El PSC, liderado por Fèlix Larrosa, ha ganado las elecciones municipales en Lleida y opta a recuperar la Paeria con 9 concejales y un 27,44​% de los votos. Este resultado deja a los socialistas muy por delante de ERC, partido ganador de los anteriores comicios, que se tiene que conformar con 5 concejales y un 15,22% de los votos. La gran sorpresa de la noche ha sido el Partido Popular, que se ha convertido en la segunda fuerza en el Ayuntamiento de Lleida con un 15,53%, empatado a cinco representantes con los republicanos y con Junts, que ha perdido fuerza con solo un 14,51% de los votos. Con esta victoria, los socialistas recuperan la capital del Segrià, la cual perdieron en el 2019 después de más de 40 años de gobierno del PSC. La abstención ha jugado un importante papel en Lleida, que ha supuesto un 48,39%, 9,16 puntos más con respecto al 2019. Estos resultados dejan un panorama complicado que obliga a las formaciones a pactar para formar gobierno municipal.

🔴 Resultados Elecciones 2023, DIRECTO | Escrutinio de Municipales y Autonómicas


De esta manera, ERC pierde terreno en Lleida después de la histórica victoria en los anteriores comicios, mientras que el PSC mejora los resultados, con 2 concejales más. El PP, que solo sacó dos representantes en la Paeria en el 2019, ahora en suma tres más, hasta llegar a los cinco. Vox irrumpe por primera vez en el Ayuntamiento de Lleida, y lo hace con dos concejales, mientras que los comuns pierden fuerza, y se quedan con un representante. Ciutadans, en cambio, desaparece del mapa y no llega ni al 2% de los votos. La CUP tampoco consigue el porcentaje mínimo de votos y se vuelve a quedar sin representación en la Paeria.

 

 

En los anteriores comicios, ERC ganó las elecciones por primera vez a la historia, quedando por delante de los socialistas y rompiendo su hegemonía de 40 años en el gobierno municipal de la Paeria. Ahora, sin embargo, el PSC ha dado un paso adelante para recuperar la alcaldía y se ha impuesto con gran distancia. A pesar de los buenos resultados, habrá que comprobar si el reparto de escaños permite a Fèlix Larrosa gobernar.

Los resultados obligan a pactar

A pesar de ganar las elecciones, Fèlix Larrosa, que ya fue paer en cap entre agosto de 2018 y junio de 2019 después de sustituir al anterior alcalde, Àngel Ros, tendrá que intentar encontrar socios para formar gobierno municipal. Con sus 9 concejales, se queda lejos de la mayoría absoluta y necesita sumar cinco más para ser nombrado alcalde. Pero las opciones todavía se complican más para el resto de partidos. De hecho, Miquel Pueyo se queda sin opciones a revalidar el cargo porque, a pesar de repetir la fórmula del 2019 con un pacto con Junts y el común, tampoco llegaría a los 14 necesarios para sumar mayoría.