El primer día de campaña de las elecciones municipales 2023 ya está en marcha y el fuego cruzado entre Esquerra Republicana y Junts se extiende a la ciudad de Barcelona. El jueves, los republicanos daban el pistoletazo de salida a la campaña con un ataque a la candidatura de Trias per Barcelona. El presidente del partido, Oriol Junqueras, criticaba a "aquellos que el verano del 2017 abandonaron el Govern y el pueblo por no organizar el referéndum del 1-O", en alusión a la número 2 de la candidatura de Xavier Trias, Neus Munté. Desde la plaza Josep M. Folch i Torres, Xavier Trias ha replicado a este reproche del dirigente de ERC: "Se equivocó, el señor Junqueras no tiene que decir estas cosas". "Es un poco triste sabiendo cómo fue todo en aquellos momentos, tendría que ser prudente", ha lanzado el alcaldable.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
En su valoración de la primera jornada de campaña, Trias ha vuelto a presentar su candidatura como la "garantía de que Ada Colau no gobernará el Ayuntamiento". "Si la gente quiere un cambio, ya sabe lo que tiene que hacer, votar Trias per Barcelona", ha afirmado. El exalcalde de Barcelona (lo fue entre el 2011 y 2015) lamenta que "hay gente que me pone condiciones a mí que no ponen al resto", en materia de los pactos postelectorales. Nuevamente, Xavier Trias ha insistido al resto de formaciones que aclaren si "quieren gobernar" con Colau y ha situado el debate en el hecho de saber si contará con el "apoyo" de otros partidos si es la lista más votada o bien "si harán lo mismo que le pasó a Ernest Maragall, que fue vergonzoso".
Reproche al CIS: "No es una encuesta, es un acto político"
El jueves, el CIS publicó una encuesta sobre las elecciones municipales que otorga la victoria a Ada Colau. A muy poca distancia, estaría Jaume Collboni, mientras que la candidatura de Trias per Barcelona sería tercera. En opinión del alcaldable, "no es una encuesta, sino un acto político, es campaña". "Es sorprendente que el CIS haga campaña, pero ya nos tiene acostumbrados porque hacen unos planteamientos más políticos que una encuesta bien hecha", ha añadido. Con todo, Trias se muestra muy confiado de sus opciones para ganar el 28-M: "Aquel día veremos a ver quién tiene razón".
En relación con el debate sobre el tranvía, Xavier Trias ha reafirmado que no continuará el trazado previsto entre Verdaguer y la plaza Francesc Macià. Paralelamente, ha recordado que "la gente de Barcelona votó en contra" de hacer el tranvía por la Diagonal: "Encuentro alucinante que una persona que se llama demócrata haga eso, es impresentable". Al mismo tiempo, Trias ha alertado del "perjuicio importantísimo" que supone para TMB y ha disparado contra Ada Colau por "beneficiar a la empresa del Tramvia": "Eso lo hace una alcaldesa que se llama progresista, es sorprendente". Por todo ello, Trias ha hecho un llamamiento a situar la movilidad como "un servicio para el ciudadano" y no como una "trampa y para cabrearlos".
Con respecto a las ocupaciones de la Bonanova, el alcaldable receta "liderazgo preventivo" en estos casos. "No se puede tener una ocupación tanto tiempo, se tendría que haber hablado antes con la Sareb", ha postulado. Sin embargo, Xavier Trias defiende que la solución no pasa por la empresa Desokupa: "No puede ser que haya un grupo de gente que se dedique a hacer desocupaciones de una manera que no tiene sentido; quien tiene que poner seriedad somos todos los grupos municipales".