Después de 16 años, los socialistas se han convertido este 28 de mayo en el partido más votado en las elecciones municipales en Catalunya, unos resultados no se daban desde el 2007, cuando los socialistas se impusieron en las cuatro capitales. Salvador Illa ha celebrado estos resultados, mientas los militantes celebraban la victoria a gritos de "president" y "visca, visca, visca, Catalunya socialista".  La cuádruple victoria del 2007 no se ha repetido este año por la excepción de Jaume Collboni, segundo en Barcelona. En cambio, Rubén Viñuales, Félix Larrosa y Silvia Paneque si que han ganado las elecciones en votos en Lleida, Tarragona y Girona, con la incógnita de si finalmente podrán ser alcaldes o un pacto entre los otros partidos lo evitará, como podría pasar a Girona, donde Panque ha empatado en 8 concejales con Guanyem, la candidatura de Lluc Salellas.

 

 

🔴 Resultados Elecciones 2023, DIRECTO | Escrutinio de Municipales y Autonómicas

🗳️ Resultados de las Elecciones Autonómicas 2023: escrutinio en directo

🗳️ Resultados Elecciones Municipales 2023 para|por municipios: escrutinio en directo

A esta victoria en tres de las cuatro capitales, con la dolorosa segunda posición de Jaume Collboni en Barcelona, también se le tiene que sumar un cinturón rojo que sale reforzado de estas elecciones. Por ejemplo, aunque ha perdido unos 3.000 votos, Núria Parlon seguirá siendo alcaldesa de Santa Coloma con mayoría absoluta por tercera vez consecutiva, igual que Antoni Balmon en Cornellà del Llobregat o Lluïsa Moret en Sant Boi. En cambio, aunque Núria Marín se ha impuesto claramente en l'Hospitalet del Llobregat, ha perdido un concejal y la mayoría absoluta en la segunda ciudad de Catalunya. En Granollers, capital del Vallès Oriental, los socialistas también han pasado de 14 a 13 concejales.

Nuevas mayorías absolutas en el área metropolitana

En cambio, en Sabadell, Marta Farrés, alcaldesa en estos últimos cuatro años, ha conseguido mejorar significativamente los resultados, pasando de 10 concejales en el 2019 en 14 este 2023, una cifra que le da mayoría absoluta. También en Cerdanyola del Vallès. En cambio, en Terrassa, a pesar de conseguir mejorar resultados, el PSC ha quedado muy lejos de los 11 concejales de la candidatura de Jordi Ballart.

Con respecto a las capitales de comarca, el PSC ha conseguido superar en ERC, los grandes perdedores de la noche, en Vilanova i la Geltrú, mientras que han mantenido el triunfo en el Vendrell, capital del Bajo Penedès, y también en Mataró, aunque en este caso, David Bote ha empeorado los resultados respecto del 2019 y Vox ha entrado con fuerza en el consistorio de la capital del Maresme. En Vileha e Mijaran, capital del Arán, la candidatura socialista también ha visto reducida la representación, a pesar de que en este caso sí que han conseguido conservar la mayoría absoluta.