Baño de masas de Xavier Trias para cerrar una campaña de unas elecciones municipales 2023 muy competidas. El candidato de Trias per Barcelona ha llenado los Jardinets de Gràcia con más de 800 personas y ha cerrado la "campaña por el cambio" dirigiéndose a todos aquellos ciudadanos que "están en contra de Ada Colau" —según las encuestas, ha ido repitiendo, tres de cada cuatro barceloneses están descontentos con la alcaldesa—. Trias se ha erigido en el "voto útil" para "dar la vuelta" a Barcelona y ha pedido un voto masivo para su candidatura este 28 de mayo: "El domingo tenemos que ir a votar. Es un día que, si se vota mal, son cuatro años más de desgracia, que ya nos ha pasado. Colau y Collboni son un desastre, no lo hacen bien y se han equivocado. Nosotros somos el voto útil. Tenemos que acabar de explicar a la gente y decirles muy claramente que, si están en contra de Ada Colau, lo tienen fácil: que voten Trias per Barcelona".
🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
🗳️ Programas electorales en Barcelona 2023: ¿Qué propone cada partido?
El alcaldable, flanqueado por el expresident Artur Mas y los exconsellers Jaume Giró y Quim Forn, ha querido subrayar que "cualquier otro voto a otra candidatura se traduce en que tendremos a la señora Ada Colau gobernando". "Harán acuerdo y alianza, y eso lo tenemos que romper", ha insistido. Por este motivo, Xavier Trias ha defendido que hay que concentrar el voto en su candidatura —de hecho, ha subido al escenario y, en la pantalla de atrás, aparecía el mensaje "Trias es el voto útil por el cambio en Barcelona"—: "Gobernaremos desde el rigor y no desde la frivolidad, lideraremos desde el diálogo y no la imposición, buscaremos soluciones y no culpables, gobernaremos para todo el mundo y no solo para los adeptos, cumpliendo los compromisos y no incumpliéndolos con excusas, colaborando estrechamente con la sociedad civil y la iniciativa privada en vez de perseguirla y castigarla". "Eso que dicen del estilo Trias es una manera de gobernar teniendo en cuenta a todo el mundo", ha hecho bandera.
Para el exalcalde de Barcelona, que podría conseguir un segundo mandato al frente del Ayuntamiento después del que tuvo entre el 2011 y 2015, "a partir del domingo tenemos la obligación de demostrar qué es Barcelona". Según ha afirmado, la ciudad es "la capital de Catalunya y de la catalanidad, tenemos que defender nuestra lengua y nuestras costumbres". En paralelo, ha apelado a votarlo para revertir una ciudad que ahora "está deprimida y ha perdido el orgullo y la autoestima".
El gobierno en minoría del 2011
Xavier Trias ha señalado que hay que concentrar todas las fuerzas para "ser primero alcalde". "El año 2011, gobernamos en minoría. Será difícil, pero no os engañéis: podemos ser alcaldes y después decidir con quién gobernamos, que es lo que tenemos que hacer", ha postulado. Por otra parte, el alcaldable ha centrado, también, buena parte de su intervención a hacer agradecimientos a todo su equipo y, sobre todo, a su familia. Ante la presencia de sus nietos, les ha dicho desde el atril: "El abuelo hace las cosas para que vosotros tengáis una mejor ciudad en el futuro". Parafraseando Miquel Martí i Pol, ha añadido: "Dame la mano, dame la voz y proclamemos que todo está por hacer, todo es posible hoy, haciendo sentir por todas partes como se exalta el viejo deseo de un mundo mejor, de una Catalunya mejor, de una Barcelona mejor". Por último, Trias ha querido cerrar su intervención apelando al president en el exilio, Carles Puigdemont: "Él me ha pedido que gane las elecciones. Es lo que haremos y también lo haremos por él".
En el transcurso de la intervención del candidato a la alcaldía, unos jóvenes activistas por el clima han irrumpido en el escenario durante unos segundos para hacer llamamientos a favor de la conciencia climática. Por otra parte, durante el acto, también han intervenido a los siguientes 10 candidatos que lo siguen en la lista de Trias per Barcelona. Entre estos discursos, en la pantalla del escenario se ha ido formando un crucigrama con varias palabras que señalaban el "fracaso" de Ada Colau y Jaume Collboni: "Colau, Collboni, Valls, fracaso, monaguillo, coworking, turista, fracaso". Finalmente, la 'sopa' se ha resuelto con palabras "que lo revierten": "Trias, cambio, voto útil, Barcelona".
En los discursos de los 10 candidatos —Neus Munté, Jordi Martí, Victòria Alsina, Damià Calvet, Joana Ortega, Josep Rius, Joan Rodríguez, Titon Laïlla, Ramon Tremosa y Francina VilaNeus , han resaltado la idea de "llenar las urnas" el domingo para "hacer el cambio y gobernar bien". "Hace falta un voto útil, que no se pierda un solo voto para el cambio, somos la única garantía para conseguirlo", han defendido. La número 4, Victòria Alsina, ha apuntado que el domingo "empieza el cambio para hacer una ciudad abierta al mundo, puntera y haremos la marca Barcelona con la sociedad civil". "Salimos a votar masivamente Trias, no os fallaremos", ha exclamado la exconsellera. Por otra parte, Tremosa y Martí han señalado que el 28-M también puede ser una "oportunidad de reparación moral ante una operación indigna del Estado".