Los reproches entre los candidatos a la alcaldía de Barcelona en estas elecciones municipales 2023 van a más a medida que avanza la campaña. Este miércoles, Xavier Trias se ha referido a Jaume Collboni por la propuesta del socialista de impulsar una oficina contra las okupaciones, hecho que ha aprovechado para cuestionar su estrategia de salir del gobierno municipal, que el PSC siga dentro y que quiera desmarcarse de Ada Colau habiendo compartido cartapacio municipal. El candidato de Trias per Barcelona sostiene que Collboni "hace de turista" con estos movimientos y sus intentos por "hacer ver" que los socialistas no están en el ejecutivo. En referencia a la propuesta de la oficina, Trias cree que primero es importante aclarar "para hacer qué" y ha reprochado al candidato del PSC "por qué no lo ha hecho hasta ahora" habiendo estado en el gobierno. "No acabo de entender que ahora tenga esta ocurrencia. Si es necesaria, adelante, ¿pero por qué no lo ha hecho antes?", se ha preguntado.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
Xavier Trias ha pronunciado estas palabras desde su sede en la Gran Via, donde esta mañana ha hecho una rueda de prensa conjunta con Neus Munté (número 2) y Titon Laïlla (número 9) para presentar las propuestas en el ámbito social y sanitario. El alcaldable se ha comprometido a situar el "gasto social" como una de las principales prioridades si vuelve a ser el primer concejal del Ayuntamiento y ha apelado a "establecer una estrategia contra la pobreza y por la justicia social con dos grandes hitos": "Evitar la cronificación de las situaciones de vulnerabilidad ya existentes y evitar que más personas que están en riesgo puedan caer en esta situación". Al mismo tiempo, Trias cree que una de las mejores maneras de trabajar es con una "colaboración estrechísima" con el tercer sector, "a diferencia de lo que hace el actual gobierno de Ada Colau". De hecho, el exalcalde ha reivindicado el tercer sector y ha defendido que se les haga "conscientes" que forman parte del "servicio catalán de salud".
Un pacto por la vivienda a 20-30 años vista
Preguntado por el hecho de que el Senado aprobará este miércoles la ley de la vivienda, que establece entre otros la regulación de los precios del alquiler, Xavier Trias ha reiterado que Junts vota en contra "por un problema competencial". "Además, haríamos bien en no sacralizar esta ley porque en algunos aspectos probablemente no funcionará", ha señalado. En esta línea, por ejemplo, ha afirmado que "el aumento de los precios de la vivienda" en la calle Consell de Cent "está servido". Para evitar esta tendencia al alza, Trias propugna la construcción de vivienda pública y señala que la apuesta es llegar a un pacto en esta materia con los grupos municipales a 20-30 años vista.
En la agenda social, Neus Munté ha destacado el impulso de centros de baja exigencia para gente que vive en la calle, espacios donde puedan descansar, ducharse y poder dejar sus pertenencias. Paralelamente, Munté ha explicado que impulsarán el proyecto Housing First para las personas sin hogar y trabajarán por la reinserción con proyectos como el Labora (que fomenten el empleo para personas con especiales dificultades para acceder al mundo laboral). Al mismo tiempo, la número 2 de Trias per Barcelona ha hecho un llamamiento a "reformular los servicios sociales" para dotar a los profesionales con "más herramientas y recursos" y que no sean unos "meros tramitadores" de estos. Por otra parte, Neus Munté ha planteado recuperar la bonificación del IBI para las familias monoparentales, introducir de nuevo la ayuda Barcelona 0-16 o tener más en cuenta a las personas con discapacidad o invidentes, que tienen "graves problemas" en puntos como Sant Andreu con el impulso del puerta a puerta porque los contenedores ocupan las aceras.
Con respecto a salud, Titon Laïlla ha defendido la integración de la atención social y sanitaria que incorpore una "perspectiva transversal". Todavía en esta cuestión, el equipo de Trias per Barcelona se compromete a "potenciar programas de salud pública" centrados en los 10 distritos y 73 barrios, hacer más "refugios climáticos" y reforzar la figura de la enfermera escolar, especialmente para poder prevenir las situaciones de malestar emocional, disponer de más herramientas para velar por la salud mental y "romper el estigma" contra esta.