Ya es posible leer el programa electoral del PP en Barcelona para las elecciones municipales 2023. Daniel Sirera se presenta con la intención de dar impulso a la candidatura popular e intentar mejorar los resultados de los últimos comicios, en los que obtuvieron poco más del 5 % de los votos, que se tradujeron en 2 concejales. El PP ha presentado un programa sobrio, sin el azul marino que identifica al partido ni ninguna referencia al alcaldable, y en castellano. 50 propuestas para el proyecto Recupera Barcelona es el título de presentación con que el PP promete que "se vuelva a hablar de Barcelona en positivo". Te explicamos cuáles son las propuestas del programa electoral del PP en Barcelona.
🔴 Resultados Elecciones 2023, DIRECTO | Escrutinio de Municipales y Autonómicas
🔴 Elecciones en Barcelona 2023, DIRECTO | Resultados, escrutinio y votaciones del 28-M
🔴 Resultados Elecciones Barcelona 2023, DIRECTO | Última hora del escrutinio del 28-M
¿Qué propone Daniel Sirera para Barcelona?
A diferencia de otras formaciones, el PP no ha estructurado por bloques temáticos su programa, sino que ha elaborado una lista con 50 propuestas que abordan diferentes cuestiones como el urbanismo, la fiscalidad, la vivienda, el turismo, la seguridad, la limpieza o la cultura. Sirera promete, ante todo, bajar todos los impuestos, incluyendo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el de plusvalía, el de vehículos e incluso las tarifas de la zona azul de aparcamiento. También promete a las personas que se conviertan en autónomas o PYMES que no pagarán ningún impuesto durante los primeros 3 años de actividad. Por otra parte, reclama a la Generalitat que suprima el impuesto al turismo, aunque pide que mientras esté en vigor las ganancias se transfieran al Ayuntamiento.
Ante la cuestión de la vivienda, Sirera apuesta por facilitar la construcción de 40.000 viviendas nuevas y al mismo tiempo promete aumentar el parque de vivienda pública. En cuanto al turismo, Sirera propone dar apoyo al "turismo profesional y familiar" e inspeccionar los pisos turísticos para asegurarse de que se cumple la normativa. Por otra parte, quiere poner en marcha una campaña informativa sobre civismo para los turistas. En este sentido, también propone crear una nueva ordenanza para "fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público" con nuevas prohibiciones. En esta línea, para garantizar la seguridad se compromete a aumentar con 1.000 agentes el cuerpo de la Guardia Urbana. Los populares han puesto en el centro de su campaña las ocupaciones de viviendas, y por eso proponen la creación de una Oficina Municipal Antiokupa y "echar los ocupas en 24 horas".
En materia de urbanismo, el PP apuesta por "revisar las supermanzanas", acelerar el cubrimiento de las rondas y transformar el 22@. Con respecto a la movilidad, quiere garantizar "la libertad de elección entre taxis y VTC", electrificar el transporte público, permitir la circulación de motos por el carril bus y aumentar los aparcamientos. Para cumplir con los requisitos de calidad del aire, el PP promete "más tecnología y menos ideología", que concretaría en un "potente corredor de recarga eléctrica para vehículos eléctricos" y más centros de recogida de materiales para el reciclaje.