Las elecciones municipales del 2019 evidenciaron la división de opiniones de los barceloneses y barcelonesas. Ernest Margall quedó primero en número de votos —el 21,37%—, pero a muy poca distancia de la actual alcaldesa Ada Colau —el 20,74%. Con estos resultados, tanto ERC como Barcelona En Comú obtuvieron 10 concejales respectivamente, y los pactos entre partidos volvieron a hacer alcaldesa a Colau. Ahora, a las puertas de las elecciones municipales del 2023, las fuerzas han cambiado: Colau llega a los nuevos comicios después de ocho años en la alcaldía, el exalcalde Xavier Trias vuelve a presentarse y las encuestas pronostican que el PSC de Jaume Collboni podría volver a tener la fuerza de antes del 2015, cuando los socialistas tuvieron sus peores resultados de su historia en Barcelona.
🔴 Debate TV3 | Debate electoral de Barcelona y fact-checking, DIRECTO
📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos
Mientras no llega el veredicto final del 28M, recuperamos los resultados de cada fuerza en 2019 barrio por barrio a través de un mapa elaborado por ElNacional.cat. En este artículo, podréis consultar cuál fue el partido más votado en vuestro barrio y los porcentajes de vuestros vecinos y vecinas que votaron cada formación.
Elecciones municipales en Barcelona: ¿A quién ganó a tu barrio en el 2019?
En las elecciones municipales del 2019, solo cuatro fuerzas políticas se situaron como la fuerza más votada en algún barrio: ERC (en 29 barrios), PSC (23 barrios), Barcelona En Comú (14 barrios) y Barcelona pel Canvi-Ciudadanos (en cinco barrios). Sin embargo, en la mayoría de los barrios, el segundo partido más votado no se quedó lejos del primero. Eso significa que un ligero cambio en la tendencia de votos de los vecinos podría alterar completamente la distribución política en este mapa. En las elecciones del 2019, aunque los comunes consiguieron la alcaldía a través de pactos con los socialistas y Ciudadanos, y no fueron el partido con más votos en total ni lo que ganó en más barrios, Ada Colau tuvo apoyo mayoritario en los barrios marítimos y al centro de la ciudad. Por su parte, Ernest Maragall (ERC) se impuso al Eixample, por debajo de la Diagonal, y al norte de la ciudad. En cambio, en los barrios situados en torno al río Besòs han sido tradicionalmente dominados por el PSC, y en 2019 así se mantuvo, con una clara ventaja sobre los otros partidos.
Finalmente, en cinco barrios del norte de la ciudad —concretamente en el distrito de Sarrià Sant-Gervasi y Les Corts— Ciudadanos fue la fuerza más votada. Sin embargo, las encuestas sobre las próximas elecciones municipales en Barcelona indican que esta situación no se repetirá en el 2023. Se estima que el partido experimentará una bajada en los resultados y no conseguirá superar el umbral del 5% de los votos necesario para entrar en el consistorio. Con respecto a Junts, con Quim Forn como candidato a la alcaldía, no fue la fuerza más votada en ningún barrio de la ciudad. No obstante, se prevé que este año con Xavier Trias como alcaldable de Trias por Barcelona se acerquen a esta posición en Sarrià, Sant Gervasi y las Tres Torres, ya que es probable que Ciudadanos no repita como fuerza más votada y son los barrios donde acumularon un mejor porcentaje de votos.
Recta final de la campaña de las elecciones municipales 2023
Las próximas elecciones municipales de Barcelona se celebrarán de aquí justo una semana, y los diversos candidatos encaran la recta final de la campaña en una semana clave que puede ser determinante para acabar de captar votos, sobre todo de la abstención que se pronostica alta. Durante estos últimos cinco días de campaña, continuarán encima la mesa varios temas importantes para la ciudad de Barcelona y que son motivo de confrontación entre las diversas propuestas políticas. Como la movilidad, las propuestas para mejorar el espacio público y la contaminación, con las supermanzanas al epicentro de la polémica y la división entre los ciudadanos.
El turismo también es un tema destacado en esta campaña, con propuestas para gestionarlo de manera sostenible y mitigar los posibles impactos negativos a raíz de algunas situaciones como la que viven los vecinos del Turó de la Rovira a raíz de la masificación de las baterías antiaéreas. La seguridad ciudadana, la limpieza y el mantenimiento de la ciudad son otros focos de atención, y que también dividen las propuestas de los candidatos a la hora de abordar la solución, con enfoques incluso contrarios. Solo después del 28M sabremos qué propuesta de ciudad es la preferida de los habitantes de Barcelona.