Fernando Alonso vuelve a correr en Hungaroring, el circuito donde consiguió su primera victoria en la Fórmula 1. Sin embargo, el máximo favorito para ganar la carrera vuelve a ser Max Verstappen.
CRÓNICA | Max Verstappen vuelve a mandar con mano dura en el GP de Hungría y Fernando Alonso queda noveno
Después de que algunos satélites le orbitaran en Silverstone, Max Verstappen vuelve a su propia galaxia, mandando con mano dura en el GP de Hungría por delante de Lando Norris y de una nueva remontada de Checo Pérez. En el cuarto lugar, ha quedado el poleman Lewis Hamilton, seguido por Oscar Piastri, otra gran remontada como la de George Russell, siendo Charles Leclerc séptimo, Carlos Sainz octavo y Fernando Alonso noveno.
🏎 70/70
Leclerc perderá una posición por la sanción de 5 segundos, pero Sainz se queda a menos de un segundo de sacar provecho.
🏎 70/70
Así queda el Top 10 al paso por la línea de meta:
1. Verstappen
2. Norris
3. Pérez
4. Hamilton
5. Piastri
6. Leclerc
7. Russell
8. Sainz
9. Alonso
10. Stroll
🏎 70/70
Cruza la línea de meta Max Verstappen que suma 26 puntos más, seguido por Norris y Pérez.
🏎 69/70
Se retira Sargeant tras un trompo debido al desgaste que no le permite seguir.
🏎 68/70
Hamilton, que lleva uno de los conjuntos de neumáticos más nuevos, está a solo 2 segundos de Pérez. Tiene dos vueltas para luchar por el podio.
🏎 67/70
A solo tres vueltas para el final, los neumáticos de Checo empiezan a sufrir y se descuelga de la lucha por la segunda posición con Norris.
🏎 65/70
Russell consolida el adelantamiento sobre Sainz, que pierde posición y rueda octavo. Los Ferrari están perdiendo mucho ritmo en las últimas vueltas.
🏎 64/70
Russell, que rueda octavo, está muy cerca de Carlos Sainz y busca el adelantamiento. Sainz no se puede permitir perder distancia con respecto a Leclerc porque no se podría beneficiar de la sanción.
🏎 63/70
Pérez ya está a solo tres segundos de Norris y se acerca a casi un segundo por vuelta.
🏎 61/70
Los pilotos de delante de todo empiezan a doblar los de la parte baja y los adelantamientos los están haciendo perder mucho tiempo. Norris se queja.
🏎 57/70
Piastri, que está bajando el rendimiento, pierde posición delante del Mercedes de Hamilton, que lo avanza sin ninguna piedad.
🏎 56/70
Norris empieza a sufrir ante la presencia de Pérez. El mexicano está tercero a 6 segundos.
🏎 52/70
Así queda el Top 10 después de todas las paradas:
1. Verstappen
2. Norris
3. Pérez
4. Piastri
5. Hamilton
6. Leclerc
7. Sainz
8. Russell
9. Alonso
10. Stroll
🏎 51/70
Entra Verstappen a cambiar neumáticos y sale a pista a 13 segundos de Norris, el segundo clasificado.
🏎 50/70
Entra Hamilton a box y se reincorpora quinto por detrás de Piastri, con la ventaja de llevar neumáticos más nuevos.
🏎 50/70
No habrá sanción para Pérez por la acción sobre Piastri.
🏎 49/70
Se confirma la sanción de cinco segundos a Sainz por exceso de velocidad.
🏎 49/70
Bandera a Piastri por exceder los límites de pista, si reincide habrá sanción.
🏎 48/70
Pérez consolida el adelantamiento con Piastri, que se queja de que el Red Bull no le ha dejado espacio y lo ha enviado al césped.
🏎 46/70
Se está investigando un posible exceso de velocidad de Leclerc en el pecho lane. Si se confirma, la sanción sería de cinco segundos, cosa que beneficiaría a Sainz.
🏎 45/70
Entra Calos Sainz a poner neumáticos duros y Leclerc, que ha entrado hace dos vueltas, le gana a posición. Otro adelantamiento entre compañeros de equipo.
🏎 44/70
Charles Leclerc y Fernando Alonso también entran en box y, a la siguiente vuelta, entrará Norris. Revolución en la parte de encima de la mesa.
🏎 43/70
Pérez intenta el adelantamiento, pero Hamilton, el rey del Hungaroring, se defiende como un animal. Checo se rinde y entra en box. También entra Piastri.
🏎 41/70
Checo ya está a solo medio segundo de Hamilton.
🏎 37/70
Pérez ve su objetivo: el podio. Los ingenieros lo animan: "Podio a siete segundos". La posición de Hamilton y de los McLaren peligra.
🏎 34/70
Fernando Alonso es dos décimas más rápido que los Ferrari: "Sí, vamos a ponerles presión", dice el asturiano por la radio.
🏎 33/70
Pérez sigue con su remontada, tiene la vuelta rápida y ya busca a Hamilton.
🏎 30/70
Así queda el Top 10 a estas alturas:
1. Verstappen
2. Norris
3. Piastri
4. Hamilton
5. Pérez
6. Sainz
7. Leclerc
8. Alonso
9. Stroll
10. Bottas
🏎 28/70
Pérez, que viene remontando, sigue en su misión y avanza también a George Russell en una batalla muy bonita en la que el británico se ha defendido de forma increíble.
🏎 27/70
En Carlos Sainz se le mueve el coche a la recta principal y Checo Pérez, que iba justo detrás suyo, aprovecha la oportunidad y le gana la posición. Pérez sexto, Sainz séptimo.
🏎 26/70
Hamilton reclama la poca velocidad del coche y pregunta a sus ingenieros si le están reduciendo a potencia del motor. Russell, a su compañero de equipo, lo deja pasar. El británico rueda cuarto.
🏎 25/70
Checo Pérez, que ya iba cuarto por detrás de los McLaren, entra en box y se incorpora séptimo entre los dos Ferrari.
🏎 22/70
Adelantamiento precioso de Alonso, que le gana la posición a Bottas y se coloca décimo.
🏎 21/70
Parada de 3,4 segundos de Fernando Alonso que se incorpora 11.º justo por detrás de Bottas.
🏎 19/70
¡Pique entre los dos McLaren! Norris, que rodaba tercero, para una vuelta antes que Piastri y, después de la parada del australiano, Norris lo avanza y le gana la posición.
🏎 18/70
¡Problemas para Leclerc! Parada malísima de Ferrari, más de 9 segundos en el box. El monegasco pierde muchas posiciones y se incorpora 11º.
🏎 17/70
Entra a cambiar neumáticos también Lewis Hamilton, que se incorpora octavo.
🏎 16/70
Entra en box Carlos Sainz, que iba con unos neumáticos blandos que empezaban a sufrir, y se incorpora con los duros. El madrileño ha hecho muy buena trabajo haciéndole tapón a Pérez para beneficiar en Leclerc. Ahora, Leclerc va quinto, Pérez sexto y Sainz undécimo.
🏎 14/70
Y Zhou, a pesar de su mala salida, está demostrando que este fin de semana ha tenido mucho ritmo y se está dedicando a marcar una vuelta rápida tras otra a pesar de ir 17.º.
🏎 11/70
Y Carlos Sainz vuelve a salir perjudicado por las órdenes de equipo. El madrileño rueda sexto justo por detrás de su compañero de equipo, Charles Leclerc, y no le han permitido adelantar al monegasco a pesar de llevar neumáticos blandos.
🏎 11/70
Guanyu Zhou ha pasado de salir desde la mejor posición de su vida en F1 (quinta) a rodar duodécimo y tener pendiente una penalización de 5 segundos.
🏎 9/70
Delante, Max Verstappen pone tierra por en medio y ya le saca casi tres segundos a Piastri, su primer perseguidor.
🏎 8/70
Después de unas cuantas vueltas detrás, Pérez culmina el adelantamiento sobre Alonso, que rueda lento conservando neumáticos y tiene todo un tren de rivales detrás en zona DRS.
🏎 5/70
Checo Pérez está en plena operación remontada y ahora rueda octavo, justo detrás de Fernando Alonso. El asturiano se defiende como puede.
🏎 3/70
Los dos Alpine se han tocado en la salida y Pierre Gasly y Esteban Ocon se ven obligados a abandonar la carrera. En Silverstone ninguno de los dos cruzó tampoco la línea de meta.
🏎 2/70
Max Verstappen se pone primero en la primera curva y Lewis Hamilton pierde tres posiciones y rueda cuarto por detrás de los dos McLaren. Carlos Sainz se pone sexto y Fernando Alonso séptimo.
🏎 1/70
¡Empieza la carrera del Gran Premio de Hungría!
La sorpresa del fin de semana, sin embargo, la han dado los dos pilotos de McLAren. Landro Norris y Oscar Piastri han demostrado que lo de Silverstone, donde sumaron una segunda y una cuarta posición respetivamente, no fue un espejismo. En Hungría tienen el objetivo de reivindicarse y van por el buen camino, como han demostrado la tercera posición en parrilla de salida de Norris y la cuarta de Piastri. En palabras del rookie australiano: "¡McLaren ha vuelto, cariño!".
Garage cam. 🤳 #HungarianGP 🇭🇺 pic.twitter.com/85MMp5HFRX
— McLaren (@McLarenF1) July 22, 2023
A solo diez minutos del inicio de la carrera, hay que destacar una última figura: la de Daniel Ricciardo. El asutraliano, que se estrena con AlphaTauri tras ser seleccionado para sustituir Nyck de Vries, dio un golpe sobre la mesa al lograr superar la Q3 y clasificarse en decimotercera posición. Todo un éxito para un redebut por parte de un piloto que vuelve dispuesto a dejarse la piel y hacerse un hueco en el primer equipo.
quali time 👊🏼#HungarianGP pic.twitter.com/D2LXUL9apk
— Scuderia AlphaTauri (@AlphaTauriF1) July 22, 2023
Aston Martin, en cambio, se ha ido desinflando carrera tras carrera. Aunque que el Hungaroring parecía que sería un buen circuito para la marca británica gracias al predominio de curvas lentas, han experimentado una gran bajada del rendimiento desde la llegada de los nuevos neumáticos de Pirelli. "No soy muy fan de cambiar las normas a mediados de campeonato", decía Fernando Alonso enfadado antes del pistoletazo de salida del fin de semana. Mientras que el resto de equipos evolucionan y se acercan a Red Bull, Aston Martin mantiene su distancia de la cabeza de carrera y hoy saldrá octavo.

Su compañero de equipo, el vigente subcampeón del mundo Charles Leclerc, también está frustrado con el SF-23. Aunque empezó el fin de semana dominando, en la sesión de clasificación quedó sexto por detrás de Mercedes e, incluso, de los McLaren. El bajo rendimiento de Ferrari cada vez preocupa más.
First run in Q3 sees @Charles_Leclerc currently P6 just behind PER pic.twitter.com/apaPHoZA0F
— Scuderia Ferrari (@ScuderiaFerrari) July 22, 2023
Ferrari, por otra parte, sigue sin conseguir rendir al máximo. Carlos Sainz, que empezó el fin de semana con mal pie porque arrancó el Gran Premio yéndose contra unas barreras, solo ha conseguido una undécima posición la quali, un mal resultado que deberá tratar de mejorar durante la carrera.
Marshals to the rescue for a beached Carlos Sainz 👍#HungarianGP #F1 pic.twitter.com/VdWfxxMjRS
— Formula 1 (@F1) July 21, 2023
La sorpresa del fin de semana la ha protagonizado Lewis Hamilton. El británico consiguió arrebatar la pole a Verstappen en una última vuelta de infarto y se ganó la primera posición en la parrilla de salida por solo 0,003 segundos. El británico consiguió así su pole número 104, un nuevo récord superándose a sí mismo. George Russell, su compañero de equipo, no tuvo tanta suerte y se quedó en la Q1. Saldrá en decimoctava posición.
"GET IN THEREEEE!!!"
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) July 22, 2023
That one meant a lot! 🙏pic.twitter.com/9hGOioiw4R
Tampoco ha sido lo mejor fin de semana para el campeón del mundo, Max Verstappen. El belga no consiguió pasar de la undécima posición en la primera jornada. El sábado, cuando parecía que empezaba a levantar cabeza, perdió la pole durante los últimos segundos. Aunque el Red Bull sigue dando miedo en carrera y todo el mundo espera que Verstappen plante cara desde las primeras vueltas, desde la modificación de las carcasas de los neumáticos se intuye un cambio de paradigma que está haciendo bailar la parte alta de la tabla.

Hasta ahora, el circuito de Hungría ha visto el peor inicio de Gran Premio para Red Bull en todo lo que va de temporada. Durante la primera jornada, Checo Pérez tardó solo 3 minutos en irse contra las barreras y destrozar un coche que prometía mejoras para hacer todavía mayor su dominio. La clasificación no fue mucho mejor: no logró superar la novena posición en la parrilla de salida.
Sergio Perez clips the grass and his FP1 ends in the barriers 💥#HungarianGP #F1 pic.twitter.com/2sWABZXYQl
— Formula 1 (@F1) July 21, 2023
¡Todo a punto para que arranque el Gran Premio de Hungría! Poco más de una hora para que se apaguen los semáforos al Hungaroring, el circuito que ha llegado para sacudir de arriba abajo la tabla de la clasificación de la Fórmula 1 y que puede significar un cambio de paradigma.
Hello from the Hungaroring 👋🇭🇺
— Formula 1 (@F1) July 21, 2023
Clouds overhead for FP1 but a dry start to the weekend#HungarianGP #F1 pic.twitter.com/6gu2N7CaPc