El candidato de Trias per Barcelona en estas elecciones municipales 2023, Xavier Trias, ha aprovechado el acto de presentación de las propuestas de personas mayores para hacer referencia a la manifestación que los campesinos hacen este miércoles ante el Palau de la Generalitat para reclamar ayudas e inversiones ante los efectos que están sufriendo por la sequía. Trias ha querido situarse "al lado del campesinado y del sector agroalimentario" y ha alertado de la importancia que tienen: "Barcelona también depende de ellos". "Los agricultores son un sector clave para el equilibrio territorial del país y para Barcelona, no puede ser que sean más previsores ellos que la administración", ha reprochado. En esta línea, ha defendido que, si es alcalde, trabajará para poder "facilitar el trabajo" a los agricultores ante el peligro "de que haya quien piense que esto no va con nosotros".
🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
🗳️ Programas electorales en Barcelona 2023: ¿Qué propone cada partido?
El apoyo a este sector ha emergido, también, a raíz de la defensa que ha hecho Xavier Trias del papel de capital de Catalunya que tiene Barcelona: "Somos los únicos que lo podemos hacer y nos lo tenemos que creer, tenemos una gran responsabilidad con la lengua y el patrimonio, tenemos que estar abiertos al mundo y sobre todo tenemos que buscar la colaboración máxima con todos los municipios de Catalunya". En esta línea, es cuando ha querido explicitar su apoyo a los agricultores, muy presentes en varias localidades del país.
La "trampa" de Jaume Collboni
En su primera comparecencia después del debate electoral con alcaldables de este martes por la noche, Xavier Trias ha expresado que, desde entonces, se ve "muy bien" de cara a poder ganar las elecciones. Todavía sobre este debate, se ha mostrado "incrédulo" por las críticas que Jaume Collboni hizo al gobierno municipal: "Qué cara debió hacer Ada Colau cuando resulta que su colaborador la está traicionando públicamente en la televisión, eso es un desastre". Trias, tal como hizo durante el debate, se ha referido a Collboni como "el monaguillo" de la alcaldesa y ha encontrado "muy curioso" que "estando su partido en el gobierno, se atreva a criticar la seguridad, que la llevan ellos; se atreve a criticar la movilidad, que la llevan ellos; debe ser de otra galaxia". Nuevamente, el alcaldable ha asegurado que él "no hará cosas extrañas" y que será alcalde solo si gana. Trias ha añadido que no entiende los "trampas de decir que te marchas del gobierno y tu partido no se queda, es extrañísimo y, además, desprestigia la política".
Ante las afirmaciones de otros candidatos a la alcaldía de vincular a Trias con Convergència y que defienda al expresident Jordi Pujol, el alcaldable ha sido muy claro: "Yo soy el que soy, al president Pujol lo quiero mucho y es una de las personas que contribuyó a mi formación política, intento no olvidarlo nunca". Con respecto al programa de personas mayores, Xavier Trias ha indicado que "no solo se tienen que dar respuestas asistenciales" y que la planificación de Barcelona también tiene que tener en cuenta este sector de la población: "Hay estos urbanistas que son tan listos que los adoquines de la calle Consell de Cent no va bien para la gente con silla de ruedas". Finalmente, el candidato de Trias per Barcelona quiere que la ciudad sea "punta de lanza de la atención personal a las personas mayores" y ha reivindicado la "transversalidad" de las políticas para las personas mayores.