Viernes, 6 de agosto de 2021
Laporta elogia a Messi y su padre por su predisposición a renovar
Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona, ha hablado sobre todo lo que rodea a la salida de Leo Messi en el Auditorio 1899, en los alrededores del Camp Nou. El máximo mandatario del club catalán ha empezado con una pequeña introducción de cómo ha surgido aun explicando el día a día de las negociaciones con Leo y Jorge Messi, padre y representante del argentino.
Laporta: "La plantilla no está cerrada, todavía pueden pasar muchas cosas"
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha querido dejar bien claro que a pesar de la marcha de Leo Messi todavía hay margen para reformular la plantilla, dado que el mercado de fichajes de verano no finaliza hasta a final de mes. "La plantilla no está cerrada, el mercado acaba el 31 de agosto, todavía pueden pasar muchas cosas".
Laporta ha transmitido personalmente a los jugadores lo que ha pasado con Messi
Después de saberse que Leo Messi no continuará en el Barça, el presidente Joan Laporta ha aprovechado la mañana para transmitir personalmente a los jugadores qué ha pasado exactamente con el futbolista argentino.
Griezmann, abucheado por los aficionados: "Messi se va por tu culpa"
El barcelonismo todavía está en shock. Algunos de los aficionados se encuentran fase de negación por|para la forzada ruptura entre el Barça y Messi, mientras que otros ya han pasado a la de la ira y buscan culpables a este divorcio. Esta mañana los seguidores que han ido a recibir el equipo a la ciudad deportiva antes del entrenamiento se han fijado especialmente con Antoine Griezmann.
El adiós de Messi monopoliza las portadas deportivas de toda España
La noticia del adiós de Leo Messi ha paralizado el planeta. Los medios de comunicación deportivos más importantes del mundo se han hecho eco de la noticia del año, el argentino deja el Fútbol Club Barcelona después de 21 años en la disciplina del equipo catalán.
El PSG y Pochettino ya han hablado con Messi para intentar ficharlo
La salida de Messi del FC Barcelona abre una serie de preguntas, la mayoría de las cuales todavía no tienen respuesta. Una de ellas, es en lo referente al futuro de Messi, hay una gran incógnita para saber cuál será su próximo club. Manchester City, Chelsea, Inter de Miami... o PSG, qué ya ha hablado con Leo Messi.
Laporta, triste con el adiós a Messi, señala Bartomeu y la Liga
"Estoy triste pero hemos hecho lo mejor para el Barça". Esta ha sido una de las sinceras reflexiones del presidente Joan Laporta que ha hecho desde el Auditori 1899 del Camp Nou para explicar los motivos del adiós a Leo Messi. Con la imposibilidad de incluirlo dentro del fair play financiero, ha apuntado como culpables a la junta anterior, encabezada por Josep Maria Bartomeu, y a las normas inflexibles de la Liga. [Lee la crónica entera, escrita desde el Camp Nou.]
¡ACABA LA RUEDA DE PRENSA DE JOAN LAPORTA!
Laporta: "Ha sido el mejor jugador y todavía mejor persona. Mi rol es tomar decisiones y no podía aceptar esta situación"
Laporta (en inglés): "La decisión está tomada. No hay más margen. Hemos excedido el límite y el acuerdo al cual habíamos llegado ya no entra en el margen que no tenemos en este momento."
Laporta: "Leo Messi ha hecho todo lo que ha podido y más. No tenemos nada que reprocharle".
Laporta: "Creemos que se están perjudicando nuestros derechos, y además negociando a la baja y no entendemos el porqué"
Laporta: "Nosotros hemos hecho un comunicado diciendo que no lo vemos claro. Queremos hablar y ya hemos hablado con CVC y ellos ven la postura del Barça."
Laporta: (Sobre el acuerdo de CVC) "El Madrid tampoco está a favor y están preparando una demanda para conseguir unas medidas cautelares".
Laporta: "Hemos ido más allá de las posibilidades que teníamos para hacer una oferta atractiva y lo aceptó, pero no se ha podido hacer por razones objetivas y otros de subjetivas"
Laporta: "(Sobre el futuro de Messi) Esto se lo deberían de preguntar a Leo Messi. Tiene otras ofertas muy buenas, la mejor era la del Barça, dentro de nuestras posibilidades".
Laporta: "Leo ya ha hecho todo lo que podía hacer y más. No quiero contemplar hipótesis que son irreales."
Laporta: "LaLiga no dudará de nuestro posicionamiento, esto tendrá consecuencias, pero por encima de todo está el FC Barcelona".
Laporta: "Eso de intentar jugar con las necesidades de los clubs... entiendo que algunos clubs cedan pero nosotros seguimos siendo el Barça. No tomaremos decisiones a corto plazo que nos hipotequen a largo plazo"
Laporta: "Conocíamos la normativa y no puedo hacerles cambiarla. Eso sí, tampoco pueden obligarnos a hipotecar los derechos por 50 años".
Laporta: "Para hacer una auditoría han tardado 2 meses, nos hemos encontrado un entramado difícil con el gate, el Espai Barça. Debemos mirar adelante y con las conclusiones de la auditoría actuaremos".
Laporta: "La base de todo es la calamitosa y nefasta gestión de las juntas anteriores. Eso es un lastre que no se recupera de la noche a la mañana."
Laporta: "Koeman tiene la voluntad de que esta nueva etapa sea magnífica".
Laporta (sobre Koeman): "He hablado con Ronald, ayer y hoy. Es un hombre de club, y un gran profesional. Tiene la capacidad de adaptarse rápido y ya me ha dicho que a por todas. Lo he visto muy motivado."
Laporta: "Serán unas pérdidas de 487M. Los patrocinios se tendrán que trabajar más y mejor para conseguirlos. Tenemos jugadores de un gran talento y habrá jugadores que vendrán y generarán esta motivación para los patrocinadores".
Laporta: "Seremos exigentes y apoyaremos a jugadores y cuerpo técnico para que logren éxitos, seremos justos y tomaremos decisiones".
Laporta: "Hay muchos jugadores que quieren demostrar y jugar en el Barça, quieren ganar las competiciones que disputemos".
Laporta: "(Sobre el silencio de la plantilla) Están tristes, pero son profesionales, y saben que su talento puede hablar al Barça en el camino del éxito. Ya van asimilando que empieza una etapa y que tiene que ser esplendorosa."
Laporta: "Las operaciones que se hacen tan a largo plazo no debemos hacerlas. El importe es muy inferior a lo que para nosotros se debería valorar el 10% de LaLiga".
El tweet de Javier Tebas al cual ha contestado Joan Laporta en directo.
Laporta (en respuesta a un tweet que acaba de hacer Javier Tebas): "Hola Javier, te diré que eso no lo interpretamos así (acuerdo impulso de LaLiga) nuestro equipo no nos ha dado las respuestas que queríamos y esto conlleva ciertos riesgos que no quiero asumir".
Laporta: "La situación es de decepción por las dos partes. Hemos trabajado mucho y no se ha podido conseguir por causas que no dependen de nosotros".
Laporta: "Habíamos quedado como fecha máxima para firmar ayer. Y las circunstancias han hecho que se llegue aquí, a esta solución"
Laporta: "Tras la negativa todo el mundo empieza a evaluar todo de nuevo ante la nueva situación. No nos conviene por el bien de la entidad y creo que lo mejor es tomar la decisión".
Laporta: "Todos sabíamos las circunstancias en las cuales nos movíamos. El acuerdo lo teníamos, el de dos años pagados en cinco, y estábamos muy emocionados. Incluso nos llegamos a dar las manos."
Laporta: "La plantilla no está cerrada, el mercado termina el 31 de agosto, todavía pueden pasar muchas cosas".
Laporta: "(sobre dónde le gustaría verlo jugar) A mí me hubiera gustado verlo jugando en el Barça. Lo que haga él es cosa suya."
Laporta: "No me consta un interés del PSG. Se ha dicho siempre que tiene otras opciones".
Laporta: "Estamos en una situación sanitaria y económica difícil. Es complicado hacer un homenaje, pero es una cosa que espero poder verlo, Leo Messi lo merece".
Laporta: "El homenaje que se hará a Leo Messi será el que le apetezca hacer. Nosotros le estaríamos haciendo un homenaje cada día, por todo el qué ha dado al Barça"
Laporta: "Estamos en proceso de captación de recursos para reestructurar la deuda. Hay un interés global en el Barça, lo heos visto en los recursos conseguidos".
Laporta: "Daremos detalles (de la auditoría) y lo explicaremos todo a los socios. Son las conclusiones que nos han llevado a hacer el cierre que pondrá de manifiesto la realidad del club en cuanto a las pérdidas y al endeudamiento que tenemos"
Laporta: "No tenemos necesidad de hipotecar nuestros derechos de manera ilógica".
Laporta:" La política salarial tiene que reconducirse, y lo estamos haciendo. Se tiene que racionalizar y tenemos que apretar con la consecución de más ingresos"
Laporta: "Tenemos mucho que trabajar y reducir. También está el problema de las amortizaciones, es un lastre que tenemos"
Laporta: "Es evidente que la industria del fútbol todavía recomienda que los salarios deportivos estén en un máximo del 65-70% (ahora están en un 95%)"
Laporta: "Ya os daremos los datos. La previsión de ingresos es muy importante, es muy esperanzadora. Hay inversores que quieren entrar en diversos activos del club".
Laporta: "Cerraremos la temporada anterior con unas pérdidas muy importantes. Más del doble que las previstas"
Laporta: "Los salarios que hemos incorporado entran en el límite salarial, esperamos que no haya problemas, ellos han hecho un esfuerzo".
Laporta: "Según nuestros cálculos, los cuatro fichajes podrán ser inscritos"
Laporta: "Hay que explicarle a los nuevos jugadores que están ante una oportunidad histórica, tendrán nuestro apoyo".
Laporta: "Los capitanes tienen que ser quién lideren esta nueva etapa y la integración de los jugadores jóvenes que están ofreciendo un nivel extraordinario"
Laporta: "En el club hay un rumbo claro, queremos tomar decisiones de forma justa y lógica, era un momento importante y he pedido a los capitanes máxima implicación".
Laporta: "Les quería decir (a los jugadores) que todos estábamos esperando que entrara en el vestuario y empezara a entrenar. Pero les quería decir que eso no pasará. Les he dicho que empieza una nueva etapa y que ellos serán los protagonistas."
Laporta: "Hablé con los capitanes por teléfono, es un hecho muy importante, que el tema de Leo haya llegado hasta este punto".
Laporta: "Era un sueño que teníamos todos los culés. Pero tenemos que vivir de realidades. Me gusta soñar pero tenemos que vivir de realidades. Me puedo imaginar cosas que querría que pasaran, pero eso no es factible."
Laporta: "Hay varias hipótesis, me hubiera gustado comparecer con Leo a mi lado y anunciar que seguía en el Barça".
Laporta: "En una negociación hay tira y afloja, pero esto nunca ha sido un motivo para hacer el contrato imposible. Estábamos de acuerdo las dos partes pero no lo hemos podido formalizar"
Laporta: "No voy a hablar de conversaciones privadas. Jorge Messi ha tenido una actitud muy correcta en las negociaciones, en ningún momento nos han pedido nada que estuviera fuera de los límites".
Laporta: "Leo y su familia saben que les deseo lo mejor allí donde estén. El Barça es su casa"
Laporta: "Leo quería quedarse, no está contento. Él ahora se enfrenta a la realidad y es una realidad que no se puede cambiar".
Laporta: "Hay clubes que exigen que se cumpla la normativa, y es respetable. Y no van a hacer ninguna excepción aunque Leo se vaya a quedar fuera de la liga"
Laporta: "LaLiga nos pide que cumplamos la normativa y es lógico. Seguro que quieren tener a Leo Messi en LaLiga, lo sé de buena fuente".
Laporta: "Tenemos excedido el límite salarial. Una cosa es que la masa salarial exceda un 110% del total de los ingresos del club."
Laporta: "Por eso meter la operación de Leo tenía tanta dificultad. Los que negociaron encontraron la solución. Pensábamos que la liga aceptaba nuestra proposta"
Laporta: "Nuestros directivos están trabajando y tendrán un pequeño margen con tal de mirar si pueden encontrar alguna solución. Pese a ello, el límite está excedido, ni sin Leo tenemos margen.
Laporta: "Quiero felicitar las partes de la negociación. Se habían llegado a acuerdos que no se han podido hacer por razones externas."
Laporta: "Ayer estaba hablando con el padre de Leo. Han sido negociaciones de un par de meses muy intensas"
Laporta: "Los Messi también tenían sus márgenes, queríamos tenerlo en julio y no se ha podido".
Laporta: "Tenemos el Gamper este fin de semana y la semana siguiente el partido contra la Real Sociedad. No podíamos esperar más"
Laporta: "Hay varios contratos que están en vigor y no podemos romperos unilateralmente. Eso tiene sus riesgos".
Laporta: "No hablo de chantaje. Si se hace esta operación con la liga, entra un dinero y tenemos un 15% más de margen salarial. Eso tampoco nos arreglaba el tema."
Laporta: "Decía que progresaba adecuadamente porque la liga parecía que abría el fair play. Porque el jugador se ha portado de forma excelente y haciendo las cosas fáciles. Por eso progresaba adecuadamente"
Laporta: "Hemos pasado de Guatemala a 'Guatepeor'"
Laporta: "No me gusta estar repitiendo la nefasta herencia que hemos recibido. No hemos tenido seis meses. Hemos tenido menos porque la auditoría ha salido ahora. Había un presupuesto que parecía una cosa y es otra de mucho peor"
Laporta: "No me siento responsable de que Messi no renueve. Dije que haríamos lo imposible dentro de las posibilidades económicas del club, la prueba es que hemos llegado a un acuerdo, pero no podemos inscribirle porque no tenemos margen salarial".
Laporta: "Hemos pasado de todo, y siempre hemos salido adelante. Y ahora con más motivación que nunca para que la etapa post Messi sea exitosa. Estoy convencido de que lo será"
Laporta: "No podemos hacer el homenaje que corresponde a un jugador que lo merece, queríamos que fuera en dos años, con el estadio lleno y de una manera más bonita".
Laporta: "Me dicen: ¿y por qué cabe el Kun, Memphis o Emerson? Porque han aceptado condiciones salariales que son agradecer"
Laporta: "Estamos en un terreno pantanoso, hay muchos riesgos para la entidad. Estamos en un 110% de masa salarial con respecto a los ingresos del club, esto es insostenible".
Laporta: "Quizás tenemos que adoptar otras medidas (con estos jugadores) pero tampoco garantizan que salgamos adelante"
Laporta: "Se ha llegado a acuerdos con algunos jugadores para reducir sus salarios. Otros casos no son tan sencillos".
Laporta: "Para entrar 25 millones de salario teníamos que liberar 100. Eso son muchos jugadores y mucha reducción de salarios"
Laporta. "Recibir dinero a cambio de hipotecar nuestros derechos de televisión no es lo correcto".
Laporta: "Desde la liga se nos había insinuado que el contrato de cinco años podría entrar, pero después nos dijeron que no"
Laporta: "Queríamos que esta fase 'después de Messi' comenzase en dos años, pero no ha podido ser".
Laporta: "Entonces pasamos a un contrato de cinco años, aceptado por Leo a pesar de qué todos pensábamos en dos años. Él tiene sus planes y le encajaban los dos años."
Laporta: "LaLiga tenía presiones, hay otros clubes, como es lógico, que quieren que se cumplan las normas".
Laporta: "Leo ha puesto facilidades a la hora de renovar. Todas las que ha podido."
Laporta: "Hemos pasado por varias fases, la primera era de 2 años y pagarle en 5, Leo estaba a favor".
Laporta: "No quiero generar falsas esperanzas. El jugador también tiene otras propuestas, y aquí había un tiempo límite porque empieza la liga en breves."
Laporta: "Ahora comienza una nueva era, un antes y después de Leo. Ha habido otros jugadores que han marcado la historia. Messi es uno de ellos como Johan o Samitier. Ha dejado muchas imágenes para la historia".
Laporta: "Leo deja un legado excelente. Ha hecho historia. Ha sido el jugador con más éxitos de la historia del club. La referencia de la mejor etapa de la historia del Barça."
Laporta: "Yo estoy triste, pero creo que hemos hecho lo mejor por el FC Barcelona"
Laporta: "Aunque pensamos que la norma de la liga tendría que ser más flexible, eso no es excusa porque la conocíamos. No la podíamos cumplir por la herencia que hemos recibido."
Laporta: "El mejor jugador del mundo tiene otras propuestas y hay un momento en el que te tienes que plantar, con la frialdad que tienen los números".
Laporta: "Leo se quería quedar. Nosotros queríamos que se quedara. El hecho de que él quisiera fue determinante. Agradecer a todos los que han negociado durante estos meses."
Laporta: "Cuando hemos conocido la situación real del club nos dio mucho respeto y no queremos poner más en riesgo la entidad"
Laporta: "Tenemos una institución de 122 años de historia que está por encima de, incluso, el mejor jugador de todos los tiempos"
Laporta: "La operación con CVC hipotecaba por medio siglo parte de los derechos televisivos del club"
Laporta: "Todo va ligado al fair-play financiero. En LaLiga el criterio del cash no se sigue y no hemos podido dar cabida al contrato que teníamos con Leo Messi".
Laporta: "La situación es mucho peor de lo que nos habían dicho y de lo que habíamos previsto."
Laporta: "Hemos recibido una herencia fatal. No tenemos margen salarial."
Laporta: "Estoy aquí para explicaros la situación a la que hemos llegado".
¡EMPIEZA LA RUEDA DE PRENSA DE JOAN LAPORTA!
Joan Laporta ha estado 1h hablando con el primer equipo del Barça esta mañana. El presidente del Barça ha ido al entrenamiento para dar explicaciones a los futbolistas antes de hacer la rueda de prensa.
Todo preparado en el auditorio 1899 para la comparecencia de Joan Laporta.
Decenas de aficionados del Barça se han acercado al Camp Nou en los minutos previos a la rueda de prensa de Joan Laporta.
Aficionados del Barça se congregan en las puertas del Camp Nou minutos antes de la rueda de prensa de Joan Laporta.
Carlos Baglietto
Messi se tiene que marchar por los problemas económicos del Barça heredados por culpa de la mala gestión de la época de Josep Maria Bartomeu. Pero la Liga también ha puesto sus trabas. El acuerdo entre futbolista y club era total. Joan Laporta comparecerá dentro de unos minutos para explicar los motivos reales de este divorcio inesperado.
Y con este adiós de Messi, ahora vuelven a aparecer los posibles clubs que le podrían fichar. En la pole position está el PSG, pero también aparecen el Manchester City, el Chelsea, el Inter Miami... y el Barça.
Sin embargo, hasta ahora ningún futbolista del primer equipo se ha despedido de Messi. ¿Eso querrá decir alguna cosa? ¿Está todo perdido o todavía hay alguna mínima opción que se quede?
Las primeras reacciones no se hicieron esperar. Carles Puyol, Patrick Kluivert, Quim Torra, Jordi Évole... Decepeción y tristeza absoluta entre los culés por confirmarse la noticia que nadie querría que se hubiera producido nunca.
El Barça informó de la marcha de su capitán a través de un comunicado, de mutuo acuerdo con el argentino, en el cual alegaba "obstáculos económicos y estructurales". Las dos partes estaban de acuerdo en sellar la renovación, pero los impedimentos de la Liga impidieron que se hiciera efectiva.
Dentro de media hora, a las 11h, el presidente del Barça, Joan Laporta, comparecerá en rueda de prensa para dar explicaciones sobre la marcha de Leo Messi. Una rueda de prensa más que esperada sobre la noticia del año en can Barça.