Queda menos de un mes para las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 y los Ayuntamientos ya han hecho los sorteos para determinar quién tendrá que formar parte de las mesas electorales. Los ciudadanos que sean seleccionados para formar parte de las mesas recibirán una comunicación por carta en su domicilio, que ya se ha enviado y tendría que llegar en los próximos días, pero puede ser que a pesar de no haber recibido nada, quieras asegurarte de si has sido seleccionado para formar parte de una mesa. Aquí te explicamos las diferentes opciones de las cuales dispones para comprobarlo.

🔴 Debate TV3 | Debate electoral de Barcelona y fact-checking, DIRECTO
 

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

Como saber si me ha tocado estar a una mesa electoral: Notificación por carta

La notificación para formar parte de una mesa electoral se recibe en casa por correo y se tiene que recoger personalmente. El 29 de abril, en Barcelona, se realizó el sorteo en los ayuntamientos para designar el presidente, vocales y suplentes de cada mesa. A partir de aquí, las autoridades locales tienen tres días para enviar cartas informando a los ciudadanos de sus roles en la jornada electoral. Sin embargo, hay municipios que realizan el sorteo unos días después, pero la fecha límite para recibir la notificación es el día 6 de mayo. Por lo tanto, los ciudadanos de determinados municipios, como Barcelona, pueden haber recibido ya la notificación, mientras que otros lo harán durante esta semana, con el 6 de mayo como fecha límite. Es importante recordar que el procedimiento de elección de los miembros de la mesa electoral se realiza por sorteo y que es obligatorio cumplir con esta responsabilidad.

¿Cuándo te notifican si tienes que estar en una mesa electoral en las elecciones municipales 2023?
 

¿Si no estoy en casa, qué tengo que hacer?

Si el destinatario no se encuentra en casa en el momento en que llega la notificación, se intentará hacer la entrega en dos ocasiones más. Si, después de todo, no es posible hacer la entrega, se dejará un aviso en el buzón para informar al elector de que tendrá que recoger la notificación en la oficina de correos. Es importante que el destinatario recoja la notificación en el plazo establecido para asegurar su participación en la jornada electoral como miembro de la mesa electoral. En caso contrario, podría haber consecuencias para la persona y para el correcto desarrollo de las elecciones. Por lo tanto, es recomendable estar atento a los avisos y seguir las instrucciones para recoger la notificación en caso de que no se pueda hacer la entrega a domicilio.

¿Quiero comprobar si he sido elegido para estar a una mesa electoral, como lo hago?

Podría ser que no hubieras recibido ninguna notificación, pero que se quiera asegurar que no se trata de ningún error o descuido y comprobar en línea si se ha sido elegido. La forma más eficiente para hacerlo es mediante la página del ayuntamiento tu municipio. Los ayuntamientos publican las listas de los seleccionados y se pueden consultar de forma sencilla y rápida a internet. Los requisitos para hacerlo es estar empadronado en el municipio e identificarse con el DNI. De momento, no todos los ayuntamientos han activado herramientas digitales para hacer esta comprobación. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona no lo ha hecho, pero otros como el de Sant Cugat del Vallès, el de Terrassa o el de Manresa sí que tienen herramientas disponibles.

Ejemplo de la herramienta que ha activado el ayuntamiento de Sant Cugat para hacer la comprobación / Foto: Ayuntamiento de Sant Cugat

¿Cuánto me pagan para ser miembro de una mesa electoral?

Para las elecciones del 28 de mayo en España, los ciudadanos convocados para formar parte de las mesas electorales recibirán un pago de 70 euros en lugar de los 65 euros anteriores. El presidente y los dos vocales principales de la mesa recibirán este pago, pero los suplentes solo lo recibirán si tienen que reemplazar los titulares. Los suplentes son responsables de presentarse en la mesa electoral a las 8 de la mañana y ocupar el sitio de los titulares si no se presentan. Este pago de 70 euros es único y se recibirá por la jornada electoral, independientemente del número de elecciones que se celebren en una zona determinada, ya que en algunas áreas solo se celebrarán elecciones municipales y en otras también autonómicas.

¿📩 Como solicitar el voto por correo para las elecciones municipales 2023?

¿Qué pasa si me ha tocado ser parte de una mesa electoral y no me presento?

La ley orgánica que regula los delitos electorales establece que no presentarse a una mesa electoral puede comportar una pena de prisión de entre tres meses y un año, o una multa de entre seis y 24 meses. Esta horquilla de sanciones es amplio y se deja a la interpretación de los fiscales y los jueces para determinar la gravedad de la sanción. La ley no especifica por qué motivo se tiene que imponer una sanción de prisión o de multa, de manera que se da una cierta flexibilidad en su aplicación. Sin embargo, se ha sentado un precedente de condenas para no presentarse a las mesas electorales, o para llegar tarde a su constitución.