Los ayuntamientos de Madrid y Zaragoza continuarán en manos del PP, mientras que el PSOE mantiene el consistorio de Sevilla. Son los cálculos que ha hecho el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su último barómetro, que ha publicado este mismo jueves. Por otro lado, si se quiere utilizar esta encuesta como un termómetro para las próximas elecciones generales de finales de año, el CIS da la victoria al PSOE en las municipales (todos los ciudadanos del Estado pueden votar) con el 31,7% de los votos. Mientras que al PP le otorga un 27,3% de los apoyos.

 

Siguiendo el hilo de Madrid, a pesar de rebajar las expectativas del PP de José Luis Martínez-Almeida, la macroencuesta —hecha entre el 10 y el 16 de abril a 21.000 ciudadanos del estado español— lo sitúa como gran ganador de las elecciones de la capital española, mientras que prevé que la suma del PSOE con la izquierda madrileña sea insuficiente para cogerle la alcaldía. No es, aun así, una victoria del todo asegurada: dependerá, seguramente, de lo que acabe haciendo Podemos y Ciudadanos.

Así, el CIS de este jueves otorga al PP de Almeida una horquilla de 21-25 concejales. Su principal aliado parlamentario sería Vox, con una horquilla de 4-5. Pero muy al aire queda el futuro del gobierno de esta ciudad si se tienen en cuenta los pronósticos para Podemos y Ciudadanos. La formación naranja podría desaparecer del consistorio, con ningún concejal, o un máximo de tres. Más Madrid, por otra parte, consigue una horquilla de 13-18 que lo sitúa bastante por encima del PSOE (8-12); de manera que la ya exministra Reyes Maroto no conseguiría hacer el sorpasso a la formación de la izquierda madrileña. Podemos no conseguiría a ningún representante en el ayuntamiento madrileño, aunque el CIS le da una horquilla tan amplia que, en el caso de conseguir sus mejores pronósticos, se llevaría cuatro concejales.

 

Sevilla, la gran prioridad del PSOE junto con Barcelona, se mantendría en manos de los socialistas (14-15 concejales). Sitúa un poco por debajo al PP (12-13), pero Vox solo tiene una horquilla de 2-3 concejales en este barómetro y la marca de la izquierda andaluza 'Con Andalucía' podría llevarse a 3 representantes. De manera que, según los cálculos del CIS, Antonio Muñoz tiene muchos números de seguir ostentando el cargo de alcalde de la capital andaluza.

Zaragoza también tiene cara de no tener sorpresas en su alcaldía. El PP, que en el 2019 quedó en segunda posición, mejoraría todavía más sus resultados —siempre según el CIS— y se situaría ahora en primera posición con una horquilla de 12-14 concejales. La alcaldía para los populares es la favorita, pero todo está en el aire, y depende de lo que pueda hacer Podemos: La suma del PSOE (9-10) sería insuficiente con la de Zaragoza en Común (2-3), pero el barómetro calcula que los morados pueden quedarse fuera del hemiciclo o incluso conseguir colocar a dos representantes. A Vox, por su parte, le corresponde una horquilla de 2-3 concejales. En este ayuntamiento, Ciudadanos también perdería su representación.

 

La alcaldía de Bilbao, en manos del PNV

El CIS, de la misma manera, no prevé ninguna sorpresa en Bilbao. El PNV mantendría la alcaldía de la ciudad vasca más importante, pero no consigue la mayoría absoluta (una horquilla de 11-13 concejales). Es casi imposible que Bildu le diera su apoyo (5-7), pero también que los abertzales entreguen sus votos al partido socialista vasco (una horquilla de 5-6 concejales). El CIS sitúa al PP con 2 o 3 representantes en el ayuntamiento, y en Vox con ninguno o uno como máximo. Podemos, por su parte, se sitúa en la franja de los 2-3 concejales.