La apuesta de Xavier Trias en estas elecciones municipales 2023 se centra en presentarse como la única candidatura que se "contrapone" al modelo de Ada Colau. Por eso, en su primer acto territorial de campaña celebrado este viernes en la plaza de la Virreina del distrito de Gràcia, el alcaldable de Trias per Barcelona ha centrado buena parte de su intervención a contrarrestar con varias propuestas algunos de los ejes troncales que han marcado los mandatos de Colau al frente de la alcaldía de la capital de Catalunya. En opinión de Trias, el modelo y plan de movilidad que la alcaldesa ha trazado "va contra las personas".
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
A lo largo de su discurso, Trias ha convenido que "hay que pacificar el tráfico", pero se tiene que hacer de manera que "le vaya bien a las personas" con la condición que la movilidad "tiene que ser un servicio a las personas". En este contexto, el candidato de Trias per Barcelona insiste en que el futuro pasa por la electrificación de los vehículos y ha cargado contra Barcelona en Comú por el hecho de no asistir a la presentación del coche de Cupra que llevará el nombre de Raval. "Nos invitaron a todos los candidatos y la alcaldesa no fue, tampoco nadie de su equipo, es un error", ha expresado. De esta materia, Trias plantea parar el proyecto de la supermanzana del Camp d'en Grassot i Gràcia Nova, transformar la Gran Via en el sentido se hizo en la Diagonal entre Francesc Macià y Verdaguer, cubrir la ronda de Dalt para que "Collserola entre en la ciudad" o acabar la carretera de las Aigües, que Trias ha bautizado como la "más democrática de la ciudad".
El cambio, sostiene Xavier Trias, también es tener un "alcalde que se crea que representa a todo el mundo y que busque acuerdos con todo el mundo, con capacidad de diálogo y un gran equipo". En esta línea, buscan trabajar para combatir la "desmoralización" de la ciudadanía de Barcelona. Finalmente, el exalcalde de la ciudad barcelonesa ha señalado que estos días habrá muchas encuestas y ha apuntado, concretamente, contra la del CIS, que otorga la victoria a Ada Colau: "No hacen encuestas, hacen política. ¡No os los creáis, ganaremos!", ha exclamado.
Victòria Alsina: "Falta menos para echar a Ada Colau"
Además de Trias, han intervenido a otros candidatos de la lista de Trias per Barcelona, como Victòria Alsina, la número 4 de la candidatura. La exconsellera de Acció Exterior ha apuntado que "ya falta menos para que haya un cambio y para echar a Ada Colau". Alsina ha propugnado que el proyecto de Trias situará a Barcelona de nuevo como una ciudad "puntera, que ilusione y que ejerza de capital de Catalunya", en contraposición al "sectarismo ideológico, dogmatismo" del actual gobierno municipal. Ante las encuestas que no sitúan a Trias al frente de la carrera electoral, Victòria Alsina ha hecho un llamamiento a tener presentes los "datos objetivos del cambio": "Más del 50% de los ciudadanos no están contentos y un 66% dice que estamos peor que el año anterior".
Por su parte, Josep Rius, vicepresidente de Junts per Catalunya y número 7 de la lista, ha defendido que "la capital del país tiene que estar en manos de aquellos que amamos Barcelona y Catalunya". "Los que vivimos en la ciudad sabemos cuál es la diferencia entre una Barcelona generosa y responsable con el país o una Barcelona de puertas cerradas y gobernada con visión sectaria y partidista", ha remachado. En este sentido, ha anunciado que crearán un comisionado de la lengua para "coordinar y promocionar el uso del catalán" en la ciudad y que proyectan una Barcelona que "garantice los derechos y libertades individuales y colectivos de Catalunya como nación". Ramon Tremosa ha hecho un llamamiento a "preservar el tesoro" que supone el hecho de que Gràcia represente "lo mejor de la vida de pueblo en medio de la gran ciudad". Finalmente, Carme Lleó, Sílvia Mayor y Pilar Calvo también han intervenido desde el atril del acto en el distrito graciense.