Un voto 2x1. Así es como ha bautizado el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, el hecho de votar a su formación en estas elecciones municipales 2023. Desde el Museu Cerdà de Puigcerdà, el dirigente juntaire ha subrayado que los sufragios del 28 de mayo tendrán una doble lectura: por una parte, para escoger a la "mejor gente" en cada una de las localidades del país y, por la otra, para enviar un mensaje "claro" a los "ilusos enterradores del procés": "Seguimos de pie". "Llenando las urnas del color verde esperanza, enviaremos un mensaje contundente a las policías patrióticas, a las cloacas del Estado, a los que forman parte de una operación de Estado para intentar frenar el movimiento independentista tanto de allí como de aquí (sea con acuerdos de claridad o mesas de diálogo). Que quede claro, no nos hemos resignado, renunciado ni rendido", ha proclamado.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

Para Jordi Turull, estas elecciones van, sobre todo, de "valores y actitudes" ante la acción política y ha defendido a Junts como un partido que tiene claro que es un "instrumento y no una finalidad": "Hay formaciones que les mueve más cómo quedará el partido que si lo que harán irá bien o no a la gente". Además, el secretario general de Junts ha afirmado que su partido "no se presenta para representar a un u otro sector, sino para servir a todo el mundo e intentar hacer la vida más fácil y feliz a la gente". "Nosotros no haremos aquello de sacudirnos las responsabilidades y decir que aquello es competencia de este o del otro, nuestros candidatos ya se espabilarán", ha indicado.

Jordi Turull alerta de las "tentaciones" para echar a "los que hace bastante tiempo" que gobiernan

La Cerdanya es una de las comarcas donde Junts tiene más fuerza. De hecho, en los comicios del año 2019, se llevaron la victoria por mayoría absoluta en Puigcerdà rozando el 60% de los votos. En esta línea, Jordi Turull ha querido alertar de las "tentaciones" de aquellos que "les puede mover más el echar a quienes hace bastante tiempo que gobiernan que la ambición o la visión de hacia dónde ir", en referencia a posibles acuerdos que puedan alcanzar las otras fuerzas para desbancarlos de las alcaldías. Según el secretario general, una vez estos dan este paso y entran a gobernar "no saben qué hacer porque es como mezclar el agua y el aceite". Por todo ello, ha hecho un llamamiento a la movilización porque en Puigcerdà puede pasar y ha sostenido que "hacer cuesta mucho, pero deshacer no cuesta nada".

Ante los diversos alcaldables de la comarca, Turull ha señalado el "gran reto" de este mandato: "Tenemos que conseguir que nadie tenga que dejar su municipio porque no encuentra las condiciones para realizar su proyecto vital". Por todo ello, ha espoleado a los candidatos a tener una actitud "positiva" ante las "adversidades", manifestando que tienen que estar "empapados de los valores que han hecho grande a Catalunya". "Hace años y años que tenemos un estado en contra, que nos expolia fiscalmente, que nos engaña año tras año con inversiones y nos hace perder oportunidades, que intenta aplastar nuestra lengua o que trincha nuestros derechos fundamentales. Ante eso, ni resignación, ni rendición, ni renuncia", ha concluido.