El candidato de Trias per Barcelona, Xavier Trias, ha señalado durante el debate entre alcaldables en Barcelona celebrado en TV3 por las elecciones municipales 2023 las "deficiencias del matrimonio Colau-Collboni", especialmente en seguridad, limpieza y movilidad. En la inseguridad, Trias ha hecho énfasis en que se haya convertido en la primera preocupación de los barceloneses y ha defendido que su proyecto contribuirá a revertirlo: "Cuando entré como alcalde, era la preocupación del 17%. Cuando me marché, era del 3,4%. Ahora, lo es del 24%". "La gente está indignada, por eso el 70-80% de la gente quiere un cambio y eso es un desastre para los ciudadanos y de imagen a escala internacional porque ahora dicen cuenta que si vas a Barcelona te roban el reloj'", ha aseverado. Sobre esta cuestión, ha pedido a Colau que publique los datos de los hechos delictivos del primer trimestre de 2023.
🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
🗳️ Programas electorales en Barcelona 2023: ¿Qué propone cada partido?
Con respecto a la limpieza, el alcaldable ha destacado que la ciudad "está muy sucia" y ha lamentado que Colau atribuya la responsabilidad a los ciudadanos: "La culpa de la suciedad no la tiene la gente. Se hacen mal las cosas, no saben gestionar Barcelona", ha expresado con contundencia. Por otra parte, Xavier Trias ha celebrado que Jaume Collboni "reconozca" la suciedad de la ciudad. El socialista ha anunciado que, si es alcalde, se reunirá con las empresas concesionarias, un hecho sobre el que Trias ha querido incidir: "Lo podría haber hecho antes, estaba en el gobierno". "O las empresas concesionarias no limpian suficiente o está mal hecho el contrato de limpieza o como mínimo no hay nadie que esté encima, el caso es que el resultado es un desastre y necesitamos liderazgo", ha postulado.
Trias, a Collboni: "Es el monaguillo de la alcaldesa"
Con respecto a la movilidad, Xavier Trias ha criticado que Ada Colau la ha convertido en un "problema" cuando tiene que ser un "servicio para el ciudadano". Además, Trias le ha reprochado que "no solo no lo ha hecho con consenso, sino que es incapaz de corregir las cosas que no funcionan". De nuevo, ha aprovechado para añadir a Jaume Collboni a la ecuación, que "también está detrás de eso" por haber formado parte del gobierno: "Ahora se hace el despistado, pero es el monaguillo de la alcaldesa". Un poco más adelante, ha protagonizado un choque con Colau y le ha reprochado que el "Consell de Cent no da respuesta a la contaminación". "Usted manipula las cifras, la contaminación depende de muchos factores y lo utiliza para ir a la contra. Con su sistema, los que van bien son los que tienen dinero porque son los que se pueden comprar un coche eléctrico", le ha lanzado. El alcaldable ha asegurado que la movilidad no funciona y aunque "hay menos coches", hay "atascos": "Eso no ayuda al cambio climático y lo hacen muy mal". Trias ha querido sacar pecho del proyecto "más importante en transporte público que se ha hecho en los últimos años" y que se efectuó durante su mandato: la red ortogonal de autobuses.
"Eso se llama especulación"
Con respecto al modelo turístico, el exalcalde de Barcelona ha criticado que este pase, por ejemplo, por "no dejar hacer un hotel Four Seasons entre paseo de Gràcia y Diagonal y que en cambio se hagan apartamentos de lujo que cuestan 40 millones de euros". Trias ha sido contundente: "Eso se llama especulación, es un gran disparate". Ante el hecho de que el PSC haya planteado que hace falta que las empresas que se marcharon durante octubre de 2017 vuelvan, el candidato de Trias per Barcelona ha recordado que es "grave" abrir este debate con las "presiones a altísimo nivel" que recibieron estas compañías para marcharse. Ante los ataques del PP, Ciudadanos y Valents, Trias ha recordado a Sirera que hay "gente de su partido que se inventó que yo tenía 12 millones en Suiza con voluntad destructiva".
En vivienda, el alcaldable también considera que el ejecutivo municipal "ha fracasado absolutamente" y ha apuntado que, cuando él era alcalde, el precio de alquiler "bajó un 8%", mientras que con Colau "ha subido un 50%". Nuevamente, Xavier Trias ha defendido un gran pacto de vivienda para decidir qué políticas implementar en los próximos 15-20 años.