Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, ha dimitido este jueves en una comparecencia en Downing Street. Así pues, Johnson ha afirmado que el proceso para escoger al líder conservador y un nuevo primer ministro empieza a partir de ahora. Sobre el motivo por el cual ha tardado tanto en presentar la dimisión, ha argumentado que "he luchado tanto por seguir en este mandato porque creía que era mi deber y mi obligación con el pueblo británico".
Candidatos a sustituir Boris Johnson después de su dimisión
Hasta aquí la recopilación de reacciones al anuncio de Boris Johnson de dimitir como presidente del Partido Conservador y, en otoño, como primer ministro.
Desde los partidos de la oposición, la opción que se filtra desde Downing Street, según la cual Johnson seguiría como primer ministro hasta el otoño, se considera inadmisible. "Necesitamos que se marche, su propio partido lo ha concluido. Si ellos no se deshacen de él, lo haremos los laboristas presentando una moción de confianza", ha afirmado el líder laborista, Kier Stamer.
Con la dimisión de Boris Johnson, el Reino Unido habrá tenido dos cambios de líderes en menos de cinco años (periodo tradicional entre comicios) por la dimisión de primeros ministros, siendo el anterior caso el de Theresa May, quien estuvo más tiempo al cargo que su sucesor.
Uno de los ministros que han dimitido esta mañana, Chris Philp, titular de Tecnología, ha declarado a Sky News que si se le pidiera volver, lo haría: "Creo que todos nosotros a la vida pública estamos aquí para servir el país y si pudiera hacerlo en cualquier capacidad, entonces obviamente estaría encantado de servir". Sin embargo, ha dejado claro que no tiene esperanzas en este escenario: "No lo pido. No me lo espero. Dimití y cuando dimites, dimites".
Johnson ha reconocido que intentó persuadir en su equipo para evitar verse empujado a la dimisión. En su comparecencia ha defendido que estaban haciendo muy buen trabajo como para hacer cambios al gobierno en este momento.
Nicola Sturgeon ha declarado a la BBC que el cambio de primer ministro en Downing Street no tendrá un gran efecto sobre el pueblo escocés: "Pasaremos de un primer ministro que los escoceses no han votado en otro". Para|Por la líder del SNP, este cambio es una muestra más de la necesidad del país de celebrar un referéndum, al que Londres se está ahogando|negando por ahora.
Johnson ha insistido en decir que su partido té un "mandato amplio" y que solo "ha perdido unos pocos puntos en las encuestas", ante lo que ha dejado claro que no compartía la voluntad de dimitir como sus compañeros.
En su discurso ha lamentado tener que dimitir, dejando a entender que han sido las presiones de su partido lo que lo han llevado a renunciar. "Estoy triste de tener que dejar el mejor trabajo del mundo", ha declarado.
Finaliza la comparecencia de Boris Johnson.
"Tiene que haber un nuevo líder de partido y un nuevo primer ministro. El proceso tiene que empezar y empezará la semana que viene", ha afirmado.
Johnson asegura estar profundamente triste para dimitir como líder de los conservadores.
"Nadie es indispensable en política", afirma Johnson, antes de asegurar que dará todo su apoyo al nuevo líder conservador.
Johnson: "En los últimos días he intentado convencer a mis compañeros de que sería una mala idea hacer cambios profundos al gobierno en estos momentos"
El primer ministro destacando que está orgulloso de su trabajo "liderando el Brexit" y de "la gestión de la pandemia".
🔴 Comparece Boris Johnson ante los medios para anunciar su dimisión.
Después de que la honestidad de Johnson quedas en duda por su gestión del PartyGate, ha quedado herida de muerte después de que se hicieran público en que conocía las acusaciones de acoso sexual contra el diputado conservador Chris Pincher.
🔴 Según informa la BBC, Boris Johnson comparecería ante los medios a las 13:30 horas.
Según medios ingleses, Boris Johnson ya habría comunicado a la reina Isabel II su intención de dimitir. Después de anunciar su renuncia, lo tendrá que comunicar oficialmente a la monarca.
La crisis del Ejecutivo británico se ha agravado en los últimos tres días, cuando las dimisiones dentro del gabinete se han empezado a acumular en la mesa del primer ministro. La inacción de Johnson ante los escándalos que han assejat los últimos ocho meses el gobierno británico, ha tenido como consecuencia la renuncia de una cincuentena de cargos del Ejecutivo.
Las quinielas sobre los posibles sustitutos para Johnson apuntan a varios conservadores como Lizz Truss, Rishi Sunak o Penny Mordaunt, a una de las preferidas dentro del partido.