El candidato de Trias per Barcelona a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha ejercido su derecho al voto para las elecciones municipales hacia las 10:30 horas en el Mercat de Galvany. Trias ha manifestado que espera que mucha gente vaya a votar para "decidir el futuro de la ciudad con el objetivo de que haya un "cambio". En declaraciones ante los medios después de votar este domingo, Trias ha asegurado que "hoy será un gran día, extraordinario para la democracia". El alcaldable ha afirmado que desea que mucha gente vaya a votar y que "marquemos el destino de la ciudad de Barcelona", que tal como ha apuntado, ha sido el mensaje que ha transmitido durante toda la campaña: "ahora es el momento en que la gente decidirá y decidirá qué pasa". En este sentido, ha defendido que su trabajo ya está hecho "solo quedaba el último paso que tenía que hacer, que es ir a votar".
🔴 Elecciones Municipales 2023 y Autonómicas, DIRECTO | ÚLTIMA HORA
Trias se ha mostrado tranquilo y ha defendido que "esta noche, pase lo que pase, a celebrarlo. Es la obligación que tenemos de celebrar que sea un día tranquilo, en el que todo el mundo tranquilamente vaya a votar y decidamos el futuro de nuestra ciudad". Aunque ha advertido que históricamente la participación en unas elecciones municipales es baja, el exalcalde ha asegurado que es optimista y que espera que no sea así en esta ocasión: "Nos jugamos mucho". Con todo, ha reconocido que la campaña no ha sido fácil, "ha sido larga y duram, y eso estimula la participación de la gente". Así pues, ha pedido disfrutar, literalmente, de la fiesta de la democracia.
Los colegios electorales abren sin incidencias por el 28-M
Los 2.730 colegios electorales en Catalunya, con un total de 8.946 mesas, han abierto sin incidencias a las 9:00 horas. Casi 5,5 millones de catalanes y catalanas, concretamente 5.490.046, están llamados a las urnas para elegir a 947 alcaldes y 9.139 concejales este domingo. De hecho, según ha explicado este domingo por la mañana la delegación del Gobierno en Catalunya, no se han registrado incidencias destacables y los "habituales contratiempos se han ido resolviendo antes de la apertura de los colegios o en un breve espacio de tiempo". En estas elecciones, 8.025 agentes velarán por la normalidad de la jornada electoral. En la provincia de Barcelona pueden votar 4.068.343 electores; en Tarragona, 583.321; en Girona, 535.257 y 303.125 en Lleida. Más de 80.100 catalanes han solicitado el voto por correo.
Por provincias, la distribución es de 1.638 colegios y 6.472 mesas en Barcelona; 269 colegios y 1.039 mesas en Tarragona; 384 colegios y 860 mesas en Girona, y 339 colegios y 575 mesas en Lleida. A las 9 horas los colegios electorales han abierto al público, aunque los locales ya estaban en marcha antes para constituir las mesas y comprobar que todo el material necesario —como urnas, cabinas, sobres, papeletas o impresos para los interventores, entre otros— sea correcto. Los ciudadanos podrán ir a votar hasta las 20 horas.