Barcelona conmemora este miércoles el quinto aniversario de los atentados del 17 de agosto del 2017 en La Rambla de la capital catalana y en Cambrils con un acto institucional con una ofrenda floral, donde se interpretará el Cant dels Ocells. Paralelamente, se ha convocado una manifestación donde las víctimas denuncian su abandono. Los familiares de las víctimas del 17-A y las autoridades harán una ofrenda floral al lado del memorial instalado en el Pla de l'Ós de la Rambla, al lado del mosaico de Joan Miró. Por su parte, la plataforma ciudadana "17A exigimos responsabilidades" ha convocado una protesta delante la sede de la Comisión Europea en Barcelona, en la que con diferentes lemas denuncian: "Estado español y CNI, responsables," "Generalitat, inoperante" y "Ya basta de impunidad".
¿Cómo recordamos el atentado en la Rambla de Barcelona 5 años después?
- Joaquim Forn: "Hay cosas del 17-A que todavía no sabemos, que no se han explicado"
- Santi Colominas, víctima del 17-A: "Fue la experiencia más traumática vivida, pero nos unió como familia"
- ¿Qué falló el 17-A? Mossos mejora en cinco años cómo detectar y combatir la radicalización | VÍDEO
- Las 100 horas de terror del atentado de Barcelona y Cambrils: de Alcanar a Subirats
- ¿Qué pasó con el imán de Ripoll? Víctimas del 17-A reclaman más respuestas
- Montse Tió, directora de '3 dies d'agost': "Nadie se preocupó por las víctimas"
Hasta aquí el seguimiento en directo de los actos de homenaje a las víctimas de los atentados del 17 de agosto de 2017.
La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha recordado "el horror, el dolor y el sin sentido de la violencia" el día en que se cumplen cinco años de los atentados.
El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha recordado a las víctimas y los profesionales que actuaron en los atentados del 17A en Barcelona y Cambrils (Tarragona): "Somos una nación de paz".
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado la protesta durante el minuto de silencio del homenaje a las víctimas de los atentados del 17A en Barcelona y Cambrils (Tarragona), que ha tildado de "miserable"
RECOPILACIÓN DE IMÁGENES de la manifestación en motivo del aniversario del 17A. Los participantes denunciaban abandono y reclamaban "depurar responsabilidades".
¿"Europa, permitirás a verdugos en tus fronteras? abandonarás a tus ciudadanos a manos de asesinos"?. Con estas palabras acaba el manifiesto que ha hecho público la plataforma del 17.ª. La protesta acaba con los Segadors y con gritos de "visca Catalunya lliure"
Los manifestantes afirman que los atentados estuvieron "avalados por el estado expañol" para, tal como dijo Villarejo "dar un susto a los catalanes". "Debido a la falta de respuestas del Estado y la inacción de la Gneralitat, los integrantes de la plataforma pedimos la intervención de la UE y los países que estuvieron afectados por el ataque de falsa bandera".
Este es un fragmento del manifiesto que se ha entrega a la Comisión Europea: "Hace cinco años sufríamos uno de los peores atentados. La confirmación que detrás de ataques del 17A estaban los servicios de inteligencia españoles hacen necesaria una respuesta clara y que se depuren responsabilidades. Pegasus, conspiraciones de Jorge Fernández Díaz y declaraciones de Villarejo confirman una realidad terrible: el 17A fue un crimen de estado".
Después de la lectura de unos poemas y de los nombres de todas las víctimas, se hace un minuto de silencio. El breve homenaje acaba con gritos de "asesinos".
En la protesta hay representantes de Junts como la diputada Aurora Madaula y la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, y representantes de la CUP, como la diputada Basha Changue. La Assemblea Nacional Catalana y el Consell de la República también han dado apoyo.
Antes de arrancar la marcha, los manifestantes leen un manifiesto sobre su plataforma "para que los responsables paguen por sus actos".
38 personas con las caras tapadas con máscaras caminan delante la sede europea con banderas de los 38 países de donde provienen las víctimas muertas y heridas durante el atentado.
"Queremos la verdad", "17-A, crimen de estado," claman a los manifestantes en motivo del quinto aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils.
Algunos centenares de manifestantes delante la sede de la Comisión Europea en Barcelona ya han cortado la calle Provença con gritos de "queremos la verdad".
El subsecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha exigido este miércoles al Gobierno y al de la Generalitat atención a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de agosto del 2017 porque han sido "abandonadas", en el quinto aniversario de los ataques.
Barcelona ha homenajeado este miércoles a las víctimas de los atentados del 17 de agosto del 2017 en un acto de recuerdo en el memorial en el pla de l'Ós de la Rambla.
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha apuntado este miércoles que el riesgo de atentado terrorista todavía existe si bien es menor que hace unos años. En declaraciones en Rac1 coincidiendo con el quinto aniversario del atentado de la Rambla en Barcelona, Elena ha apuntado que la prevención se ha mejorado en los últimos años y ha destacado una buena relación y coordinación tanto con el resto de policías del Estado, como con el CNI y también a escala europea.
El eurodiputado de Junts también ha recordado las víctimas y los esfuerzos de todos los servicios policiales, de emergencias y sanitarios. "Pudimos hacer frente a las horas y días dramáticos de hace cinco años gracias a una fabulosa comunión entre gobiernos, servidores públicos y ciudadanía. No escatimamos ningún esfuerzo, ningún recurso. Olvidarlo o menospreciarlo es una falta obscena a la verdad, un intento de cambiar la historia," ha sentenciado.
Oriol Junqueras también ha querido tener un recuerdo para las víctimas de los atentados del 17-A en un mensaje en las redes: "Hoy es un día de recuerdo y homenaje a las víctimas, a los heridos y a los familiares y conocidos que, con tanto dolor, vivieron el ataque terrorista del 17-A".
Avui és dia de record i homenatge a les víctimes, als ferits i als familiars i coneguts que, amb tant dolor, van viure l'atac terrorista del #17A.
— Oriol Junqueras 🎗️ (@junqueras) August 17, 2022
El meu reconeixement també a la tasca dels cossos de seguretat i dels serveis d'emergència que hi van treballar intensament.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado en el quinto aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils que "no es justo ni humano negar a las víctimas el derecho a saber". "El mejor respeto que podemos tener hacia las víctimas es saber toda la verdad", ha dicho en una serie de tuits en qué reclama aclarar "dudas y responsabilidades".