A lo largo de esta semana, Xavier Trias ha insistido en presentar a Jaume Collboni como un "turista" por sus "idas y venidas" con las críticas a un gobierno del cual "ha formado parte". En una rueda de prensa celebrada delante de Ca l'Alier para presentar las propuestas en el ámbito económico, el candidato de Trias per Barcelona ha ampliado el término "turistas" para los ministros del gobierno de Pedro Sánchez que están viniendo a lo largo de esta campaña por las elecciones municipales 2023 a la capital de Catalunya para volcarse con Collboni: "Vienen para explicarnos cosas estos días, pero no hacen el trabajo que tendrían que hacer". En esta línea, ha reprochado los incumplimientos en las inversiones y ha querido recordar que, cuando se presentó por primera vez como alcalde, se decía que la estación de la Sagrera estaría acabada el año 2008: "Ahora dicen que acabará en 2028. Retrasar estas inversiones nos hace perder competitividad y tenemos que revertir esta situación", ha expresado.

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Para Trias, "sin prosperidad para la gente no hay bienestar para nadie" y ha reivindicado la creación de actividad económica sostenible, contraponiéndose a Ada Colau y Collboni: "Es un desastre la apuesta por el decrecimiento que han hecho, no puede ser que casi uno de cada tres barceloneses quiera marcharse de la ciudad, según las encuestas". Por todo ello, el exalcalde de Barcelona propugna hacer "expediciones comerciales" por el mundo para explicar la ciudad y atraer inversiones. Ante el hecho de que ahora Collboni asegure que la alcaldesa es favorable al "decrecimiento económico", Xavier Trias ha instado al socialista a "no liarla". "Sí, tiene razón, pero Colau sigue siendo alcaldesa gracias a él porque fue quien orquestó el juego con el objetivo de que Maragall no fuera el alcalde", le ha reprochado.

Conseguir vuelos intercontinentales y decidir en Catalunya cómo se tiene que ampliar el aeropuerto

Un aspecto troncal del programa económico de Trias per Barcelona es conseguir vuelos intercontinentales. En este sentido, el alcaldable se ha mostrado partidario de ampliar el aeropuerto del Prat, pero ha avisado que la decisión de cómo se hará se tomará en Catalunya: "Tenemos que ser nosotros quienes decidamos cómo funciona el sistema aeroportuario catalán. No puede ser que el señor Lucena quiera tomar parte, porque es un planteamiento básico de no dependencia".

Xavier Trias Ca l'Alier 19 mayo 2023 Carlos Baglietto
Xavier Trias, durante el acto delante de Ca l'Alier / Foto: Carlos Baglietto.

Victòria Alsina, a Nadia Calviño: "No venga a decirnos a quién votar, venga a invertir"

A su vez, la número 4 de Trias per Barcelona, Victòria Alsina, ha destacado que Barcelona es referente "cuando juega bien sus cartas" y ha apuntalado algunas medidas económicas como defender la colaboración público-privada, la "captación y retención de talento y de inversión extranjera", conseguir que los jóvenes tengan puestos de trabajo "con alto valor añadido" y unos salarios adecuados o la digitalización del Ayuntamiento y la ayuda al pequeño comercio para revertir la brecha digital con respecto a sus grandes competidores. En la línea de Trias, la exconsellera de Acció Exterior ha criticado la falta de inversiones del Gobierno y, aprovechando que este viernes ha venido a Barcelona la vicepresidenta primera del ejecutivo estatal, Nadia Calviño, le ha querido reprochar que "venga a decirnos a quién votar cuando lo que tiene que hacer es venir a invertir y hacer aquellas inversiones que no se han efectuado".

Por su parte, el número 10 de la candidatura, Ramon Tremosa, ha lamentado que la ciudad "no puede competir si no tenemos infraestructuras de país normal". En este sentido, ha alertado del "colapso creciente" en la AP-7 por la falta de desarrollo del Corredor Mediterráneo y ha apuntado que, si no se hace nada, "dentro de cinco años, el metro será el nuevo Rodalies" en relación con las incidencias. "Este jueves, se registraron más de 1,5 millones de validaciones en el metro. La línea 5 tiene más pasajeros en un día que todo Rodalies y Ferrocarriles. Tenemos que invertir para reducir la frecuencia de tres minutos a uno y medio", ha defendido. Finalmente, Joan Rodríguez, número 8 de Trias per Barcelona, ha afirmado que el gobierno municipal ha apostado estos ocho años por la "propaganda, las altas dosis de improvisación y la falta de transparencia".