El Barça detalla los problemas del partido contra el Eintracht y Laporta depurará responsabilidades
El presidente del Barça, Joan Laporta, ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación para dar explicaciones sobre la polémica de las entradas del partido de la Europa League contra el Eintracht de Frankfurt. El club blaugrana ha reafirmado que no tuvo la culpa de esta situación, pero también ha ido más allá de las entradas nominativas y ha afirmado que se depurarán responsabilidades.
Hasta aquí la rueda de prensa de Joan Laporta.
Laporta: "Los turistas que vienen por teleoperadores lo hacen con un decálogo en el cual el teleoperador custodia las entradas. Hay una demanda y se tiene que dar cumplimiento, vivir una experiencia Barça. Lo que pasó contra el Eintracht no volverá a pasar".
Laporta: "Hay gente que vive de eso, es un modus operandi que es difícil de contrarrestar. No podemos poner en la prisión a estos señores. Podemos informar, hacer todo lo que está en nuestras manos, pero son conductos habituales de unos grupos que están organizando".
El club no se planteó cerrar puertas porque habría sido un riesgo extremo.
Laporta: "7.400 socios compraron una entrada y la revendieron a alemanes. Por los abonos hay estimaciones, pero son estimaciones. Es un grueso importante".
Laporta: "Se detectó con retraso porque no esperábamos una reventa tan generalizada. La UEFA nos felicitó en parte porque podría haber acabado todo mucho peor".
Laporta: "No tenemos la voluntad de ir a perseguir a nadie, pero tenemos la responsabilidad de garantizar que eso no se producirá nunca más".
Laporta: "Los socios que vendieron entradas sabrán porque lo han hecho. Unos 7.800 hicieron un mal uso de su abono, tenemos el listado de los socios y actuaremos, la Comisión de Disciplina decidirá las medidas".
Laporta: "Hay un teleoperador que ha hecho una mala praxis. El grueso son las 29.435 entradas que fueron compradas y acabaron en manos de alemanes cuando los alemanes no podían comprar estas entradas".
Laporta: "Ahora es fácil decir que se veía a venir. Seguro que lo podríamos haber hecho mejor, pero a las reuniones que teníamos con la UEFA es que más allá de los 5.000 el resto vendría sin entrada. Estos consiguieron la manera de tener entrada".
Laporta: "El mensaje a la afición es que amen al Barça y vengan. Necesitamos el calor de los barcelonistas".
Empieza el turno de preguntas.
Laporta: "El seient lliure sólo estará para socios en los partidos importantes. El objetivo es priorizar la asistencia de barcelonistas al estadio".
Venteo: "Todo funcionará con aplicación móvil y así hay trazabilidad. Hay clubs, como el Osasuna, que lo utiliza. Es un cambio de cultura. La finalidad es que el club sepa qué persona ha entrado en el estadio".
Laporta: "El club no es culpable, pero sí responsable. No se puede volver a repetir nunca más. El Barça no vendió entradas a los seguidores alemanes. Tomaremos medidas. En los partidos de alto riesgo las entradas serán nominales".
Venteo: "Tienen la cultura de estar de pie, bebiendo, saltando... Eso explica los conflictos que hubo con la afición local. Con los 5.000 que vinieron con el club no hubo problemas. El desbordamiento estuvo donde debió haber afición local".
Lluís Miquel Venteo, Director Área Seguridad FCB: "Llegamos a abrir tres cuartos de hora antes el estadio para evitar los problemas. Las puertas estaban llenas de alemanes... Vimos que tendríamos una avalancha".
Laporta: "Es un sistema que hemos heredado. Pensábamos que sería eficiente, pero no lo ha sido. Vacaciones de Semana Santa, afición contraria movilizada, personas con un poder adquisitivo alto... Era una situación idónea para que organizaciones especializadas consiguieran su objetivo".
Laporta: "También hubo un mal uso de los abonos por parte de algunos socios. Lo hemos observado. Es triste y también será objeto de estudio".