Las elecciones municipales del próximo 28 de mayo se celebran en medio de un importante contexto de sequía en todo el país, con las reservas de los embalses a niveles muy bajos y con una situación de excepcionalidad que podría pasar dentro de unos meses a la de emergencia. Después de que la moción de Junts fuera aprobada en el Parlament de Catalunya, finalmente los ayuntamientos no se enfrentarán a sanciones para incumplir las medidas, tal como proponía el Govern de la Generalitat, sino que este régimen sancionador entrará en vigor un mes desde la convocatoria de ayudas. Aun así, la problemática de la sequía, que es considerada la principal emergencia que sufre el país actualmente, está presente en los programas electorales de los candidatos a las elecciones municipales, también en las de Barcelona, con diferentes medidas y propuestas sobre la gestión del agua. Estas son las de Ernest Maragall (ERC), Xavier Trias (Trias per Barcelona) Ada Colau (Barcelona en Comú) y Jaume Collboni (PSC).
📅 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos
📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
Ernest Maragall: Sistemas de reutilización y equiparar el consumo de los turistas en el doméstico
El programa electoral de ERC advierte que ante la emergencia climática y el episodio actual de sequía, "hace falta tomar medidas de eficiencia y ahorro y fomentar alternativas". En este sentido, una de sus grandes propuestas es "implementar sistemas de reutilización de agua en los alojamientos turísticos y hoteles, así como en los centros deportivos" para luchar contra la escasez. ERC se fija especialmente en la relación entre consumo de agua y turismo, y apuesta para "desplegar medidas de eficiencia y ahorro de agua a los alojamientos turísticos", especialmente en aquellos establecimientos donde más se consuma. En este sentido, recomiendan equiparar el consumo de agua del turista al consumo doméstico, bajando el umbral de 238 a 107 litros por turista y día.
Siguiendo en la misma idea, la candidatura de Ernest Maragall propone cofinanciar con la tasa turística la implementación de sistemas de reutilización de aguas grises y recursos hídricos alternativos a los alojamientos turísticos. Su propuesta se basa en "posicionar Barcelona como un destino donde el turismo ahorra agua". Además, prevén medidas de eficiencia como aireadores, sistemas de riego, aguas pluviales y otros reaprovechamientos. En colaboración con el Govern de la Generalitat, Maragall pone encima de la mesa trabajar para incrementar la autosuficiencia hídrica de Barcelona a través de proyectos como la ampliación de la Depuradora del Besòs. También quieren un modelo de gestión pública del agua de alcance metropolitano y ampliar la red de aprovechamiento freático de Barcelona. Su voluntad, según recopilación en el programa, es priorizar la "vocación pública del sistema de gestión del agua".
Xavier Trias: más capacidad de desalinización y regeneración para tener más recursos
En su programa electoral, Xavier Trias hace referencia a los episodios de sequía que sufre Barcelona y el conjunto del país, asegurando que la ciudad puede hacer una "gestión más inteligente y eficiente del agua" para evitar restricciones. Esta estaría basada a hacer aumentar la capacidad de desalinización y de regeneración de agua para cubrir "una parte fundamental de la demanda de la ciudad".
En un contexto de cambio climático, el equipo de Trias per Barcelona propone un Plan de resiliencia urbana, siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible. Entre otras medidas, este incluye la gestión del ciclo del agua: "con infraestructuras para garantizar un abastecimiento y un saneamiento de calidad y eficiente". Trias hace una apuesta para desarrollar estrategias para reutilizar agua, tan grises, como las de lluvia o freáticas: "Tenemos que crear sistemas urbanos de drenaje sostenible, así como balsas de laminación de recarga de los freáticos".
En su programa, Xavier Trias apuesta por avanzar en "agua nueva", que se genera a partir de tecnologías como la regeneración y desalinización y que resulta clave para impulsar la reutilización: "Servirá para disponer de agua nueva de kilómetro cero e incrementar la disponibilidad de recursos". En la misma línea, ven necesario desplegar obras de infraestructura pluvial necesaria para aumentar la resiliencia hídrica de Barcelona y hacer frente a las situaciones de sequía.
Ada Colau: limitar piscinas privadas y gestión democrática del agua
En este contexto de sequía, al que hace referencia explicita en su programa electoral, la alcaldesa y candidata a la reelección, Ada Colau propone limitar la construcción de piscinas privadas en Barcelona. La líder de Barcelona en Comú incluye esta idea en el apartado de medidas para "reducir la posibilidad de especular a Barcelona.
Los comunes también contemplan ampliar el uso de aguas no convencionales en Barcelona, para conseguir que la red de aguas freáticas llegue a todos los parques de la ciudad. Por eso, proponen nuevas conexiones y ampliaciones, con una red que llegue a los 140 kilómetros de longitud, por los 123 actuales, y llegar a una capacidad de 4 hm³ anuales. Además, también apuestan por incorporar el uso de las aguas regeneradas en el riego y la limpieza de barrios concretos e "introducir la obligatoriedad de la reutilización de aguas grises en nuevos edificios a partir de un mínimo de superficie". Ada Colau también quiere crear depósitos pluviales complementarios para optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos.
La otra gran propuesta de Colau sobre el agua va más allá de la sequía, ya que apuesta por una "gestión democrática del agua". Esta pasaría por una gestión pública de este bien, con la creación de una empresa metropolitana con participación de los municipios que "gestione los servicios de abastecimiento que actualmente no proporciona la empresa ABEMCIA". A partir de aquí, contemplan "estudiar posteriormente la posibilidad de que los servicios bajo su gestión pasen de manera gradual en la empresa pública".
Jaume Collboni: reducir pérdidas y campaña de concienciación
El PSC de Jaume Collboni también hace referencia a medidas para ahorrar agua en este contexto actual de sequía. En primer término, apuestan por acordar un plan de mejora y prevención de la red de suministro de agua potable y riego, con el objetivo de reducir las pérdidas de agua. En total, según los socialistas, se podrían reducir 100.000 m3 anuales el consumo de agua de la red por parte de los servicios municipales. En la misma línea, proponen aumentar diferentes instalaciones, como los depósitos de laminación (aguas arriba), los de tormenta, los de retención de aguas pluviales (aguas abajo) y los depósitos de agua y pozos. Esto serviría para aprovechar las aguas de lluvia y freáticas para riego, y para prevenir y evitar los efectos de sequías. El objetivo de esta medida es incrementar en 20.000 m2 la superficie de los sistemas urbanos de drenaje sostenible.
Aparte de este tipo de obras, el PSC también propone hacer campaña de concienciación sobre nuevos hábitos para ahorrar agua dirigida a la población y a los sectores económicos. De esta manera, se puede rebajar el consumo de agua potable doméstica por habitante. En su programa también incorporan un Plan técnico para el aprovechamiento de los recursos hídricos alternativos 2020, que se tiene que actualizar y adaptarse a un "escenario de mayor inestabilidad hídrica y sequías recurrentes".