La candidata de los Comunes, Ada Colau, quedaría en primer lugar por la mínima, y con una reñida competencia con el candidato de Junts, Xavier Trias, y el del PSC, Jaume Collboni, según una encuesta a pie de urna de la empresa GESOP para Betevé y El Periódico. Colau puede sacar entre 10 y 11 escaños, seguida de Trias con 9-10, y de Collboni con también 9-10. A continuación se situarían el candidato de ERC, Ernest Maragall, con 6-7; el del PP, Daniel Sirera, con 2-3, y finalmente el de Vox, Gonzalo de Oro, también con 2-3.
🔴 Resultados Elecciones Municipales 2023 y Autonómicas, DIRECTO | ÚLTIMA HORA
🔴 Resultados elecciones Barcelona 2023, DIRECTO | ÚLTIMA HORA
¿🕜 Hasta qué hora se puede ir a votar a las elecciones del 28 de mayo?
Ada Colau obtendría de esta manera el 22,5% de los votos. Los Comuns mejorarían en casi dos puntos los resultados del 2019 (20,7%), pero solo conseguirían un estrecho margen sobre Xavier Trias y Jaume Collboni, que obtendrían respectivamente el 20,8% de los votos y el 19,9%. Trias casi duplicaría los resultados de Junts en el 2019 (fueron el 10,5% y 5 concejales) y el PSC conseguiría un punto y medio más (18,4% y 8 concejales).
Ernest Maragall, que ganó los anteriores comicios, pasaría en esta ocasión a la cuarta posición, con el 14,5% de los votos (muy por debajo del 21,4% de los votos de ahora hace cuatro años). Detrás del republicano estarían el PP y Vox, que empatarían en el porcentaje de votos (5,9%). El partido ultra español entraría por primera vez al consistorio, después de hacerlo ya al Congreso de los Diputados y al Parlament de Catalunya.
Ni CUP, ni Cs ni Valents
En cambio, tanto Ciudadanos como Valents quedarían fuera del Ayuntamiento de Barcelona. El partido de Anna Grau recibiría el 1,4 % de los votos y Valents, el 1,5 %, una décima más. La CUP tampoco obtendría ningún concejal y se quedaría con el 3,2%. Para acceder al consistorio hay que superar el 5% de votos.
La participación en la capital catalana hasta las 18.00 horas ha sufrido un ligero descenso con respecto a los comicios de hace cuatro años, con notables diferencias entre los distritos. Sant Andreu, Sants-Montjuïc y Nou Barris lideraban la caída de voto en Barcelona, mientras que la participación en Sarrià-Sant Gervasi solo ha bajado un 0,74%. Sarrià-Sant Gervasi es el único distrito que no presenta un descenso de votos destacado con respecto a los anteriores comicios, con un 53,06% de participación hasta las 18.00 horas. Les Corts se sitúa como el segundo distrito con menor pérdida de voto (ha disminuido 1,88 puntos), seguido del Eixample, que hasta las 18.00 horas tiene una participación de 51,5%, 2,9 puntos menos que el 2019. En cambio, en Sant Andreu ha caído más de 4 puntos, en Sants Montjuïc también cerca de 4 puntos y en Nou Barris 3,88 puntos.