La candidatura de Xavier Trias ha recuperado los cuatro distritos que este espacio político perdió hace cuatro años, Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, Eixample y Gràcia. Han sido, además, los distritos donde se ha registrado una participación más alta. No ha conseguido, sin embargo, la victoria en Sants-Montjuïc, que si se apuntó en el 2011, cuando CiU ganó la alcaldía. El PSC ha repetido en Nou Barris, y le ha arrebatado a los comunes el liderazgo en los distritos de Horta-Guinardó, Sant Martí y Sant Andreu, mientras que Colau ha retenido Ciutat Vella y Sants-Montjuïc.
🔴 Resultados Elecciones Barcelona 2023, DIRECTO | Última hora al triunfo de Xavier Trias
🔴 Elecciones municipales 2023, DIRECTO | Resultados, ganadores y escrutinio
En Sarrià-Sant Gervasi, donde hace cuatro años ganó Ciutadans, esta noche Junts se ha impuesto con el 40,0% de los votos a bastante distancia del PP, que con 14,9%, ha quedado en segundo lugar. Trias ha ganado también en Les Corts, donde se ha impuesto con el 31,2% de los votos, seguido a distancia por el PSC (16,7%). ERC que ganó en este distrito hace cuatro años ha quedado en quinta posición. También había ganado Maragall el 2019 en el Eixample, donde Junts este domingo ha registrado hoy un 28,3% de los votos, seguido de cerca por Ada Colau (22,1). Finalmente, la candidatura de Trias se ha impuesto en Gracia, que habían conquistado los comunes en las últimas elecciones y esta noche tras un codo con codo entre las dos fuerzas se ha resuelto con un 0,7% de diferencia de votos a favor de la candidatura de Junts (26,5%). Sarrià ha sido precisamente el distrito con una participación más alta, que ha superado el 70%, mientras que Les Corts ha registrado un 67,8%, y El Eixample y Gracia, superan el 64.
El PSC ha repetido en Nou Barris, que ha registrado a un 51,7 de participación, y donde ha conseguido un 31,0% de votos a bastante distancia de la siguiente fuerza, los comunes, que se han quedado con un 17,5%. Además, la candidatura de Collboni ha conseguido sumar Horta Guinardó (22,5%), Sant Martí (22,9%) y Sant Andreu (23,4%), donde ganaron los comunes, hace cuatro años y que han registrado una participación del del 57% la primera y el 60% Sant Martí i Sant Andreu.
De los seis distritos que los comunes lideraron hace cuatro años solo han podido conservar Sants-Montjuïc (22,5%), donde ha quedado cerca del PSC (20,9%) y que ha tenido un 57,3% de participación; y Ciutat Vella (28,5%), donde ha habido la participación más baja, 47,2% y donde el PSC (21,0) ha quedado en segunda posición.