Cuando ya entramos en la recta final de la campaña para las elecciones municipales 2023, cada vez parece que hay menos margen para la novedad. En el caso de Ada Colau, pero también en los de sus rivales, los ejes principales de cada acto acostumbran a ser los mismos, como la denuncia de un eventual pacto entre sus dos principales oponentes, Xavier Trias -Trias per Barcelona- y Jaume Collboni -PSC- y el llamamiento a votarla a ella como "garantía de un nuevo gobierno entre fuerzas progresistas". Si alguna cosa cambia entre mítines, puede ser el tono de los actos políticos, y este domingo, en la plaza de la Marina, en el distrito de Sants-Montjuïc, ha tenido lugar el más comunista de todos.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Cabe decir que los invitados ya marcaban esta derivada, con la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Vestrynge, y el ministro y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón como teloneros de lujo, en un ejercicio de compensación y forzada equidistancia con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, invitada estrella de dos actos a la espera de un tercero. La diferencia se ha podido ver en los detalles, como los puños alzados o los gritos del eslogan de Podemos por excelencia, el 'Si se puede', entonado en la lengua de los dos Pablo Iglesias. Por momentos parecía que volvíamos a estar en el año 2015, también por un proyecto del mandato Trias que ha salido a la palestra.

"Tornarem a lluitar..."

Vestrynge ha sido la primera de los dos teloneros al hablar, precedida de la activista vecinal y candidata Xènia Morgado y el concejal y candidato Marc Serra, y ha sorprendido con un discurso contundente que ha remachado con una cita muy conocida del president Lluís Companys. Después de comparar la Barcelona de Colau con el Madrid de Almeida, que "quiere seguir manteniendo la ley de la selva mientras en Barcelona ya lo tenéis todo listo para aplicar la nueva ley de vivienda", y asegurar que "Barcelona sería un sitio peor si no existiera Ada Colau", Vestrynge no ha encontrado mejor forma de ilustrar la lucha que representan podemitas y comunes que repitiendo las célebres palabras de Companys y en catalán: "Tornarem a lluitar, tornarem a sofrir, tornarem a vèncer". Eso sí, si era un guiño en Esquerra Republicana, el público no lo ha acabado de entender.

Puños alzados en el acto de Ada Colau en el barrio de la Marina del Port / Foto: Miquel Muñoz

Con respecto a la candidata de los comunes barceloneses, Ada Colau, este domingo desde el barrio de Marina del Port ha querido recordar un fallido proyecto del mandato de Trias, la construcción en aquello que antes conocíamos con el genérico de 'la Zona Franca' de una pista de esquí artificial, un proyecto "fuera de la realidad, coincidente con el negacionismo climático" que Colau atribuye cada día a Trias y a Collboni. Ante aquel proyecto fallido, la todavía alcaldesa ha presentado una nueva promesa electoral, un Parque Solar municipal con el cual "podríamos rebajar la factura de 130.000 hogares en Barcelona", a base de instalar placas solares en pérgolas ya existentes y la creación de un nuevo operador público de producción de energía renovable añadido a la ya actual Barcelona Energia.