Relanzar Barcelona al mundo. Desde la plaza Rosa dels Vents de Barcelona, Xavier Trias, Jaume Giró y Victòria Alsina han marcado el horizonte para la agenda internacional de la capital de Catalunya si el equipo de Trias per Barcelona gobierna la ciudad. Los tres han coincidido en la importancia de reorientar Barcelona en esta materia con un mensaje contundente: "La gente espera que volvamos y salgamos al mundo". En este sentido, el alcaldable ha resaltado la relevancia de "creerse que la ciudad tiene una potencialidad extraordinaria" para poder competir con las principales ciudades del mundo", un hecho que con el gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni "no ha funcionado": "Tenemos la ciudad medio dormida".

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Además de la agenda internacional, Trias ha postulado Barcelona como la "capital de la catalanidad", haciendo que la ciudad tenga capacidad "de influir al resto de municipios del país para hacer entender que Barcelona está para servir al resto". En paralelo, el exalcalde de Barcelona ha sacado pecho de la "vocación mediterránea" de la ciudad y, aprovechando la presencia del doctor Toni Trilla, ha situado el hospital Clínic como referencia del "liderazgo" a ejercer para volver a situar Barcelona en el mundo: "El Clínic tiene una estructura física que es un desastre, pero se creyeron que eran los mejores, eso les ha hecho sobresalir y ahora compiten con cualquier hospital del mundo. Es justamente eso lo que tenemos que hacer".

Intervención de Xavier Trias en la plaza Rosa dels Vents / Foto: Montse Giralt.

Las tres líneas que plantea Jaume Giró para impulsar Barcelona

El exconseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, ha participado en el acto sectorial de agenda internacional de la candidatura de Trias per Barcelona para trasladar las tres "ideas o elementos" que tendría que tener Barcelona, a su entender, para "impulsar" la marca Barcelona: "Hablar de la marca Barcelona significa reducir una realidad muy compleja como es la ciudad a una dimensión única como es la marca. Somos mucho más que una marca", ha reivindicado. Giró ha planteado una reflexión sobre otras ciudades: "Pensad en Nueva York, Londres, París o Berlín, al final solo seríamos capaces de decir tres ideas que las definen". Por este motivo, el extitular del Departament d'Economia i Hisenda ha defendido trabajar para definir en tres elementos la ciudad de Barcelona. Según Giró, hay que conseguir que se vea que Barcelona es una "ciudad atractiva para vivir allí", haciendo que la "gente se sienta a gusto viviendo en la ciudad y que, quien tenga que venir de fuera a instalarse, lo vea como un privilegio y no un problema"; que la capital sea un "ecosistema de investigación, universidad y talento", haciendo que sea un "imán para todos los jóvenes del mundo" y posicionar Barcelona como ciudad "innovadora con soluciones urbanísticas y arquitectónicas". Jaume Giró ha lamentado que "Barcelona había sido un laboratorio mundial para los mejores urbanistas y arquitectos y ya no es así", un hecho que ha instado a cambiar.

Jaume Giró, durante el acto de Trias per Barcelona / Foto: Montse Giralt.

Giró ha apuntalado a Trias como "la oportunidad" para "relanzar" Barcelona: "La tenemos que situar como capital económica del progreso y del bienestar del Mediterráneo, son tantos años perdidos con el gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni que no podemos malbaratar más oportunidades". El exconseller ha querido destacar la "fuerte capacidad de resiliencia" de la ciudad: "Hace años que está jugando en una liga que no le tocaría y, a pesar de todo, está saliendo adelante", pero ha alertado de que eso pasa porque "primero conocemos los problemas los que los sufrimos y la conocemos desde dentro" y porque "no todos los atributos de la ciudad dependen del gobierno municipal".

Victòria Alsina defiende que Barcelona vuelva a ocupar los primeros lugares de todos los rankings

La número 4 de Trias per Barcelona y exconsellera de Acció Exterior, Victòria Alsina, ha instado a hacer un "cambio de rumbo, de 180 grados, en la agenda internacional del Ayuntamiento". "Tendremos diplomacia de ciudad, la construiremos con la sociedad civil y la haremos al servicio de nuestro país para tener más Barcelona en el mundo", ha anunciado. Entre las medidas claves, ha destacado situar de nuevo la ciudad al frente de todos los rankings mundiales, construir la acción exterior con el Distrito Exterior y que la capitalidad de Catalunya "revierta en beneficio de todo el país con dimensión internacional".

Victòria Alsina, número 4 de la lista de Trias per Barcelona / Foto: Montse Giralt.

En esta línea, Alsina también ha resaltado la necesidad de mostrar el anclaje "mediterráneo y europeo", hacer que la Fira de Barcelona pueda acoger "actos multilaterales" y recibir las "misiones empresariales" para atraer inversiones. Por otra parte, la exconsellera ha destacado que apostarán para que Barcelona sea capital internacional del deporte para atraer competiciones europeas e internacionales, así como "recuperar la capitalidad de la mediación". En el acto también ha participado al epidemiólogo Toni Trilla, que ha urgido a una "apuesta por el conocimiento, la educación y el trabajo en las universidades". "Para hacerlo, hace falta voluntad, liderazgo y trabajo en equipo, en vuestras manos está hacerlo posible", ha dicho al equipo de Trias.