Boris Vasilevich Spassky ha pasado a la historia para ser el décimo campeón mundial de ajedrez y una figura emblemática en la historia de este deporte, pero será recordado, ahora que ha muerto a los 88 años, por haber protagonizado la partida por el título mundial más famosa de la historia con el norteamericano Bobby Fischer en 1972, la llamada Partida del Siglo, en plena Guerra Fría. "Se ha ido una gran personalidad, y generaciones de ajedrecistas han estudiado y siguen estudiando sus partidas y su obra. Es una gran pérdida para el país", declaró Andrei Filatov, presidente de la Federación Rusa de Ajedrez. Spassky destacó por ser un jugador versátil y universal, con un dominio completo del tablero, y fue considerado como el primer campeón a practicar un "juego total", pero también por ser un gran maestro del ajedrez caballeroso y educado, elegante, modesto y honesto, que prefirió perder con dignidad antes que recurrir a tácticas cuestionables.
Spassky nació en Leningrado (el actual San Petersburgo) en 1937. Desde que era muy pequeño mostró un talento innato para el ajedrez y fue considerado un niño prodigio de este deporte. Aprendió a jugar cuando tenía cinco años, durante la evacuación de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial, e inició una carrera como jugador de ajedrez que rompió varios récords. A los 10 años derrotó al campeón soviético Mikhaïl Botvínnik en una partida simultánea, y fue el soviético más joven en conseguir la categoría de maestro, a los 15 años. Fue en 1969, cuando tenía 32 años, que se proclamó campeón del mundo al derrotar al armenio Tigran Petrossian, convirtiéndose en el décimo campeón mundial de la historia, un hito en su carrera. Spassky mantuvo el título durante tres años, desde 1969 hasta 1972, cuando el norteamericano Bobby Fischer se cruzó en su camino.
RIP Boris Vasilievich Spassky
— International Chess Federation (@FIDE_chess) February 27, 2025
One of the most talented players of his generation, the 10th World Champion Boris Spassky has passed away at the age of 88.
Spassky was considered a chess prodigy. He attained the Grandmaster title at the age of 18 and made his debut in the… pic.twitter.com/zrZBePQeXg
Remembering a Chess Legend: Boris Spassky (1937–2025)
— International Chess Federation (@FIDE_chess) February 27, 2025
The chess world mourns the loss of Boris Spassky, the 10th World Champion and one of the greatest players of all time. A true prodigy, Spassky became a Grandmaster at 18 and claimed the World Chess Championship title in 1969.… pic.twitter.com/82EKcoE1ta
El 'match del siglo', un duelo más allá del deporte
La partida por el título mundial entre el soviético y el norteamericano se celebró en Reikiavik (Islandia) y fue un acontecimiento histórico que centró la atención mundial y trascendió el ámbito del ajedrez. En plena Guerra Fría, se enfrentaban dos jugadores de ajedrez geniales, cada uno con su estilo, pero también era el enfrentamiento de dos países enfrentados en una especie de partida geopolítica con el mundo reducido a un tablero de ajedrez y con soldados convertidos en piezas blancas y negras. El duelo fue considerado como "la culminación de todos los éxitos de la segunda mitad del siglo XX en el ajedrez", según el maestro internacional Vasili Panov.
Spassky tenía 35 años y Fischer, 29. Dos genios del ajedrez con personalidades completamente enfrentadas. El soviético, elegante, reservado, sobrio, se enfrentaba al excéntrico y extravertido estadounidense. La primera partida se jugó el 11 de julio de 1972, y entre julio y agosto se disputaron un total de 21 partidas. Fischer ganó siete, Spassky tres y 11 acabaron en tablas. El resultado final fue de 12,5 a 8,5 a favor de Fischer, que por un margen de cuatro puntos se llevó el título y se convirtió en el primer norteamericano a ser campeón mundial de ajedrez desde finales del siglo XIX. La victoria de Fischer puso punto final a 24 años de dominio soviético en el campeonato mundial de ajedrez y supuso un golpe duro para el orgullo del país, porque la derrota de Spassky se percibió como una derrota simbólica de la URSS frente a los Estados Unidos en el ámbito cultural e intelectual, y los soviéticos la sufrieron como una derrota nacional, un golpe a su prestigio en un ámbito en el cual se consideraban muy superiores, mientras que los Estados Unidos la celebraron como un hito histórico y Fischer fue aclamado como un héroe nacional.
RIP to the 10th world champion, Boris Spassky, here looking over my shoulder at my match with Hübner in 1985. Boris was never above befriending and mentoring the next generation, especially those of us who, like him, didn't fit comfortably into the Soviet machine. (He emigrated… pic.twitter.com/Fahk3XDP1o
— Garry Kasparov (@Kasparov63) February 27, 2025
Desavenencias con el gobierno soviético
La derrota le hizo perder el favor de las autoridades soviéticas, recibió críticas y cuestionamientos a su talento y tuvo desavenencias con la cúpula del gobierno, pero como jugador de ajedrez supo recuperarse de la adversidad y en 1973, un año después de su derrota con Fischer, volvió a ganar de manera brillante el Campeonato de la URSS, superando a jugadores de élite como Kárpov, Petrosian y Korchnoi. Siguió siendo un jugador de alto nivel, participando en dos torneos de candidatos al título mundial de 1974, cuando fue eliminado en semifinales por Anatoli Kárpov, quien se convertiría en el futuro campeón del mundo. Y también lo intentó en 1977, llegando hasta las semifinales, donde fue derrotado por Viktor Korchnói. Después, obtuvo victorias en varios torneos importantes, como Bugojno-78, Montilla-Moriles-78, Linares-83 (superando al campeón mundial Kàrpov), Reikiavik-85 y Wellington-88.
Pero la vida personal de Boris Spassky ya no fue la misma a partir de la derrota con Fischer. Se divorció de su esposa Larissa en julio de 1974 y se enamoró de Marina Sherbatcheva, una empleada de la Embajada Francesa hija de migrantes rusos. En 1976 obtuvo permiso de las autoridades soviéticas para mudarse a Francia, donde se estableció, se casó con Sherbatcheva en 1975 y obtuvo la nacionalidad francesa en 1978.
La revancha con Fischer
En 1992 participó en una revancha no oficial contra Bobby Fischer en la antigua Yugoslavia, que también perdió, un duelo que se disputó en dos localizaciones, empezó en Sveti Stefan (Montenegro), y continuó en Belgrado (Serbia), en un formato en el cual un jugador tenía que ganar diez partidas, sin contar empates. El norteamericano volvió a ganar con un marcador de 10-5, con 15 tablas, con un resultado final de 17,5 a 12,5 a favor de Fischer, contando las tablas. Bobby Fischer murió el 17 de enero de 2008 en Reikiavik, Islandia, a los 64 años, a causa de un bloqueo del tracto urinario, después de su negativa a recibir atención médica. Fischer había vivido en Islandia desde el 2005, tras haber obtenido la nacionalidad islandesa después de enfrentar problemas legales en los Estados Unidos por su participación en un torneo en Yugoslavia en 1992.
Spassky siguió jugando de manera regular hasta el 2002 y sufrió dos ataques cerebrales, uno en 2006 y otro en 2010, que afectaron a su salud. En 2012 volvió a Rusia en circunstancias misteriosas, después de obtener un pasaporte de un solo uso para volar de París a Moscú, y sus últimos años estuvieron marcados por un conflicto familiar del que no trascendieron los detalles. Spassky apareció en la televisión rusa y los medios lo describieron como "viejo, debilitado y con el pelo blanco, y los rasgos| demacrados, aunque con una envidiable lucidez mental". Spassky ha vivido en Moscú hasta el día de su muerte, este 27 de febrero de 2025.
The 10th World Chess Champion, Grandmaster Boris Spassky, has passed away at the age of 88. Rest in peace. pic.twitter.com/wKz5NCoQum
— Chess.com (@chesscom) February 27, 2025
XXXXX