Torpedo de Xavier Trias a Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona arrancaba la semana prometiendo hacer más supermanzanas, trasladando el modelo a cada uno de los 10 distritos y llegando a hacer una veintena hasta el 2030. Ante este embate planteado por los comunes, Trias ha replicado que sería "hacer una locura": "Que Dios nos coja confesados". Para el alcaldable de Trias per Barcelona, estos ejes verdes que propugna la alcaldesa "no son transformaciones urbanísticas, sino pacificaciones" que no responden a unas "transformaciones que miren al futuro". En opinión del candidato, lo que sí que lo sería es la cobertura de la ronda de Dalt, transformar el cauce del río Besòs, el enlace de la Sagrera-Glòries-Estació de Francia y "transformar" la Gran Via de una manera "parecida" a la que hizo él como alcalde entre el Passeig de Gràcia y la plaza Francesc Macià en la avenida Diagonal. "Lo que no podemos hacer es calles de primera y de segunda", ha remachado.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
En un acto cerca del Mercat de Sant Antoni, en el distrito del Eixample, Xavier Trias ha reivindicado que ya demostraron que la ciudad "se puede gestionar de manera diferente" y ha postulado la "necesidad" de que su candidatura gane porque "Barcelona necesita liderazgo y tener claro hacia dónde queremos llevarla". El exalcalde barcelonés ha lamentado que los servicios no funcionan y eso tiene una repercusión negativa porque estos "crean actividad económica". Todo ello, cree Xavier Trias, "afecta a la moral colectiva y la autoestima" de los ciudadanos de Barcelona. Por otra parte, Trias ha avisado a los presentes que, en los próximos días, se publicarán muchas encuestas y algunas, quizás, no les serán favorables. Con todo, se ha mostrado "convencido" de que ganará las elecciones.
Los candidatos de Trias per Barcelona critican duramente a Jaume Collboni
Además de Xavier Trias, también han pronunciado un discurso Neus Munté (número 2), Joana Ortega (número 6), Joan Rodríguez (número 8) y Francina Vila (número 11). Para Munté, tanto Colau como Collboni son ejemplos de la "incompetencia" de estos últimos ocho años. Los 'dardos' para ambos candidatos también han venido por parte de Ortega, que ha afirmado que la actual alcaldesa es "experta en buscar excusas en vez de soluciones" y que el líder socialista tiene "el estilo de Rodalies, las cosas le vienen marcadas desde Madrid y llega tarde a las promesas". "No es un problema de competencias, es un problema de incompetencia", ha dicho.
A su vez, Francina Vila ha afirmado que Collboni "se pasea de la mano de los ministros de turno como si fuera un perrito fiel con su amo". "Él solo trabaja para la Moncloa, sometido a los intereses del PSOE", ha expresado. Vila ha ampliado las críticas a Ernest Maragall por haber sido "la muleta del gobierno municipal" en varias políticas. Finalmente, Joan Rodríguez, aprovechando la proximidad del Mercat de Sant Antoni, ha hecho un paralelismo con los productos que se venden y los candidatos a las elecciones municipales: "El 28 de mayo, la elección es entre candidatos de kilómetro cero, candidatos que se venden de kilómetro cero cuando son turistas y están cocinados y precocinados, candidatos que hacen rebajas y son populistas con cosas irrealizables o candidatos que se presentan como alternativa cuando dijeron amén después de que les robaran la cartera". "Tenemos que escoger el de kilómetro cero", ha indicado.