Cuenta atrás para las elecciones municipales 2023 en Barcelona. Este martes TV3 organizó el último debate electoral entre los candidatos a la alcaldía de Barcelona antes de los comicios del domingo. Según los datos de la encuesta de El Nacional sobre cuál alcaldable ha ganado el debate, a las 23:00 horas y tras 12.358 votaciones, el candidato de Trias per Barcelona, a Xavier Trias, se sitúa en primera posición del ranking con un 59,19% de los votos de los lectores. En segunda posición, aunque, a mucha distancia, se sitúa la alcaldesa Ada Colau, con un 17,2% de los votos. El tercer lugar lo ocupa el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, con un 11,15%, seguido del candidato del PSC, Jaume Collboni, con el 6,62%. Y ya con votaciones paupérrimas está el alcaldable de Valents, Eva Parera, con un 3,05%, y los candidatos del PP, Daniel Sirera, y de Ciutadans, Anna Grau, con un 1,39% y 1,42% respectivamente.

🗳️ La encuesta de El Nacional: ¿Qué candidato crees que ha ganado el debate electoral de Barcelona de TV3?

 

El último debate de las elecciones en Barcelona

El último debate de las elecciones en Barcelona para el 28-M dejó varios enfrentamientos entre los candidatos. Uno de ellos fue el de Ada Colau y Jaume Collboni, que se acusaron mutuamente "de haber dimitido" de sus responsabilidades, en cuestiones de movilidad, seguridad y limpieza de Barcelona, así como por la economía y la vivienda. Collboni se mostró muy crítico con Colau y aseguró que durante los últimos 4 años "yo he tenido que hacer de alcalde, he tenido que asumir las responsabilidades que Usted evitaba". Por otra parte, el alcaldable de Trias per Barcelona, Xavier Trias, acusó a Colau de "fracasar" en materia de vivienda. La cabeza de lista de BComú ha propuesto copiar el modelo de Amsterdam para evitar la especulación. El candidato de ERC, Ernest Maragall, ha situado Rodalies como "el elefante en la habitación" con respecto a la movilidad.

En el bloque sobre el urbanismo y la movilidad, fue uno de los temas que más unió la oposición contra Colau. Trias constató que todo el mundo hace planes sobre movilidad, pero que lo que hace falta son acuerdos. Aquí ha acusado a la candidata de BComú de no buscar consensos. Trias y Colau se han enganchado durante el debate al acusarse mutuamente de mentir y no hacer "nada" para favorecer el uso del transporte público. Maragall acusó a la alcaldesa de "empeorar" la situación, a partir de solo proponer "ideologías y dogmas". El candidato de ERC pidió "acción inteligente, diseño y respeto por la ciudadanía", aparte de señalar que "el elefante en la habitación" es Rodalies. Por su parte, Collboni reconoció que el trabajo "se puede hacer mejor", y apuntó que si es alcalde apostará por favorecer la electrificación de la flota privada de coches y motos, ampliar el metro, conectar el tranvía, ayudar al sector del taxi, y trabajar para que la ciudad gane espacios verdes.

Limpieza, seguridad y turismo de Barcelona

Otro de los temas que se trataron durante el debate de TV3, fue la limpieza de la ciudad. Especialmente contundente se mostró Trias, que apuntó que Barcelona está "muy sucia". "Y la culpa no es de la gente, es que se hacen mal las cosas", en referencia a comunes y PSC, a quien acusó de no saber gobernar. Con el fin de defenderse, Colau recordó que se ha cambiado el contrato de las empresas que se encargan de la gestión de la limpieza, y que por eso ha habido unos desajustes que ahora ya se están solucionando. Finalmente, Collboni aprovechó para recordar los cortes de la Meridiana y cargar contra Trias. El cabeza de lista del PSC acusó al exalcalde que su partido participaba de aquellas movilizaciones que duraron 1.000 días, con la presidenta de Junts, Laura Borràs, al frente: "Junts es el partido que es el factor de inestabilidad más importante de Catalunya", lanzó.

Con respecto a la seguridad, todos coinciden en la necesidad de aumentar la presencia policial en las calles de la capital catalana. Maragall ha cargado contra Collboni y los acusó de "decir mentiras" sobre el aumento de los Mossos. En este bloque, Trias explicó que un 17% de la ciudadanía veía la seguridad como el principal problema de la capital cuando él llegó a la alcaldía en el 2011, y que cuando se marchó la cifra estaba al 3,4%. La mayoría de los candidatos coincidieron en reconocer que hay una masificación turística, pero defienden diferentes modelos de gestión. Colau defendió que hay que regular el turismo y volvió a poner sobre la mesa su propuesta para limitar los cruceros o revocar licencias en pisos turísticos legales. Trias cargó contra los comunes y afirmó que no han sabido parar los apartamentos turísticos. "El turismo ahora se vuelve a desbocar, supongo que ahora no es culpa del señor Trias". Daniel Sirera preguntó qué tipo de turismo quieren los comunes y cuestionó si quieren turistas que lleguen en bicicleta o patinete. Grau defiende regular los hogares compartidos.