Con los resultados de las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo en la mano, los líderes y candidatos de las formaciones políticas empiezan a valorar los posibles pactos. Este lunes por la tarde lo ha hecho Daniel Sirera, candidato del PP al Ayuntamiento de Barcelona y quien ha obtenido 4 concejales, doblando los 2 que obtuvo en 2019. Sirera ha afirmado que en ningún caso se plantea pactar con Colau para hacer alcalde a Collboni. "Con los comunes no iría ni a tomar un café", ha dicho el popular. Lo ha explicado en una entrevista en RAC1, donde ha dejado claro que Collboni no puede contar con su apoyo para ser alcalde en caso de que dentro del pacto entren también los comunes.
🔴 Resultados Elecciones Barcelona 2023, DIRECTO | Última hora al triunfo de Xavier Trias
🔴 Elecciones municipales 2023, DIRECTO | Resultados, ganadores y escrutinio
El líder de los populares en Barcelona ha advertido que quien quiera recibir el apoyo del PP primero se tendrá que sentar a hablar con él y exponerle cuáles son sus intenciones en la capital catalana. "Lo más importante es que las políticas que han destrozado Barcelona en los últimos cuatro años no lo sigan haciendo", ha señalado. Sin embargo, se ha mostrado partidario de que gobierne la lista más votada. Sirera ha celebrado los resultados obtenidos en Barcelona, donde el partido ha pasado de dos a cuatro representantes.
Con respecto al resto de Catalunya, ha dicho que en global el PP "ha avanzado". Ha destacado el triunfo indiscutible de Xavier García Albiol en Badalona, a quien desde su punto de vista la ciudadanía ha recompensado porque ha demostrado ser un "buen gestor". Al mismo tiempo, ha rechazado que sus políticas sean populistas. Con respecto a la entrada de Vox en el consistorio barcelonés, ha manifestado que aunque no le gusta, tampoco lo sorprende. "La izquierda pija se olvida de que hay barrios de Barcelona donde la gente lo pasa mal y el discurso populista cala entre esta gente", ha considerado.
Los pactos en Barcelona: ERC podría dar apoyo a Trias y Colau pide un pacto progresista
Este lunes ya se han empezado a pronunciar los candidatos a la alcaldía de Barcelona sobre los posibles pactos. Más allá de Sirera, que ha clarificado su negativa a pactar con Colau y ha remarcado que él cree que "tiene que gobernar la lista más votada", también ha hablado Ernest Maragall (ERC). El candidato republicano, que se ha quedado con solo 5 concejales, ha afirmado que tienen que "respetar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía", dejando entrever que podría dar apoyo a Trias para hacerlo alcalde.
Quien también se ha pronunciado ha sido Ada Colau (BComú) quien ha pedido crear una "alianza progresista". "Xavier Trias ha quedado primero, pero solo con once concejales y las fuerzas progresistas sumamos veinticuatro", ha señalado Colau, para añadir que "es una obligación de las fuerzas progresistas" articular esta mayoría, y por eso ha señalado que "interpelará a ERC y al PSC para sentarse a hablar y ver si esta mayoría de 24 concejales puede tener alguna expresión de gobierno", ha afirmado este lunes.