Xavier Trias ha insistido a lo largo de la campaña de las elecciones municipales 2023 en que el modelo urbanístico y de movilidad de la alcaldesa Ada Colau es un "desastre". Por este motivo, el alcaldable se ha comprometido este martes a hacer una auditoría de los "ejes verdes" si consigue liderar el ayuntamiento. Trias, acompañado del exconseller Josep Rull, se ha erigido en defensor del plan Cerdà y ha anunciado que pararán los proyectos planificados de supermanzanas "para repensarlos con rigor, con diálogo y buscando siempre el máximo consenso posible". Sobre la auditoría, que tendrá un carácter "vinculante" y que se efectuaría a lo largo del primer año de mandato, quieren detectar con indicadores el "grado de contaminación, limpieza, seguridad, actividad comercial, movilidad o aumento del precio de la vivienda" de estos ejes para "adecuarlos a los resultados obtenidos" y "revirtiendo" aquello que "no funcione o distorsione el espíritu original del Eixample Cerdà".

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En todo caso, ha precisado que no revertirá la calle Consell de Cent: "La gente de esta calle no se merece que yo ahora lo deshaga, será un éxito, aunque no será el éxito que busca Colau". De hecho, Trias ha alertado de la "gentrificación" que generará. En este sentido, sin embargo, sí que ha prometido "recuperar los chaflanes" de carga y descarga y ha señalado el carril bici de la Via Augusta como uno de los puntos más conflictivos: "Es una catástrofe, crea una congestión espectacular, no tiene ningún sentido".

Por otra parte, en materia de movilidad, el exalcalde de Barcelona ha reiterado que no hará la segunda parte del tranvía, que conectaría Verdaguer con la plaza Francesc Macià. En su lugar, Xavier Trias apuesta por autobuses eléctricos. Con todo, el candidato ha abierto la puerta a realizar una consulta sobre esta conexión: "Es una posibilidad, no digo que no". De hecho, Trias ha explicado que la "ciudad tiene que estar abierta a las consultas" y ha situado Berna (Suiza) como ejemplo. Todavía sobre transporte, el número uno de Trias per Barcelona se ha mostrado partidario del traspaso de Rodalies, "siempre que sea acompañado de los recursos y financiación adecuada, porque si no, cada traspaso nos hace más dependientes y estamos hartos de serlo". Nuevamente, Trias ha pedido el voto para su candidatura ante un "urbanismo ideológico basado en teorías del decrecimiento y en la confrontación". "Estamos perdiendo el tiempo y el tiempo es competitividad", ha alertado.

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Josep Rull, Xavier Trias, Francina Vila y Damià Calvet / Foto: Carlos Baglietto.

La Barcelona de los seis grandes parques y la nueva Gran Via

Por su parte, Damià Calvet, número 5 de la candidatura, ha expuesto los principales ejes en urbanismo que el proyecto plantea: por una parte, quieren hacer una Barcelona "renaturalizada", con el impulso de la Barcelona de los "seis grandes parques", que son los Tres Turons, Montjuïc, el Besòs, el Llobregat, la ronda de Dalt (con su cobertura) y el Front Marítim. Este 'verde' también se implementaría en la avenida Meridiana, desde Trinitat Nova hasta Glòries, y de Glòries a la estación de França. En esta línea, Calvet también ha anunciado que quieren hacer una nueva Gran Via de les Corts Catalanes, en una transformación que vaya en la línea que hizo Trias en la Diagonal entre paseo de Gràcia y Francesc Macià. En paralelo, plantean "nuevos sistemas urbanos" para conectar mejor el Besòs y el Llobregat y una conexión del paseo de la Zona Franca y el Poble-sec, dando pie a un "urbanismo ágil".

El exconseller Josep Rull ha asistido, también, en la rueda de prensa de presentación de las propuestas en urbanismo, movilidad y vivienda y ha situado la lucha contra el cambio climático como la "batalla de nuestras vidas", parafraseando al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Ante esta lucha, ha planteado, "está la opción de ideologizar una causa común en contra de algunos o hacerlo con diálogo y consenso". "El objetivo prioritario es el consenso", ha destacado. En esta línea, Rull ha propugnado la "movilidad sostenible, la resiliencia hídrica y la circularidad de la economía" como recetas para conseguirlo. Como exconseller de Territori, ha hecho referencia a Rodalies, recordando el acuerdo "amplísimo" que se plasmó el año 2016: "Es inaudito que los que estaban reivindicando eso ya no estén, tanto Colau como el PSC ya no lo reivindican".

Finalmente, Francina Vila ha explicado que esta mañana han estado repartiendo en las estaciones de tren unos trípticos que denuncian la situación de Rodalies y que sitúan a Colau y Collboni como "cómplices" por no "levantar la voz" ante el Estado. Para Vila, "sin resolver Rodalies, seguiremos teniendo una hipoteca muy importante desde el punto de vista de la movilidad". Con respecto a la movilidad, Vila ha defendido el binomio "ecología-economía" y ha expuesto que, si gobiernan, harán un "plan de electrificación de verdad", con ayudas para la electrificación de las motos, el impulso de electrolineras o incluso la posibilidad de empezar a tener algún carril electrificado.