La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú en las elecciones municipales 2023, Ada Colau, ha hecho una afirmación durante el debate electoral de Betevé en relación con la contaminación, que no es completamente cierta. Colau ha asegurado en este debate y en otras ocasiones a lo largo de la campaña que "la pacificación ha reducido un 30% la contaminación, según la Agencia de Salud Pública de Barcelona". El equipo de Verificat ha comprobado este dato y ha concluido que se trata de una verdad a medias porque, aunque es cierto que las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) han bajado un 30% desde el 2015, otras partículas contaminantes como las partículas en suspensión (PM10) han subido un 2 % en estaciones de tráfico y ha caído un 18 % en las estaciones de fondo.

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No es la primera vez que la alcaldesa de Barcelona hace esa afirmación. El Ayuntamiento compartió esta información por primera vez el pasado mes de diciembre, cuando informó de que la calidad del aire había mejorado y se había producido un "descenso progresivo de las emisiones de NO2" desde 2015. En concreto, informó que en las estaciones de tráfico, en 2015, la media de emisiones de NO2 era de 55 puntos, y que en 2022 había descendido hasta los 28 puntos, un 31% menos. En cuanto a las estaciones de fondo, los niveles de NO2 en 2015 eran de 38 puntos, mientras que en 2022 esta cifra se había reducido hasta 25 puntos, un 34% menos.

Ada Colau ha dicho una verdad a medias durante el debate de Betevé de las elecciones municipales 2023

Colau ha defendido la pacificación de Barcelona en respuesta a las críticas del candidato del PP, Daniel Sirera, quien ha reprochado a Colau haber convertido a la ciudad en "un laboratorio científico" y ha asegurado que las supermanzanas han provocado "caos circulatorio".

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Por otra parte, Sirera ha afirmado que "Barcelona no cumple con los parámetros de contaminación atmosférica que marca la UE" y, en cambio, "Madrid -gobernada por el PP- sí". Esta afirmación también ha sido verificada y es engañosa. Verificat ha explicado que en 20222 Madrid igualó el límite de NO2 permitido por la UE y Barcelona lo superó en 2 microgramos, pero ambas ciudades tienen una trayectoria de emisiones muy similar.

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