A seis días de celebrarse las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo, los partidos intensifican sus mensajes. La jornada de este lunes la ha empezado el alcaldable Xavier Trias, que ha advertido sobre el problema que pueden generar las supermanzanas del gobierno de Ada Colau, aunque ha matizado que no se pueden denominar supermanzanas, pero tampoco ejes verdes "porque están llenos de adoquines". En una entrevista este lunes a Els Matins de TV3, el alcaldable de Trias per Barcelona ha apuntado que estas decisiones están llevando a una situación muy compleja, "pacificas el tráfico de una calle, pero lo acumulas en otros, por lo tanto, estás creando una situación muy complicada que va en contra de las teorías sociales de Colau". En este sentido, ha advertido que estas supermanzanas "generarán una gentrificación" y llevarán a que "el precio de los alquileres de la calle Consell de Cent subirán".

Precisamente, sobre el precio de los alquileres ha recordado que durante el periodo que él ocupó la alcaldía de Barcelona, el precio bajó un 8%, mientras que durante el gobierno de Colau y Collboni los pisos han subido un 50% "así que se lo hagan mirar de una vez porque es un desastre total". Preguntado por el aumento continuado del precio del alquiler en Barcelona, Trias ha lamentado que "la gente se va de Barcelona y eso es un fracaso". Precisamente, para combatir esta problemática, propone hacer un pacto de vivienda a largo plazo entre los grupos que lideran la ciudad de Barcelona "para conseguir un plan de vivienda que dure 20 o 30 años".

 

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

📆 Qué elecciones hay en Catalunya este 2023?: fecha de las municipales y las generales

Barcelona tiene un problema de gestión

Xavier Trias ha advertido que Barcelona no puede continuar así y el cambio es su candidatura porque "Collboni y Maragall están absolutamente entregados a la señora Colau". El exalcalde ha denunciado que en Barcelona hay un problema de gestión "la ciudad no va tan mal, pero la gestión es muy mala". Para Trias el caso más extremo es la movilidad, que "es un servicio por hacer la vida fácil a la gente", aunque reconoce la necesidad real pacificar el tráfico de la ciudad, ha criticado la manera como se está haciendo si "la gente tiene la percepción que la movilidad se está haciendo contra ellos, se enfada". En este sentido, ha recordado que "todos los gobiernos han querido pacificar el tráfico, pero es un error ir contra los coches, el futuro son los eléctricos".

Trias ha defendido que la persecución que hace el gobierno de Colau contra los coches "es una tontería porque los coches serán eléctricos, se tienen que fomentar los coches eléctricos, se tiene que poner a trabajar". Así pues, ha reflexionado que hay que plantear una ciudad del futuro, y ha apuntado que "el transporte público no es suficiente, sobre todo para la gente que viene de fuera de la ciudad". También ha alertado que hay carriles bici de que "son muy peligrosos" y se tienen que revisar para analizar si son adecuados. En concreto, ha destacado el carril bici de la Vía Augusta "que es una locura. Si soy alcalde será diferente, lo revertiremos". Con todo, para Trias la apuesta para luchar contra la crisis climática tiene que incluir aspectos más importantes que el coche, "una opción sería cubrir la ronda de Arriba y convertirla en un parque". Sobre esta obra ha apuntado que durante su alcaldía pidieron un presupuesto y tendría un coste aproximado de unos 400 millones, "y eso en 10 años se puede hacer".

El turismo que quiere Xavier Trias en Barcelona

Otra de las cuestiones que genera más controversia entre los diferentes candidatos a las elecciones en la capital catalana es el turismo. Trias ha recordado las consecuencias que trajo la pandemia de la covid a Barcelona, "mucha gente ha tenido que cerrar y hay un porcentaje de la gente lo está pasando mal". Aunque ha afirmado que el turismo ha vuelto y lo ha hecho con fuerza y es por eso que defiende que "tenemos que liderar y explicar qué turismo queremos. Nosotros queremos turismo familiar, cultural, de ferias, de congresos, pero tenemos que dejar muy claro que no queremos lo que ha habido durante una época socialista: del desenfreno". En este sentido, ha defendido que no quiere un turismo de prostitución ni de drogas.

Sobre los clubs de cannabis, el alcaldable ha apuntado que está en contra y todo eso ha pasado "porque la señora Colau ha abierto la mano". Y ha señalado otro problema del cual no se habla es que en Barcelona hay una situación muy mala de fracaso escolar y "una parte de este fracaso va ligado al consumo de marihuana. No tener las ideas claras sobre el consumo de marihuana es un error. Tenemos que hacer trabajo de salud pública". Finalmente, ha recordado que "yo me presento para ser alcalde. Y seré alcalde".