Siguen apareciendo reacciones después de las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo de 2023. El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha afirmado en un tuit que ha sido una noche donde "han pasado muchas cosas", y que hará falta "analizar detenidamente y distinguiendo el grano de la paja". Puigdemont también afirma que "celebra" la victoria de Trias en Barcelona y que está "decepcionado" por la derrota de su partido, Junts, en Girona, donde Gemma Geis ha perdido bastante y ha quedado lejos de la victoria. "Me alegran mucho, en especial, los resultados de Sant Cugat y Figueres, donde lamentablemente hace cuatro años se empezaron a romper demasiadas cosas por interés de partido y no de país. Estoy decepcionado por el resultado en Girona, pero esperanzado con que exista la opción que la ciudad pueda tener alcaldía y gobierno independentistas", reza el tuit.
🔴 Elecciones Barcelona, 2023, DIRECTO | Resultados y reacciones al triunfo de Xavier Trias
🔴 Elecciones municipales 2023, DIRECTO | Resultados, ganadores y escrutinio
También afirma que ahora hará falta "detenerse y entender bien" el voto independentista, ya que en algunas poblaciones los resultados de Junts no han sido los esperados y han perdido fuerza. "Hay que ver si se ha producido o no un crecimiento de la base independentista en los municipios donde se habían propuesto estrategias explícitas en este sentido; hay que pedir razones a todos aquellos politólogos de salón que auguraban un desastre después de nuestra salida del Gobierno, que son los mismos que creían sacar provecho de un gobierno de gestores", reza el mensaje que ha compartido en Twitter.
Puigdemont, preocupado por el auge del PSC
"Estoy preocupado por lo que algunos sospechábamos que pasaría, a consecuencia de una estrategia profundamente equivocada: el crecimiento del PSC en un país que este partido ha contribuido a reprimir y a perjudicar", afirma el presidente en el exilio. También explica que ahora "hace falta profundizar y entender" el voto independentista, porque es "difícil de interpretar". "Hay independentistas que han votado alcaldes unionistas, y unionistas que han votado candidatos de partidos independentistas", afirma.
Por otro lado, también hace un análisis de la bajada de la participación y las abstenciones y destaca que esta falta de participación ha sido "mayoritariamente independentista". "La participación en las municipales de hace 4 años fue 6,3 puntos superior a la de las municipales anteriores de 2015. Ahora, la participación ha bajado 9,26 puntos. Es decir, que la diferencia entre las elecciones del 2015 y las de ahora ha estado de 2,97%. Hay que detenerse, leerla bien, entenderla y dimensionarla. Estos tres puntos menos han sido mayoritariamente de independentistas. Habrá que ver cómo ha impactado en cada una de las formaciones, porque es obvio que no afecta a todo el mundo por igual, y qué conclusiones se extraen", reza el tuit.