Ya es posible leer el programa electoral de Vox en Barcelona para las elecciones municipales 2023. El partido de ultraderecha ha habilitado una web para los comicios del 28 de mayo donde permite consultar los programas de todas las localidades del Estado, pero estos tienen una peculiaridad: son todos iguales. En otras palabras, Vox, aplicando de la forma más literal posible su concepción de España como un país homogéneo, ha presentado un único programa electoral para todos los municipios. Cuida lo que es tuyo es el título del programa que apela a la protección de la familia, las tradiciones y la identidad nacional. Te explicamos cuáles son las propuestas del programa electoral Vox en Barcelona.
🔴 Resultados Elecciones 2023, DIRECTO | Escrutinio de Municipales y Autonómicas
🔴 Elecciones en Barcelona 2023, DIRECTO | Resultados, escrutinio y votaciones del 28-M
🔴 Resultados Elecciones Barcelona 2023, DIRECTO | Última hora del escrutinio del 28-M
¿Qué propone Gonzalo de Oro para Barcelona?
Gonzalo de Oro-Pulido es el candidato de la formación de ultraderecha, que busca entrar al Ayuntamiento de Barcelona, donde actualmente no tiene representación, ya que en los anteriores comicios solo obtuvo un 1% de los votos. Vox presenta sus propuestas divididas en ocho apartados, que tratan el comercio local, la cultura, el tiempo libre, la vivienda, la familia, los servicios públicos, la economía y la seguridad. Sin embargo, como se trata de un programa único, no aborda cuestiones específicas de la ciudad de Barcelona, sino que hace propuestas generalistas.
Una de las propuestas más repetidas a lo largo de programa de Vox es la reducción o deducción de impuestos. Así, propone suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones, reducir las tasas de cementerios y servicios fúnebres, suprimir los impuestos de movilidad y eliminar los impuestos verdes. Ante la crisis habitacional, Vox apuesta por recuperar la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF, avalar el importe de la hipoteca que el banco no conceda a los jóvenes y aumentar la inversión para la construcción de viviendas de protección oficial.
Para proteger el comercio local, Vox propone una línea de ayudas directas a los comerciantes, bonificaciones para los consumidores e impulsar campañas de promoción. Por otra parte, promete incentivos "conservación de empresas familiares y centenarias" e impulsar las ferias y mercados. En materia de cultura, quiere acabar con las subvenciones que responden a criterios de "control ideológico", y promover las "tradiciones y fiestas populares". Además, apuesta por limitar las casas de apuestas a través de la regulación de las licencias. En cuanto a urbanismo y movilidad, el partido de ultraderecha propone "rehabilitar los estilos regionales y la protección de fachadas tradicionales", suprimir la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), construir más líneas de metro y bus y crear un abono especial para personas con rentas bajas.
Vox pone en el centro de su programa el concepto de familia, que define como "la institución fundamental de la sociedad". En este sentido, quiere promover medidas de promoción de la natalidad a través de las bonificaciones fiscales y ayudas para cubrir gastos como el transporte, el jardín de infancia o la compra de material escolar. Por otra parte, promete bonificar a los empresarios "cualquier coste" que les suponga el embarazo de una trabajadora o de cualquier baja relacionada con la maternidad e incentivar la contratación de madres a través de deducciones fiscales.
Con respecto a la economía, el partido de ultraderecha apuesta por la reindustrialización y compensar a las empresas que tributen en España imponente aranceles en los productos exteriores. También promete ayudas directas para los autónomos que tengan ingresos inferiores al salario mínimo. Finalmente, para aumentar la seguridad, el partido de ultraderecha propone incrementar la presencia policial y endurecer las penas.