A una semana y un día de las elecciones municipales 2023, los candidatos intensifican sus mensajes y apelan a los diversos nichos electorales para captar voto. Este sábado, desde el Parc de l'Espanya Industrial, Xavier Trias se ha dirigido a los indecisos para reiterarse como "el único que no gobernará con Ada Colau": "Quizás no te gusto pero si no quieres a Ada Colau, no puedes votarla a ella ni a Jaume Collboni, solo me puedes votar a mí", ha expresado. En esta línea, Trias ha declarado que no querer gobernar con la actual alcaldesa de Barcelona "no es ser sectario" y, de hecho, ha querido reivindicar su talante "pactista": "Esta ciudad necesita menos confrontación, necesitamos colaborar con todo el mundo, lo hemos demostrado siempre. No se puede estar todo el día con la confrontación, hace falta colaboración y entendimiento, es lo que quiere la gente. Hay gente que me dice 'Trias, eso es ser de Convergència', bien, pues fastidiaos, si es ser de Convergència qué quieres que te diga".

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

En la línea de "no vivir de la confrontación", Xavier Trias ha defendido que "hay que buscar acuerdos" y que los pactos "solo se pueden hacer cuando uno tiene claro qué quiere en la vida". "Lo que no puedes es bajarte los pantalones, nosotros no nos los bajaremos nunca; seré el alcalde de Barcelona, la capital de Catalunya y no me utilizarán nunca para ir contra la Generalitat y contra Catalunya", ha expresado con contundencia. En esta recta final de campaña, el alcaldable ha hecho un llamamiento a su equipo a ser "activistas" estos días para convencer a la gente que "duda". Ante el hecho de que la candidatura de Trias per Barcelona agrupe Junts, el PDeCAT, Demòcrates y Moviment d'Esquerres, el exalcalde de la ciudad asegura que "solo siendo 'pal de paller' sacaremos las cosas adelante, nos jugamos mucho". "Hay gente que cree que cambiar la ciudad es hacer grande su partido y se equivocan; tener este equipo nos permite tener liderazgo y autoridad", ha añadido.

Trias clama contra el "grado de dependencia intolerable"

Xavier Trias ha aprovechado que el acto se celebraba en el distrito de Sants-Montjuïc para hablar de la Zona Franca. En opinión del candidato, Barcelona "no puede tener el polígono industrial más importante del país gestionado desde Madrid" —en el consorcio de la Zona Franca hay un delegado especial del Gobierno, que es Pere Navarro—. Para Trias, eso los sitúa en un "grado de dependencia intolerable". En este sentido, ha clamado de nuevo contra el "menosprecio" del Estado con el incumplimiento de las inversiones porque "afecta a la competitividad" de la ciudad.

En otro orden de cosas, el alcaldable de Trias per Barcelona ha planteado nuevamente "bajar la Ronda Litoral" para poder dar un paseo que una la Marina del Port Vermell con el Paral·lel o el impulso de la conexión en la Sagrera-Glòries-Estació de França. Según Xavier Trias, eso son ejemplos de "transformación urbanística de verdad", que son "la antítesis de coger una calle y convertirla en peatonal". Finalmente, el candidato sostiene que el 28 de mayo es una oportunidad para "poner fin a la filosofía del decrecimiento" de Ada Colau y ha querido recordar que Jaume Collboni "ha jugado a eso" haciéndola alcaldesa y ha erigido Barcelona en "la capital de Catalunya y de la catalanidad" teniendo una actitud "de ayuda" con el resto de municipios del país, haciendo que estas localidades "quieran" a la ciudad barcelonesa.

Xavier Trias, durante el acto en el Parc de l'Espanya Industrial / Foto: Eva Parey.

Por otra parte, el jefe de campaña y número 3 de la lista de Xavier Trias, Jordi Martí, ha presentado al alcaldable como "el mejor candidato porque conoce la ciudad como nadie, se merece ser alcalde porque fue un buen alcalde y tenemos el mejor programa para hacer el tomo". Martí ha querido recordar que Trias fue "objeto de una ofensiva muy dura por parte del Estado para destruirlo política y personalmente" y se ha preguntado: "¿No se merece un resarcimiento, un premio? ¿Tienen que ganar los malos siempre?". Neus Munté, la número dos, ha dicho que "votar a Trias significa que Colau se va y con ella los principales problemas de la ciudad". "Si votas Collboni, Colau se queda porque ya urdió el pacto de la vergüenza" en el 2019, ha añadido.