La consellera d'Igualtat i Feminismes de la Generalitat, Tània Verge, ha defendido que su departamento tiene el encargo de que "cada día sea 8-M en la acción de gobierno". En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación feminista por el 8-M en Barcelona, ha asegurado que este es el primer Día Internacional de la Mujer que celebra su Conselleria, de nueva creación en esta legislatura, y lo hace "con especial ilusión". La consellera también ha reivindicado que la acción del Govern permita avanzar "hacia la normalidad feminista y acabar con la normalidad patriarcal".
Imágenes de la movilización del 8-M en Lleida.
Imágenes de la manifestación feminista en Girona.
También en Lleida unas 700 personas se han manifestado esta noche en la marcha con motivo del Día Internacional de las Mujeres convocada por el colectivo feminista Marea Lila.
Paralelamente a la manifestación de Barcelona, más de 1.500 personas han reivindicado el 8-M, los derechos de las mujeres y han clamado contra el machismo y el patriarcado por las calles de Girona.
Una vez acabado la lectura del manifiesto, el acto final de la manifestación feminista de Barcelona continúa con el resto de actuaciones musicales y artísticas programadas.
Se acaba la lectura del manifiesto: "No queremos sostener nosotras solas la vida. Sentiré la fuerza y el calor que todas sumamos, cada una de nosotros y en colectivo. Sintiendo la Tierra gritar, sabemos que tenemos la fuerza y el empuje de ser millones para conseguirlo. Nos declaramos comunidades de acción y de resistencia feminista y celebramos nuestras alianzas, por encima de nuestras diferencias, por la vida, por la comunidad, por la posibilidad de seguir existiendo con dignidad. ¡Juntas, diversas y rebeldes somos imparables! Las feministas antipatriarcales, anticapitalistas, anticoloniales y antirracistas estamos aquí".
"Exigimos la paralización de la deriva represiva a Catalunya. El libre retorno de las exiliadas y la cancelación de todas las causas abiertas en torno a las movilizaciones por el derecho a la autodeterminación".
"Defendemos el modelo de inmersión lingüística enfrente de la intromisión de los tribunales en el modelo y la política lingüística, donde se obliga a todos los centros educativos a catalanes a hacer un mínimo de un 25% de clases en castellano".
"Exigimos el acogimiento integral por las instituciones públicas de las mujeres que viven violencia machista, sin la necesidad de la obligatoriedad de la presentación de una denuncia previa. Respetamos el tiempo y el proceso de recuperación de las supervivientes del maltrato machista".
"Alertamos de que la ley de libertad sexual aprobada por el Gobierno, a pesar de los avances positivos, podría significar un retroceso y criminalización de las trabajadoras sexuales y de otros colectivos ya marginales, como las personas sin hogar o las personas racializadas".
"Exigimos la integración inmediata de las trabajadoras del hogar y los cuidados al Régimen General de la Seguridad Social. Exigimos trabajo remunerado digno para todas y también las prestaciones sociales cuando sea necesario que garantizan una vida digna para todas".
"No queremos dejar de denunciar la militarización de la sociedad, una militarización que promueve la utilización de las armas por delante de la vida de las personas, un hecho que hoy vemos claramente en la guerra declarada en Ucrania".
Ahora, varias mujeres leen un manifiesto: "Este 8M las feministas volvemos a salir en las calles y expresamos nuestra rabia. Somos feministas que vivimos por todo el territorio (pueblos, barrios, escuelas, hogares, centros de trabajo y universidades). Somos mujeres con diversidad funcional, con diversidad sensorial e intelectual. Somos migradas y racializadas, gitanas y payas. Nuestras edades son todas y nos sabemos lesbianas, transgéneros, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer, heterosexuales y asexuales. Somos las asesinadas, somos las presas, somos las que se han quedado a los conflictos armados, a las fronteras, al mar Mediterráneo y a todos los mares".
"La mujer ucraniana también coge armas para protegerse a ella misma, a sus hijos y a su país. Entre los que defienden nuestro país, el 20% son mujeres. La mujer ucraniana da a luz en refugios subterráneos, y llora por sus hijos asesinados".
En el escenario del acto final de la manifestación feminista suben dos mujeres ucranianas que hace tiempo que viven en Barcelona: Ucrania es hoy una mujer que la violan. Un agresor ruso la viola, lo está matando delante de los ojos de todo el mundo. No es sólo un genocidio, es una feminicidio".
Según la Guàrdia Urbana, más de 15.000 personas han participado en la manifestación feminista de Barcelona con motivo del 8-M (y eso que ha llovido).
Imagen del momento en el cual la manifestación ha avanzado por Passeig de Gràcia. De momento, la gente está llegando a Arc de Triomf. Cuando la mayoría de las manifestantes hayan llegado al destino, tendrá lugar un acto político.
Las imágenes permiten ver cómo miles de personas han participado en la manifestación.
Las primeras manifestantes empiezan a llegar a Arc de Triomf.