Las primeras elecciones de Junts per Catalunya como partido constituido se saldan con una victoria muy reseñable en la capital de Catalunya y, en consecuencia, con Xavier Trias como principal punta de lanza del resultado de los juntaires en las elecciones municipales 2023. Si bien han sido la primera fuerza en número de municipios ganados (más de 340), han sido segundos en número de concejales (por debajo de ERC) y en votos (a cinco puntos de distancia del claro ganador, el PSC). De esta manera, en sufragios y municipios ganados, Junts ha superado a los republicanos. Ahora bien, aunque Junts ahora gana la plaza más importante (Barcelona), pierde su principal bastión de capital de demarcación desde el 2011, cuando Carles Puigdemont llegó a la alcaldía: Girona pasa a manos de los socialistas y Gemma Geis retrocede hasta la tercera posición, por detrás también de Guanyem.
🔴 Elecciones Barcelona, 2023, DIRECTO | Resultados y reacciones al triunfo de Xavier Trias
🟡 Resultados Elecciones Barcelona 2023, DIRECTO | Última hora del escrutinio del 28-M
🔵 Resultados Elecciones 2023, DIRECTO | Escrutinio de Municipales y Autonómicas
De las 43 capitales de comarca, el partido dirigido por Laura Borràs y Jordi Turull encabezaba o había encabezado en algún momento del mandato 2019-2023 una veintena de estas localidades. Con los resultados obtenidos, la formación tiene muchos números de recuperar la alcaldía de Sant Cugat del Vallès (28,2% de los votos y 9 concejales) y la que sí que ha vuelto a conquistar es Figueres, que en estos últimos cuatro años ha sido capitaneada por ERC. Los juntaires han conseguido la mayoría absoluta en la capital del Alt Empordà rozando el 50% de las papeletas (49,81%) y alcanzando 13 ediles. También mantienen el músculo en Igualada (40,2% y 10 concejales), Tortosa (42,1% y 10 actos), Valls (34,86% y 9 ediles), Montblanc (35,9% y 5 representantes) o Banyoles (mayoría absoluta con el 47,8% de los sufragios y 11 concejales).
La otra cara de las elecciones para Junts
En cambio, al sonado retroceso en Girona se suma Reus (el año 2019 ganaron las elecciones y ahora han quedado terceros por debajo del 15% de los votos) o Puigcerdà (tenían mayoría absoluta y han quedado segundos con el 28,2% de los sufragios). A pesar de ganar, también hay que destacar la pérdida de las mayorías absolutas en plazas tan importantes como Vic (caen por debajo del 30%), Ripoll (del 42,5% al 16,7%) u Olot (del 44,5% al 32,8%). En las otras capitales de demarcación, que son Lleida y Tarragona, también han caído con respecto al año 2019. En la capital del Segrià, Junts ha quedado cuarto con el 14,47% de los votos y 5 concejales; mientras que en la capital del Tarragonès han sido quintos con el 8,65% de los sufragios y tres ediles.
Con respecto al Àrea Metropolitana de Barcelona, uno de los "agujeros negros" que señalaban los cuadros del partido, habían conseguido presentar lista en los 36 municipios de la zona. Cabe decir que hay claroscuros: pierden el concejal que tenían en Badalona y se mantienen fuera de los ayuntamientos de ciudades tan destacables como l'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Cornellà, Sant Boi de Llobregat o Rubí. El contrapunto es la victoria en Sant Cugat del Vallès, en Begues, en la Palma de Cervelló (donde han conseguido mayoría absoluta), el Papiol o en Sant Climent de Llobregat. Otros puntos donde han conseguido representación son Castellbisbal, Corbera de Llobregat, Molins de Rei, Montgat, Pallejà, Sant Just Desvern, Tiana y Torrelles de Llobregat. Quedan fuera de Badia del Vallès, Cervelló, Sant Andreu de la Barca, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló y Viladecans.