Los últimos años se ha instalado una palabra en nuestro vocabulario que hasta hace relativamente poco no era demasiado habitual: sorpasso. Ahora con la celebración de las elecciones municipales 2023 ha vuelto a surgir; así pues, toca buscar de dónde sale el término. Sorpasso es una palabra de origen italiano que, estrictamente, quiere decir adelantamiento. En castellano, y en otras lenguas del entorno, este italianismo se utiliza en el lenguaje periodístico, especialmente político, aunque cada día es una palabra de uso más frecuente y no es extraño encontrarla también en noticias deportivas o de otros temas que implican una competición, aunque ningún diccionario normativo la recoge. Claramente, tenemos un responsable de la popularización de este término estos últimos años políticamente convulsos: la prensa.
 

🔴 Elecciones Barcelona, 2023, DIRECTO | Resultados y reacciones al triunfo de Xavier Trias
 

Ahora bien, ¿qué quiere decir sorpasso? En un contexto político, en elecciones o encuestas electorales, sorpasso se refiere al adelantamiento de un partido a otro, sobre todo, cuando la victoria es inesperada o el partido que se queda atrás era el hegemónico hasta el momento. Curiosamente, sorpasso no es muy popular en este sentido en su lengua de origen. El uso metafórico de sorpasso en Italia es más frecuente como término económico, cuando la economía de un país supera a otra en términos de PIB. Y, en sentido estricto, es una maniobra automovilística, es decir, un adelantamiento. De aquí la película del 1962 Il sorpasso, poco sospechosa de ser cine político y que llegó a los cines españoles como La escapada.

Joan-Louis Trintignant y Vittorio Gassman en una escena de la película 'Il sorpasso' (1962)

🔴 Resultados Elecciones 2023, DIRECTO | Escrutinio de Municipales y Autonómicas

Sorpasso en Barcelona: Trias supera a Colau y Collboni

Con más del 90% del escrutinio de las elecciones municipales 2023, Xavier Trias hace el sorpasso en Barcelona a Ada Colau y Jaume Collboni consiguiendo 11 concejales. La formación de Barcelona en Comú consigue 10 concejales, mientras que el PSC, liderado por Jaume Collboni, llega a 9 concejales.

Resultados de las elecciones y sorpassos frustrados

Tras la adopción del italianismo sorpasso hay una historia curiosa. Apareció por primera vez en la prensa española en 1976 en noticias sobre Italia, cuando existía la posibilidad de que el Partido Comunista superara la Democracia Cristiana en el gobierno italiano, cosa que no pasó. En España, años más tarde, en 1994, Julio Anguita, líder de Izquierda Unida, resucitó el término, inspirándose en el caso de los italianos, para referirse al posible adelantamiento electoral de su partido al PSOE, cosa que tampoco pasó. Y así es cómo nos llegó la palabra sorpasso, a través de la prensa.

Con todo, el año 2016 nos empezó a interesar el término de verdad, como podemos ver gracias a las tendencias de búsqueda:

 

 

¿Y qué pasó en junio del 2016? Elecciones generales en el estado español. ¿Y qué tenían de especial estas elecciones? La posibilidad de que la nueva coalición entre Podemos e Izquierda Unida, y otras fuerzas de izquierdas, liderada por Pablo Iglesias, superara al PSOE, cosa que... tampoco acabó de pasar: los socialistas obtuvieron 85 escaños y el bloque de Podemos, 71.

¿Y qué nos ofrecerá el escrutinio de las elecciones municipales 2023?

En Barcelona, se han producido dos sorpassos en las últimas elecciones municipales. En 2015, la candidatura de los comuns, liderada por Ada Colau, hizo el sorpasso (con 11 concejales) a la CiU del entonces alcalde Xavier Trias (que obtuvo 10), después de que se publicara en los medios españoles que el alcalde tenía una cuenta secreta en Andorra, información que se demostró totalmente falsa y cocinada y filtrada por las cloacas del Estado. Y en 2019, ERC, encabezada por Ernest Maragall, consiguió superar a los comuns en votos, 160.990 contra 156.157, aunque el líder de Esquerra no consiguió la alcaldía —continuó Colau, gracias a los votos del PSC y tres del grupo del ex primer ministro francés Manuel Valls—.