Xavier Trias, el candidato de Trias per Barcelona, se presenta a las elecciones municipales 2023 con el objetivo de "liderar el cambio" y se erige en la "garantía" que hará que Ada Colau no vuelva a gobernar la capital de Catalunya. En esta línea, el alcaldable ha trazado la creación de actividad económica sostenible como una de las principales recetas para luchar contra la pobreza y conseguir el "progreso social y económico". Para concretar estos objetivos, y para hacer también de Barcelona una ciudad "limpia, segura, con políticas de vivienda ambiciosas y con la movilidad ordenada", su candidatura plantea un total de 1.400 propuestas, estructuradas en un programa electoral de 174 páginas. En paralelo, estas medidas que propone Trias per Barcelona están divididas en función del ámbito sectorial al cual corresponden y distribuidas entre los 10 distritos y 73 barrios de la ciudad.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
Durante el acto de presentación de la campaña, el director de esta y número 3 de la lista, Jordi Martí Galbis, expuso que estas 1.400 propuestas son "perfectamente ejecutables y realizables" a lo largo del mandato 2023-2027. "Es el programa electoral del cambio", reivindican en el texto. Además de poner el foco en movilidad, vivienda, bienestar social, juventud o seguridad, Trias per Barcelona destaca la importancia de hacer que la ciudad "ejerza de capital de Catalunya y del Mediterráneo".
Urbanismo: evaluación de supermanzanas
Xavier Trias ha sido especialmente crítico con las supermanzanas que ha creado Ada Colau a lo largo de sus mandatos. En este contexto, ha explicado en varias intervenciones que quiere recuperar los chaflanes y eliminar "el máximo" de elementos de urbanismo táctico "en el mínimo tiempo posible". Ahora bien, también ha admitido que la supermanzana de la calle Consell de Cent, por ejemplo, no la revertirá. En todo caso, lo que sí que hará será hacer una "evaluación del impacto" de la supermanzana del Poblenou y de la de Sant Antoni para estudiar las "mejoras" que se puedan introducir. Por otra parte, Trias per Barcelona se compromete en su programa a "parar" el proyecto de supermanzana en el Camp d'en Grassot i Gràcia Nova.
Otras intervenciones que plantea Trias son el impulso de corredores verdes y ejes cívicos en Collserola y la Ronda de Dalt, así como en el litoral y en la Gran Via. Todavía sobre la Ronda de Dalt, el alcaldable defiende de nuevo la apuesta por el proyecto de cubrimiento y soterramiento de esta vía de circunvalación. Más actuaciones en materias urbanísticas pasan por una "nueva" Gran Via, la finalización de la Carretera de les Aigües o la "transformación" de la avenida Diagonal "siguiendo el modelo desarrollado entre Francesc Macià y el paseo de Gràcia". Otro punto reseñable es el compromiso de acortar el proyecto de reforma de la Rambla de los ocho a los cuatro años.
Movilidad: parar la segunda fase de implementación del tranvía en la Diagonal
El exalcalde de Barcelona (tuvo esta responsabilidad entre el 2011 y 2015) siempre se ha mostrado contrario a la construcción del tranvía en la avenida Diagonal. Con Ada Colau, se está ejecutando la primera fase de implementación de este medio de transporte, que llegará hasta Verdaguer. Ahora bien, todavía quedaría pendiente el tramo que parte desde este punto y que finalizaría en la plaza Francesc Macià. El compromiso de Xavier Trias es no llevar a cabo esta segunda fase. La alternativa que propone es poner en marcha la línea de bus D30 con "autobuses de alta capacidad que conecten" este tramo. También propugnan mantener la ampliación de la T-Jove para las personas de 30 años.
El programa incluye la "reformulación" del carril bici y los giros de la calle Aragó. También propone una "evaluación del funcionamiento y la eficiencia" de las Zonas de Bajas Emisiones "teniendo en cuenta sectores como el de la distribución de mercancías, las personas vulnerables o los vehículos clásicos e históricos". Por otra parte, el programa también se muestra partidario de la ampliación del aeropuerto del Prat consiguiendo tener las "conexiones intercontinentales", especialmente con las principales ciudades de Asia y América. Todavía sobre el aeropuerto, instan a una "gobernanza participada" de la infraestructura por el ayuntamiento de Barcelona. Nuevamente, Trias quiere hacer énfasis en el traspaso de Rodalies a la Generalitat, pero apunta que lo exigirá con su "financiación necesaria".
Seguridad: llegar a 4.000 agentes de la Guàrdia Urbana
En clave de seguridad, la lista de Trias per Barcelona subraya que trabajarán para hacer que la inseguridad "deje de ser la primera preocupación de los barceloneses". En este sentido, será un área liderada por el alcalde y se contará con una tenencia de alcaldía que solo tendrá estas competencias. El alcaldable plantea implementar una Unidad Nocturna Operativa en cada distrito, más coordinación de la Guàrdia Urbana con los Mossos d'Esquadra, una "reforma" de la ordenanza de civismo o llegar a los 4.000 agentes en la Guàrdia Urbana el año 2027.
Vivienda: ampliación del parque público
La vivienda es otro de los aspectos que centra buena parte del programa de Trias per Barcelona. El exalcalde pone encima de la mesa un "gran pacto de ciudad" que trace las políticas de vivienda a llevar a cabo para los próximos 30 años. En este sentido, recetan un pacto para reclamar al Estado la cesión de las viviendas de la Sareb como una de las medidas para ampliar el parque público de vivienda, la reserva de una parte de las nuevas viviendas para los menores de 35 años, incentivos fiscales para los propietarios que alquilen sus viviendas a jóvenes de 35 años o menos y nuevas "fórmulas de tenencias compartidas temporales" y avales. En el caso de las personas mayores, también se plantea un incremento de las viviendas de dotación destinadas a este segmento de la población.
Agenda social, medioambiental y cultural
Con respecto al bienestar social, Xavier Trias insiste en la defensa de la "creación de actividad económica sostenible" para conseguirla. En este contexto, propone instar a las administraciones competentes en el establecimiento de un "salario mínimo de ciudad" o la recuperación de las ayudas Barcelona 0-16 destinado a las familias más vulnerables, así como una bonificación del IBI para las familias monoparentales. En el ámbito de la diversidad, la candidatura quiere trabajar para crear la Agència dels Drets Civils i No-Discriminació. Con respecto al medio ambiente, Trias per Barcelona se manifiesta partidaria de una "fiscalidad basada en la generación de residuos", pagando menos quien genera menos residuos y viceversa. En paralelo, sobre el modelo de limpieza y recogida, Trias promete estudiar la "reversión" del servicio puerta a puerta en barrios como el de Sant Andreu.
En la vertiente cultural, el programa promueve el impulso de la Montaña de los Museos en Montjuïc o, desde el punto de vista de la dignificación, la defensa del cierre de la comisaría de Via Laietana. En materia lingüística, Trias quiere ponerse manos a la obra y remontar el uso social del catalán en la ciudad de Barcelona con, por ejemplo, la creación de un comisionado por la lengua. Puedes consultar el programa completo de Trias per Barcelona a continuación: