El Barcelona continúa su camino en la Champions League con el partido de ida de los cuartos de final contra el Borussia Dortmund, que se disputará en Montjuïc a partir de las 21:00 horas. El conjunto dirigido por Hansi Flick intentará olvidar el empate de la anterior jornada de Liga y sumar una victoria que deje encauzada la eliminatoria antes del duelo de vuelta en el siempre temible Signal Iduna Park. El 2025 de los blaugranas hasta ahora es inmaculado y ahora tienen que confirmar estas buenas sensaciones en la máxima competición europea.
👋 ¡Hasta aquí el directo!
El Barça ha dado este miércoles un paso de gigante en sus aspiraciones de volver a unas semifinales de la Champions League al golear al Borussia Dortmund en la ida de los cuartos, por 4-0, con goles de Raphinha, Lewandowski (2) y Lamine Yamal. Los blaugrana deberán defender el resultado el martes que viene, en la vuelta, para lograr estar de nuevo entre los 4 mejores de Europa.
🔴 FINAL DEL PARTIDO EN MONTJUÏC (4-0).
Partido espectacular de Cubarsí, que le ha vuelto a ganar la partida a Guirassy.
⏱ Habrá 3 minutos de tiempo añadido.
Gol del Borussia Dortmund anulado por fuera de juego. Lo confirma el VAR.
¡Espectacular Araujo! Doble intervención del uruguayo para seguir con la portería a cero.
Gran ovación para Ansu, que vuelve a jugar después de varios meses.
🔄 Último cambio en el Barça: Ansu Fati entra en el lugar de Lamine.
Varios intentos del Dortmund neutralizados por la defensa culé.
Parece que Lamine Yamal está pidiendo el cambio.
🔄 También cambios en el Dortmund: Sule y Duranville entran por Ryerson y Gittens.
🔄 Cambios en el Barça: Araujo, Eric y Ferran entran en el lugar de Iñigo, Pedri y Lewandowski.
⚽ GOOOOOOOOOOL DE LAMINE (4-0)
Error del Dortmund que ha aprovechado el Barça para hacer un contragolpe de libro. Raphinha deja solo a Lamine, que define con la punta de la bota.

La posesión ahora es para el Dortmund, pero sin peligro.
🔄 Primer cambio en el Barça: Gavi entra en el lugar de Fermín.
🟨 Tarjeta amarilla a Guirassy.
Show del Barça en Montjuïc.
⚽ GOOOOOOOOOOOL DE LEWANDOWSKI (3-0).
Pase espectacular de Lamine hacia Fermín, que la pasa atrás y Lewandowski hace lo que mejor sabe hacer: marcar.

❗❗❗ ¡Fermín! Ocasión múltiple de los blaugrana que el andaluz resuelve sin suerte por partida doble.
❗❗ ¡Remate al palo de Fermín! Gran pase de Pedri, que ha dejado solo al "16".
Szczęsny desata la ovación de Montjuïc tras un recorte marca de la casa.
Momento de tanteo en Montjuïc. El Dortmund duda hasta dónde arriesgar y el Barça no acaba de buscar el ataque.
Los alemanes intentan salir jugando, sin embargo, de momento, sin éxito.
Toca y toca al Barça en la frontal rival. Muy superiores los culés.
Buen pase de Balde hacia a Raphinha, pero ha salido bien Kobel.
Muy seguro el Barça después del gol. La pelota sigue en dominio en blaugrana.
⚽ GOOOOOOOOOOOOOOL DE LEWANDOWSKI (2-0).
Jugada protagonizada por el tridente culé: centro de Lamine a Raphinha, que la pasa atrás para que Lewandowski marque a placer.

🟢 EMPIEZA LA SEGUNDA PARTE EN EL ESTADI OLÍMPIC LLUÍS COMPANYS (1-0).
🔴 DESCANSO EN MONTJUIC (1-0)
Otro intento del Dortmund. Ha sido Guirassy, que buscaba el palo de Szczesny.
Muy buena primera parte del Barça, pero resultado corto.
⏱️ Un minuto de añadido.
Remate acrobático de Lewandowski que para Kobel con facilidad. Muy buena la jugada de Raphinha, que podría haber chutado.
Error de Guirassy. Suerte, ya que el francés estaba solo delante de Szczesny.
Falta un poco de efectividad en el Barça. Las ocasiones son muy claras.
Contraataque letal del Barça guiado por Lamine Yamal. El de Rocafonda ha encontrado a Raphinha, que ha llegado justo y ha chutado fuera.
Potente disparo de Lewandowski desde fuera del área que se marcha lejos.
Lamine falla un pase clave cuando la exigencia de la acción era asequible! Error burdo de la perla culé.
Raphinha, jugando al límite. No le quita un gol hecho al Barça por muy poco.
⚽ GOOOOOOOOOL DE RAPHINHA (1-0)
Falta que cabecea Iñigo. Llega a Cubarsí que chuta y, aunque iba a portería, Raphinha empuja el balón para hacer el primer blaugrana.

🟨 Tarjeta amarilla para Adeyemi
Otro intento de centro de Raphinha, que está llegando constantemente a línea de fondo.
Emre Can asume muchos riesgos para desbaratar una carrera a la espalda de Raphinha. Ha sido cuestión de milésimas de segundo que no cometiera penalti.
Primer intento del Dortmund. Centro de Gittens desde la banda derecha que ha despejado Cubarsí.
Muy buen inicio del Barça, que no está dejando salir al contraataque al Dortmund.
Lamine Yamal tiene ganas de juerga y sus compañeros también. Buen inicio culé.
Frenkie de Jong se descuelga como el pivote que ayuda a sacar el blaón y el Borussia Dortmund no está consiguiendo ajustar la presión sobre el neerlandés.
❗❗ Remate de Lewandowski a pase de Raphinha. Gran parada de Kobel.
¡Lamine! Regate espectacular que ha acabado con un disparo potente, pero se ha marchado fuera.
Lewandowski, realmente inspirado en las descargas en estos primeros minutos.
❗ Primero ocasión clara del partido. Ha sido Lamine, que ha chutado al palo largo, pero ha estado bien Kobel.
El primer intento culé es a través de Raphinha. Pase hacia atrás del brasileño, que no ha encontrado a Fermín.
El Barça juega alegre y rápido. Parece que será un buen día.
🟢 ¡Empieza el partido en el Estadi Olímpic Lluís Companys! (0-0)
Ya solo quedan 5 minutos para que Espen Eskàs señale el inicio del partido.

Y mientras el Barça se juega el primer envite de estos cuartos esta noche, ayer lo hicieron Arsenal y Real Madrid y Bayern de Múnich e Inter de Milán, respectivamente. Con respecto al enfrentamiento entre merengues y gunners, el conjunto inglés fusiló a su rival (3-0) para, salvo milagro en el Bernabéu, poner pie y medio en las semifinales. En cuanto al enfrentamiento entre bávaros y nerazzurros, es el conjunto italiano quien se destaca como el semifinalista más probable tras el 1-2, en este caso, potencial rival de Barça o Dortmund a semis.
En el otro lado de Montjuïc, el Borussia Dortmund tiene bajo advertencia a Ramy Bensebaini, Julian Ryerson, Yan Couto y Maximilian Beier.

Y aparte de Olmo, quien tiene la alerta sobre su nombre es Iñigo Martínez, que se perdería el partido de vuelta si esta noche ve la tarjeta amarilla.

Por su parte, el Barça solo tiene que lidiar con la baja por lesión de Dani Olmo, que sigue convaleciente de su abductor derecho y no podrá formar parte de la plantilla esta noche.

Entre Sabitzer lesionado y Groß cumpliendo ciclo, el Dortmund pierde a sus dos centrocampistas titulares. A priori, su relevo natural sería Felix Nmecha, pero es que el canterano del Manchester City tan solo ha acumulado 20 minutos — este pasado fin de semana — desde que se ha recuperado de su última lesión, que le mantuvo apartado de los terrenos de juego durante más de dos meses.
El Borussia Dortmund encara el partido de esta noche con algunas bajas muy importantes como lo son las de Nico Schlotterbeck y Marcel Sabitzer. Mientras que el centrocampista austríaco es baja hasta la semana que viene, el central alemán caía lesionado este pasado fin de semana contra el Friburgo. Por su parte, Pascal Groß tampoco estará disponible para Niko Kovač por sanción.
ℹ️ Tough news to close out the season: Nico Schlotterbeck has sustained a meniscus tear in his left knee and will be sidelined for the remainder of the campaign. pic.twitter.com/ki3zfAZLwb
— Borussia Dortmund (@BlackYellow) April 7, 2025
En ese entonces, Kovač era el maestro y Flick su discípulo, pero, con el paso del tiempo, es la carrera de Flick la que se ha impuesto a nivel de títulos y caché. Sea como sea, el entrenador del Barça advierte, afirmando que "no sé si lo que sé de Kovač nos ayuda".
Otra de los iconos del actual vestuario del Barça, Hansi Flick, también se enfrenta esta noche a una cita especial. En el caso del preparador culé, no tiene pasado en el equipo que hoy vestirá de amarillo, pero se verá las caras con un viejo conocido como lo es Niko Kovač. Con el croata, Flick coincidió por primera vez en 2006 en el cuerpo técnico del Red Bull Salzburgo.
El de esta noche es un partido especial para varias personalidades de referencia en la plantilla del Barça. Una de ellas es Robert Lewandowski, futbolista que ha jugado un total de 187 partidos con la camiseta borusser, habiendo sido capaz de anotar 103 goles. Y desde que se marchó del Signal Iduna Park, en un total de 27 enfrentamientos contra su exequipo, el polaco ha visto portería en un total de 27 ocasiones.
It's Barcelona vs. Dortmund in the quarterfinals.
— B/R Football (@brfootball) March 12, 2025
Robert Lewandowski scored 103 goals in 187 games as a Dortmund player.
Then he left the club and scored 27 goals in 27 games 𝐚𝐠𝐚𝐢𝐧𝐬𝐭 them.
🍿 pic.twitter.com/Ut1HGDVJUg
en eSorpresas de Niko Kovač al once. Finalmente, Niklas Süle, central titular de los alemanes, no juega de inicio tras llegar justo al partido. Su puesto en el eje de la zaga lo ocupa Emre Can, que deja la medular para Nmecha, Chukwuemeka y Brandt. Los tres tienen un perfil más ofensivo que Özcan, que finalmente verá el inicio del partido desde el banquillo. Además, en el caso de Nmecha, arrancará de inicio por primera vez tras estar lesionado durante 2 meses y regresar a los terrenos de juego este pasado fin de semana contra el Friburgo, disfrutando de tan solo 20 minutos.

11 del Borussia Dortmund:
Kobel; Bensebaini, Can, Anton; Gittens, Nmecha, Brandt, Chukwuemeka, Ryerson; Adeyemi y Guirassy.
Diese Borussen starten in Barcelona! 🚨#UCL #BarçaBVB pic.twitter.com/u80sD8VukC
— Borussia Dortmund (@BVB) April 9, 2025
Hansi Flick presenta el once de gala contra el Borussia Dortmund, con la inclusión de Fermín en la mediapunta. El de El Campillo era la única duda posible, ya que Gavi, que además, viene de marcar contra el Betis, también tenía opciones de ser titular.

11 del Barça:
Szczęsny; Balde, Iñigo Martínez, Cubarsí, Kounde; Frenkie de Jong, Pedri, Raphinha, Fermín, Lamine Yamal y Lewandowski.
������������������������������������́ ⭐#BarçaBVB | @ChampionsLeague pic.twitter.com/Eo69GBPyQS
— FC Barcelona (@FCBarcelona_cat) April 9, 2025
Hansi Flick tiene claro que "podemos soñar", pero subraya que "tanto técnico como jugadores tenemos que tener los pies en el suelo" con tal de abordar un partido contra "un rival muy duro".
Hoy se escribirá la primera mitad de una historia que desenlazará el próximo martes 15 de abril en Dortmund. En caso de final feliz para el culé, la Champions League no regresará a Barcelona hasta el próximo 29 de abril.

Esta noche, a partir de las 21:00 horas, el Barça empezará su camino hacia los cuatro mejores de la Champions League. Tras superar al Benfica en los octavos, otro viejo conocido de esta misma edición como lo es el Borussia Dortmund es ahora el escollo de los hombres de Hansi Flick en estos cuartos de final.
