El candidato de Trias per Barcelona, Xavier Trias, ha reiterado este lunes en una rueda de prensa con periodistas en la Agència Catalana de Notícies que, si no gana las elecciones municipales 2023, no intentará ser alcalde. Así de tajante se ha mostrado: "Lo que yo no haré será no ser la fuerza más votada e intentar ser el alcalde". "Juego a ser el alcalde siendo la candidatura con más votos", ha defendido Trias, que ha descartado los votos del Partido Popular: "No los necesito para ser el alcalde, sea el resultado que sea" siendo el primer partido. De hecho, el alcaldable ha querido recordar que el año 2011 fue alcalde con los 14 concejales que tenía, sin tener que llegar a la mayoría. A quien sigue tendiendo la mano es tanto al PSC como a Esquerra Republicana y ha asegurado que no pondrá "líneas rojas". "Lo que tenemos que mirar es en qué coincidimos, nos entenderemos con quien quiera poner orden, que quiere decir mejoras en la limpieza, seguridad y la movilidad", ha indicado.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
Preguntado por si la salida del Govern y las desavenencias a escala nacional entre Esquerra y Junts podrían torpedear un acuerdo con Ernest Maragall, Xavier Trias ha señalado que a él no le ha pasado "nada" con los republicanos y que las relaciones con el partido de Oriol Junqueras son "muy buenas". "Lo que me interesa es Barcelona y no podemos estar todo el día pensando en lo que ha pasado", ha añadido. Trias ha destacado que con Maragall comparten, por ejemplo, "el amor" por la ciudad: "Los acuerdos con él no tendrían que ser difíciles". Todavía sobre el republicano, el candidato de Trias per Barcelona se ha mostrado indignado con el hecho de que no fuera alcalde el año 2019: "Lo que le hicieron fue una trastada importantísima, les tendría que caer la cara de vergüenza a los que lo propiciaron. Hay veces que me siento más indignado yo que él [Maragall], es inadmisible lo que pasó".
Sobre las coincidencias con Jaume Collboni, Xavier Trias cree que les une la defensa de la "creación de la actividad económica". Con todo, considera que no coinciden "en la manera de hacer" y ha aprovechado para hacer algunos reproches al socialista: "Hay cosas que son difíciles de entender: hace ocho años que gobierna con Ada Colau, pero dice que ella lo hace mal; se va del gobierno y deja a los suyos gobernando con ella... me cuesta entender todo eso, me lo tendrá que explicar muy bien".
"Un alcalde no puede estar en contra del Govern"
En relación con el eje nacional, Xavier Trias ha reivindicado que Barcelona tiene que ejercer "auténticamente como capital de Barcelona y de la catalanidad". A pesar de eso, ha querido recordar que "un alcalde no sale al balcón gritando independencia", sino que tiene que ser "fiel" a lo que diga el Govern de la Generalitat: "Un alcalde no puede estar en contra del ejecutivo, en todo caso, lo que podemos creer es si lo hace mejor o peor". Con respecto a la defensa que hace Junts de pagar los impuestos a la Agència Tributària de Catalunya, Trias ha avisado que "no me dedicaré a estar comentando todo el día las posiciones de Junts". "Milito en Junts, me caracterizo por ser obediente", ha señalado, reivindicando que hará lo que sea "más conveniente para Barcelona". En esta línea, cree que, en materia impositiva, este paso se podrá dar "si es posible": "Si no lo es, no lo haremos".
Una hipótesis que circula es que la participación en las elecciones municipales sea baja, un hecho que Xavier Trias lamenta: "Los que estamos a favor de la democracia queremos que participe cuanta más gente mejor". En paralelo, hay un sector del independentismo que llama a la abstención —tal como hizo, por ejemplo, la exconsellera Clara Ponsatí—, un diagnóstico que Trias tampoco comparte: "Es una equivocación, no lleva a nada positivo que haya electorado independentista que se abstenga". "Yo me presento con la ayuda y colaboración de otros partidos más allá de Junts e intentamos hacer el 'pal de paller' para que haya mucha gente que nos vote. Hay gente con planteamientos muy diversos, pero que comparten la indignación por la gestión de la ciudad, y nosotros representamos el cambio", ha remachado.
"El tranvía por las ciudades está pasado de moda"
Nuevamente, Xavier Trias ha cargado contra Ada Colau y Jaume Collboni por haber convertido la movilidad en un "problema". "Todos estamos de acuerdo que se tiene que pacificar la circulación, pero se puede hacer causando enfado en la gente o generando fórmulas amables, y se ha hecho causando enfado", ha hecho énfasis. En este contexto, se ha mostrado nuevamente contrario a hacer el segundo tramo del tranvía, que conectaría Verdaguer con la plaza Francesc Macià: "En los años 2000, los tranvías eran progreso; hoy día no es así, es una cosa fija y ahora tenemos autobuses eléctricos que van tan bien como un tranvía y no generan este problema". En opinión de Trias, el tranvía por las ciudades "está pasado de moda" y está pensado para "unir ciudades, pero no para circular por dentro". El exalcalde ha alertado de que el tranvía es "competencia directa" de TMB y se ha mostrado "sorprendido" para que Ada Colau "haga una apuesta por una empresa privada": "Si lo hiciera según quién, montarían un escándalo y dirían que estamos privatizando".
Por otra parte, Trias sostiene que se presenta "porque la ciudad no va bien" y, con respecto a las cloacas del Estado, ha dicho que "lo que pasó es una vergüenza, lo más escandaloso es que no haya pasado nada, pero no me pasaré la vida relamiéndome las heridas". Por último, el alcaldable de Trias per Barcelona se ha comprometido a reanudar las relaciones con Tel Aviv si es elegido primer concejal del Ayuntamiento.