Arranca la última semana de campaña antes de las elecciones municipales del 28 de mayo y en las últimas horas se ha producido una lluvia de encuestas. Si bien algunas, como la de ElNacional.cat, están encabezadas por Xavier Trias, otras las lidera el candidato socialista, Jaume Collboni, siempre con unos resultados muy ajustados. Por todo ello, en un acto en el Raval dirigido a las personas mayores, el líder del partido, Salvador Illa, ha sacado pecho de esta posición privilegiada de su candidato en la capital catalana, asegurando que "el PSC es el rival a batir" en estas elecciones. "La mayoría de encuestas nos sitúan como único proyecto sólido para Barcelona. Pero eso no cambiará nuestro enfoque a la hora de entender la política como un servicio público. Siempre a favor y nunca contra nadie", ha dicho el líder de la oposición que durante toda la campaña ha reclamado hacer más propuestas y menos confrontación entre los rivales electorales.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

A pesar de esta alegría, Illa también ha querido recordar que, al final, las "encuestas solo son encuestas", y, por lo tanto, ha pedido una gran movilización el domingo 28 de mayo. Jaume Collboni se ha sumado a la petición del primer secretario de su partido. "Sé que hay ganas de cambio y las encuestas confirman lo que la gente dice por la calle: El PSC ganará las elecciones. Somos la única alternativa posible y por eso pido un voto masivo en favor de Barcelona", ha clamado Collboni. Ante las previsiones de unos resultados ajustados entre Trias, Collboni y Colau, el socialista ha pedido "una mayoría amplia para no depender de nadie", a la hora de poder gobernar la ciudad después de doce años de ausencia.

20 millones en ayudas para rehabilitar las casas de mayores de 65 años

En este acto con personas mayores en el Raval, Illa también ha querido presumir de la subida de pensiones que ha aprobado el Gobierno en las últimas semanas, poniéndolo como ejemplo de política útil y transformadora. Por su parte, Collboni sigue con su tónica de hacer una propuesta en cada acto y en esta ocasión ha puesto sobre la mesa destinar hasta 20 millones de euros para que las personas mayores de 65 años puedan hacer obras para mejorar la accesibilidad de su vivienda. Esta medida afectaría a un total de 8.000 hogares de la ciudad para "dar autonomía a las personas mayores" y que esta pueda aportar más al conjunto de la comunidad.

Tal como el mismo Collboni ha destacado, este proyecto se suma a un anuncio anterior de destinar hasta 600 millones de euros a un plan de rehabilitación de edificios que también contempla la instalación de ascensores en 200 edificios que hoy en día todavía no tienen. "Queremos dar una dimensión humana a la accesibilidad, poder bajar a la plaza y a la calle. Los barrios cambian cuando pones ascensores", ha asegurado el candidato socialista.