El Partido Socialista de Catalunya (PSC) ha arrebatado este domingo la victoria a ERC en Cervera y Balaguer, en unas disputadas elecciones donde los republicanos no han sacado unos buenos resultados en las comarcas leridanas. Una de las grandes sorpresas ha sido Cervera, donde ERC no ha podido mantener la victoria y se ha caído hasta la cuarta posición en el ayuntamiento. En cambio, los socialistas se han impuesto con cinco diputados y el 31,18% de los votos. Los republicanos han pasado de un porcentaje del 30,29% en el 2019 al 17,71%, mientras que Junts ha mantenido a sus tres concejales con el 19,40% de los votos. El partido político local Solucions i Futur también ha retenido a los tres concejales. Así, los resultados dejan un escenario donde las formaciones tendrán que pactar para formar un gobierno municipal.
🔴 Resultados Elecciones 2023, DIRECTO | Escrutinio de Municipales y Autonómicas
El PSC arrebata la victoria a ERC en Balaguer
En la capital de la Noguera, ERC ha caído en picado, perdiendo la mayoría absoluta que ostentaba desde el 2019, y pasando de nueve concejales a tres. El PSC ha sido el gran vencedor de las elecciones municipales en Balaguer, donde ha quedado como primera fuerza con 6 concejales (28,00%). Así, el escenario político cambia por completo en la capital de la Noguera, donde hasta seis partidos han sacado representación. Junts ha mantenido a sus tres concejales, los mismos que la lista Treballem per Balaguer.
Ajustada victoria de Marc Solsona en Mollerussa
El actual alcalde de Mollerussa y secretario general del PDECat, Marc Solsona, ha vuelto a ganar este domingo las elecciones municipales, esta vez como cabeza de lista de Mollerussa Primer. A pesar de revalidar la victoria, Solsona se ha quedado lejos de la mayoría absoluta que consiguió en el 2019 como candidato de Junts y ha obtenido la misma cifra de concejales que esta formación, 4. De hecho, la lista de Solsona solo ha ganado por 11 votos de diferencia. Ahora, el alcalde, que gobierna desde el 2011, tendrá que buscar una alianza para mantener el cargo al frente del Ayuntamiento de Mollerussa. Con respecto al resto de partidos, ERC ha sufrido una gran bajada, pasando de cinco concejales a 3, con el 18,26% de votos, mientras que el PSC ha sido capaz de mantener los dos representantes que tenía en el Ayuntamiento de Mollerussa. Por su parte, el PP ha mejorado el resultado del 2019, sumando un nuevo concejal.
Junts pierde la mayoría absoluta en les Borges Blanques
Núria Palau (Junts) ha perdido la mayoría absoluta en les Borges Blanques (Les Garrigues) en estas elecciones municipales y se ha quedado a solo un concejal de revalidarla. Con el 40,87% de los votos, Palau ha sacado seis concejales y ahora tendrá que encontrar una complicada alianza para continuar al frente del gobierno municipal. Borges per la República, el otro grupo que formaba parte del consistorio, ha quedado como segunda fuerza, con cuatro concejales, a pesar de la salida de ERC. Con respecto a los republicanos, han logrado tres representantes. Ahora, la incógnita es si Palau podrá mantener la alcaldía sumando apoyos o si, en caso contrario, Borges per la República y ERC prefieren llegar a un acuerdo.
Triunfo de Junts en Tàrrega
En Tàrrega, capital del Urgell, Junts ha revalidado la victoria, y lo ha hecho mejorando su resultado con un concejal más. Así, han quedado como primera fuerza con 8 concejales, a solo un representante de la mayoría absoluta. Por su parte, ERC ha repetido resultado con cinco escaños, igual que la CUP, que ha vuelto a hacerse con dos concejales. El PSC, en cambio, ha perdido a un concejal y se queda con un único representante.