El programa electoral de Ciudadanos en Barcelona para las elecciones municipales 2023 ya es público. Anna Grau se presenta con el intento de mantener los apoyos conseguidos en los anteriores comicios y garantizar la supervivencia del partido, que se encuentra en caída libre. Lo ha hecho con un cartel electoral que recuerda los inicios de Ciudadanos y con el lema Libérate. El programa electoral, escrito íntegramente en castellano, no menciona en ningún momento a la alcaldable, y presenta las propuestas desde la formación, situando cuatro líneas rojas que considera "irrenunciables": el bilingüismo, modificar la fiscalidad y parar las supermanzanas y a los okupas. Te explicamos todos los detalles sobre el programa electoral de Ciudadanos en Barcelona.
🔴 Resultados Elecciones 2023, DIRECTO | Escrutinio de Municipales y Autonómicas
🔴 Elecciones en Barcelona 2023, DIRECTO | Resultados, escrutinio y votaciones del 28-M
🔴 Resultados Elecciones Barcelona 2023, DIRECTO | Última hora del escrutinio del 28-M
¿Qué propone Anna Grau para Barcelona?
Ciudadanos ha dividido en 10 apartados su programa electoral que hacen referencia a la fiscalidad y transparencia, a las políticas sociales, la seguridad, la economía, el trabajo, la vivienda, la movilidad, la igualdad, la cultura y el papel de Barcelona en Catalunya y en el mundo. En primer término, Grau propone reducir algunos impuestos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), y bonificar otros, como el impuesto de plusvalía o el de actividades económicas. También promete más transparencia por parte de la administración municipal. En cuanto a políticas sociales, apuesta por crear una 'Consejería 60+' para dar apoyo a las personas mayores y ofrecer a los mayores de 65 años el acceso gratuito a los centros deportivos municipales. De cara a la educación, Ciudadanos promete 3.500 plazas más de jardín de infancia, la gratuidad de los libros de texto en primaria y secundaria, ampliar las becas comedor y ofrecer más opciones para la etapa postobligatoria.
En materia de seguridad, el partido naranja propone incrementar en 100 millones de euros el presupuesto, incorporar a 1.500 agentes a la Guardia Urbana y equiparlos con pistolas Taser o chalecos antibalas, así como crear una policía de barrio. En el mismo ámbito, promete "un plan de choque contra la ocupación de viviendas y locales". Por otra parte, quiere modificar la ordenanza de civismo con la actualización de sanciones e intensificar el mantenimiento de pavimento y mobiliario. Con respecto al urbanismo y la movilidad, Grau promete "parar el urbanismo táctico", "paralizar las supermanzanas", cubrir las rondas, permitir circular las motos por el carril bus, obligar al registro de patinetes o que el metro abra las 24 horas el fin de semana.
Ante el problema de la vivienda, Grau propone un programa de avales municipales para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de alquiler y un gran pacto por la vivienda con el sector privado. En el ámbito de la cultura, propone recuperar el Paralelo como "bulevar de grandes espectáculos" promocionar la creación literaria y audiovisual bilingüe y descentralizar la oferta cultural en los distritos. Entre las propuestas relativas a la economía y el trabajo, el partido naranja propone crear una consejería de autónomos, bonificar impuestos a los inversores, impulsar el "turismo de calidad" o convertir Barcelona en la primera capital europea del comercio de proximidad.