Con la campaña electoral a punto de empezar, los diferentes partidos que se presentan a las elecciones municipales de Barcelona este 28 de mayo ya han presentado sus programas a los vecinos de la ciudad. También Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona y hasta hace unos meses primer teniente de alcalde de la capital catalana. En este sentido, el socialista ha centrado como ejes principales de sus propuestas la problemática de la vivienda, con unos precios de alquiler que expulsan a los barceloneses de su casa, pero también la seguridad y limpieza, que en el último barómetro municipal los vecinos identificaron como principales problemas de Barcelona. En total, el programa electoral de Jaume Collboni consta de 450 propuestas, repartidas en diferentes bloques. Estos son los más importantes:
🗓️ Calendario de las elecciones municipales 2023 en Catalunya, toda la lista
📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
Urbanismo
Este bloque se centra en medidas para transformar la ciudad desde un punto de vista "sostenible, equitativo y competitivo" utilizando el urbanismo como "herramienta de transformación", con impacto social y económico sobre la ciudad. En este sentido, una de las medidas más importantes de las que propone Jaume Collboni en su programa electoral es impulsar un Plan de Nuevo Verde Urbano, incrementando 800.00 m2 de nuevas zonas verdes e incrementando el verde de 200.000 m2 más en zonas verdes ya existentes.
Vivienda
Con respecto a la vivienda, uno de los grandes retos a los cuales se enfrenta la ciudad, Collboni apuesta por incrementar la oferta, agilizando la programación a medio y largo plazo y aumentar la capacidad de crear nuevas viviendas. Además, también incorpora en su programa exigir al Govern de la Generalitat, que de las 10.000 viviendas protegidas previstas, 2.300 estén destinadas a Barcelona.
Movilidad
La movilidad es uno de los temas que más controversia genera en la ciudad. Por eso, lo primero que propone Jaume Collboni en su programa electoral es "recuperar la cultura del pacto y de la convivencia, por una movilidad como derecho y no como confrontación". A partir de aquí, pide seguir trabajando con el Estado y la Generalitat por la mejora y despliegue del conjunto de la red de Rodalies, y exigir al Govern que finalice las obras de ampliación del metro, con el tramo central de la L9 como prioridad. En su programa, Collboni también incluye finalizar la conexión de las dos redes de tranvía por la avenida Diagonal y "realizar las acciones necesarias" para el retorno del tranvía azul.
Seguridad
Sobre este aspecto, que parece clave de cara a los próximos comicios, el PSC pide mirar más allá de la prevención de los delitos y fijarse también en la convivencia pacífica entre los ciudadanos. Así y todo, una de sus prioridades es garantizar que las plantillas de Guàrdia Urbana y Bombers estén ajustadas a las necesidades y que sean paritarias y plurales. También proponen poner al día las instalaciones policiales e incrementar la presencia de la Guàrdia Urbana durante los meses de verano. Con respecto al cuerpo de Mossos d'Esquadra, Jaume Collboni exige a la Generalitat más efectivos en los barrios de la ciudad.
Medio ambiente y sostenibilidad
Jaume Collboni fija como una de sus prioridades si llega a la alcaldía de Barcelona la lucha contra la emergencia climática. En este sentido, su primer paso sería evaluar la huella de carbono y hacer un plan de mejora de la calidad del aire en la ciudad hasta el 2030 en colaboración con otros municipios metropolitanos. En medio del actual contexto de sequía, el PSC apuesta por un plan de mejora y prevención de la red de suministro de agua potable para reducir las pérdidas y aprovechar las aguas de lluvia a través de depósitos de laminación, de tormenta y de retención de aguas pluviales.
Limpieza
Los socialistas incluyen la problemática de la limpieza en cuestiones de medio ambiente y Collboni propone impulsar un Plan de Choque por la Limpieza, "implicando en los distritos en la mejora del despliegue de la nueva contrato, trabajando para detectar las zonas prioritarias o los puntos negros de cada barrio y con acciones de respuesta rápida y sensibilización a la ciudadanía." También un nuevo plan de prevención de residuos municipales 2023-2030 e impulsar políticas de reutilización y reciclaje de electrodomésticos.
Empleo
Parte de las propuestas del PSC en estas elecciones van dirigidas a fomentar el empleo de calidad y luchar contra la precariedad laboral. En este sentido, quiere promover mediante el diálogo social la mejora las condiciones laborales, apostando por la estabilidad y los salarios dignos e impulsar campañas de intervención de Inspección del Trabajo para evitar la precariedad. También se fija en las personas jóvenes, reforzando las actuaciones para su incorporación, y en los parados de larga duración, con un plan de apoyo.
Turismo
El turismo y la masificación que sufre Barcelona después de la pandemia es uno de los otros ejes centrales de la campaña electoral y los socialistas han querido incorporar algunas propuestas en este sentido a su programa, como asegurar una mejor y más eficiente gestión contra el alojamiento ilegal, con convenios con grandes plataformas. También regular con una ordenanza especifica el uso turístico de los hogares compartidos. A partir de la tasa turística, ampliar su uso para nuevas propuestas descentralizadas con acciones en los distritos.
A continuación, puedes consultar entero el programa electoral de Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona: