A pesar de la victoria del PSC en Lleida ciudad con 9 concejales, los socialistas no han superado a los partidos independentistas en la Diputació de Lleida. El PSC ha logrado ampliar su representación en la corporación municipalista y ha pasado de 3 a 4 diputados, uno de ellos es de la formación filial a los socialistas en el Vall d'Aran—Unidad de Aran (UA)—. ERC ha ganado en número de votos, pero ha bajado hasta 8 diputados y ha perdido 3 de los 11 que logró en el 2019. Esta bajada ha permitido a Junts situarse como primera fuerza, aunque solo ha ganado un escaño, y se ha situado en 10. Así pues, las fuerzas independentistas podrían revalidar el pacto de gobierno, ya que suman 18 diputados, muy por encima de la mayoría absoluta, ubicada en 13.
Por otro lado, el PP vuelve a entrar en la Diputació y lo hace consiguiendo 3 diputados, y la plataforma municipalista Ara Pacte Local consigue uno. En la otra cara de la moneda, están Ciudadanos y En Comú-Podem, que tenían 1 cada uno y no han conseguido representación.
Junts lidera la Diputació
ERC ha perdido el liderazgo en la corporación municipalista en favor de Junts, que se sitúa como primera fuerza. Sin embargo, en conjunto, los partidos independentistas han perdido representación en la Diputació, ya que en 2019 sumaban 20 diputados y ahora suman 18. Con todo, siguen manteniendo una amplia mayoría que les permitirá gobernar.
Parte de la disminución en la representación se explica con el incremento de los diputados del PSC, que ha sido posible gracias a su ascenso en capitales de comarca importantes como Balaguer, Cervera o Tremp. Por otra parte, el PP ha vuelto con fuerza a la Diputació después de un mandato sin representación y aunque inicialmente parecía que habría un representante de Vox, finalmente no ha sido así.
¿Cuántos votos obtiene cada partido?
La Diputación de Lleida está formada por 25 diputados provenientes de los partidos judiciales de Lleida (13), Balaguer (3), Cervera (3), Les Borges Blanques (1), la Seu d'Urgell (1), Solsona (1), Sort (1), Tremp (1) y Vielha (1). Para realizar el reparto de escaños entre los partidos, primero se otorga uno a cada partido judicial, que corresponde a la formación con más votos. El resto de diputados se eligen entre los votos de todos los partidos con representación siguiendo la Ley D'Hondt. Este sistema ha provocado en la Diputación de Lleida que Junts obtenga dos diputados más que ERC, pese a que esta le ha superado por 445 votos. En números absolutos, ERC ha logrado 48.220 votos (27,40%); Junts, 47.775 (27,14%); el PSC, 30.977 (17,60%); el PP, 10.444 (5,93%) y Ara Pacte Local 8.465 (4,81%).
El PSC gana en Lleida ciudad
El candidato del PSC a la alcaldía de Lleida, Fèlix Larrosa, ha conseguido a 9 concejales, un resultado que reconoció que ha sido mejor de lo que esperaba. Larrosa, que ha superado a su principal adversario y hasta ahora alcalde de Lleida, Miquel Pueyo (ERC) —que se ha quedado con 5 concejales—, ha dicho que estos resultados demuestran que los ciudadanos querían "cambio" y se ha abierto a hablar con todos los partidos con representación excepto con Vox. Pueyo, por su parte, ha reconocido que son unos "malos resultados" y lamenta que la ciudad haya dado un "giro a la derecha histórico", con la entrada de Vox y la subida de 2 a 5 concejales del PP, que se ha convertido en la segunda fuerza en la Paeria.
Larrosa en declaraciones después de la victoria, reconoció que los resultados podrían permitir al PSC gobernar en solitario y recuerda que ya lo hicieron, pero entiende que "los retos que tenemos en frente aconsejan tener un gobierno fuerte y sólido". Es por eso que ha apelado a la responsabilidad de los partidos.