Marta Farrés volverá a ser alcaldesa de Sabadell después de conquistar la mayoría absoluta socialista, pasando de 10 a 14 concejales. En estas Elecciones Municipales 2023, la quinta ciudad más poblada de Catalunya revalida el mandato con una victoria del PSC sobrada y bien alejada de Esquerra Republicana y Crida por Sabadell (CUP), que empatan como segunda fuerza, aunque los republicanos se han desplomado pasando de 7 representantes a 3. De esta manera, Sabadell se reafirma como parte relevante del cordón rojo después de un mandato republicano del 2015-2019.

🔴 Resultados Elecciones 2023, DIRECTO | Escrutinio de Municipales y Autonómicas
 

Foto: ACN

Antes de la irrupción de los republicanos en el consistorio, los socialistas de Manuel Bustos gobernaron durante 4 legislaturas (de 1999 en el 2015), aunque Bustos se vio obligado a abandonar el cargo por su imputación y posterior condena en la Operación Mercurio. Por otra parte, la ultraderecha de VOX ha conseguido adentrarse en el consistorio con 2 representantes, mientras que el PP se ha hecho con una silla, dejando que Ciutadans se hunda sin representación.

 

Jordi Ballart revalida victoria y VOX entra en Terrassa

El actual alcalde de Terrassa y candidato de Tot per Terrassa, Jordi Ballart, ha sido el vencedor con un escaño más que en la pasada legislatura y el PSC de Eva Candela, sustituta de Alfredo Vega, no ha podido volver a conquistar el que había sido un feudo histórico de los socialistas. El alcaldable de Tot per Terrassa había dicho durante la campaña que, si ganaba, su intención era seguir gobernando con Esquerra Republicana, aunque los republicanos de Ona Martínez han perdido 3 concejales, mientras que Junts per Catalunya se mantiene con 2 sillas. La irrupción de Vox en el Ayuntamiento con 3 escaños y la del PP con 2 ha desterrado a Ciutadans, pero hace que la representación de la derecha aumente en el consistorio.

🔴 Resultados Elecciones Municipales 2023 por municipios: escrutinio en directo
 

Ballart es el único alcalde independiente que hay en el territorio. Hace cuatro años ganó holgadamente por sorpresa, arrebatándole el sitio al socialista Alfredo Vega y poniendo fin a una racha socialista de 40 años. De hecho, Ballart ya había sido alcalde por el PSC, primero en sustitución de Pere Navarro y después ganando los comicios del 2015, pero dimitió dos años después en protesta por la aplicación del artículo 155 en Catalunya, rompiendo también el carné socialista. El año 2018 presentó la formación Tot per Terrassa, candidatura con la que se presentó —y ganó— en las municipales del 2019.

 

Granollers y Montcada i Reixac son socialistas (y tienen presencia de Vox)

En Montcada i Reixac, el socialista Bartolomé Egea ha desbancado a la candidata —y actual alcaldesa— Laura Campos (en Común Podem), que ha perdido 2 de los 7 concejales que consiguió en los comicios del 2019 y pasa directamente a ser segunda fuerza. Con esta victoria, los socialistas podrían recuperar la alcaldía que ya tuvieron un total de 16 años, entre 1999 y en el 2015. En Granollers, el PSC ha revalidado la mayoría absoluta, este golpe con Alba Barnusell como líder, después de que asumiera la alcaldía en abril del 2022 después de la renuncia del histórico alcalde del PSC, Josep Mayoral, que estuvo 18 años al frente de la alcaldía. Aunque con un representante menos, el histórico feudo del socialismo se mantiene intacto, con Esquerra Republicana como segunda fuerza y Junts per Montcada tercero, con un escaño menos que el año 2019. Las dos ciudades, además, contarán con representación de la extrema derecha, que se ha colado con 1 silla en cada consistorio en detrimento de Ciutadans, que sale de ambas ciudades.