Junts per Catalunya celebra este fin de semana un Congreso extraordinario en La Fàbrica Llobet-Guri, en Calella (Marisma). Carles Puigdemont ha vuelto formalmente a la presidencia para coger las riendas del partido, y lo hace con una nueva dirección formada por responsables políticos de su máxima confianza. Laura Borràs, por su parte, se aparta a FunDem, la fundación heredada de Demòcrates. Este domingo, ya en la recta final del Congreso, se dará la proclamación de los resultados finales y las intervenciones de la nueva dirección y de los invitados.
- ¿Quién es quién a la nueva ejecutiva de Junts liderada por Carles Puigdemont?
- Puigdemont y Turull incorporan perfiles de "diferentes tradiciones políticas" en su candidatura
- La hoja de ruta de Junts incorpora la unilateralidad y defiende una "reducción justa" de sucesiones
- Los nombres que caen de la nueva ejecutiva nacional de Junts per Catalunya
Finaliza el congreso nacional de Junts, con el cual la formación se ha renovado una nueva dirección encabezada por Carles Puigdemont, que vuelve como presidente, y Jordi Turull, que continúa como secretario general, para definir una nueva hoja de ruta.
Carles Puigdemont ha prometido "pasar a la ofensiva" después de asumir nuevamente las riendas de Junts en el congreso extraordinario de este fin de semana en Calella, en el cual su candidatura única ha conseguido el 90,18% de los votos. Puigdemont ha afirmado que convertirá Junts en "la herramienta" que hace falta ahora como en 2015 lo fue Junts pel Sí.
Acaba el discurso del presidente Puigdemont: "Dejamos de resistir y pasamos a la ofensiva. Hay todo país que nos está esperando", ha concluido. El público que ha asistido al acto se ha levantado para aplaudir. Acto seguido, suena Els Segadors.
Puigdemont: "Hemos hecho a este congreso para ser la mejor herramienta, la herramienta que hace falta ahora, como Junts pel Sí lo fue en su momento, y renovarnos para movilizarse de nuevo con una nueva propuesta. Desde la centralidad política y territorial. Este es un congreso de la apertura, tenemos que convencer a más gente y nos tenemos que dirigirnos a los conciudadanos con una propuesta de país: nación, progreso, libertad e independencia". "Ahora toca jugar un nuevo partido", ha añadido.
Puigdemont afirma que la legitimidad del Gobierno independentista de los hechos del 1-O no fue respetada y que eso no se puede tapar "por mucha cal viva de normalidad que quieran tirar encima". Ha reprochado la "irresponsabilidad" a los "que han sacado provecho político y electoral de la represión". Puigdemont lamenta el punto en horas bajas del independentismo y que haya el Govern "más españolista" en la Generalitat o lo "asfixiante" de las instituciones monocolor de los socialistas.
Puigdemont afirma que en octubre del 2017 marcó un hito a la historia de Catalunya. El presidente de Junts afirma que no tiene ningún sentido esconderlo y que se tiene que respetar, porque la democracia, dice, la hacen los parlamentos: "Es un camino irrenunciable si no queremos renunciar al futuro y la prosperidad de nuestra nación".
Empieza la intervención de Carles Puigdemont, nuevo presidente de Junts ya de manera oficial.
Turull afirma que hoy se conmemora el séptimo aniversario de la DUI y reivindica su "validez", afianza el "compromiso de hacerla efectiva" y defiende la unilateralidad "cuando no hay ninguna alternativa".
Turull: "Si el PSOE no cumple con sus acuerdos nosotros no nos encogeremos. Mantendremos la posición. No estamos casados con nadie, solo con los catalanes. Ni bloque de derechas y bloque de izquierdas. Ni piex al cove ni migas de pan, la independencia". El público responde con cánticos de "independencia".
Turull reivindica que devuelva la Catalunya del 1-O, porque "no hay bastante poder represivo del estado para parar tanto deseo de libertad e independencia". El secretario general de Junts insta a dejar las nostalgias y las melancolías e insta a acabar el trabajo en el presente.
Turull repasa en su discurso algunos de los rasgos ideológicos que se ha aprobado afianzar el congreso de Junts como líneas del partido: rebajas fiscales, defensa de la concertación, soluciones catalanas e independencia.
El afianzado secretario general de Junts, Jordi Turull, afirma que "hoy acaba el congreso y empieza la ofensiva por Catalunya". Turull insta a no hacer las "mentiras" y asevera que "no buscamos gustar a ningún partido ni todopoderoso medio de comunicación". "Nosotros sabemos quienes somos", ha añadido.
La nueva presidenta del Consell Nacional de Junts, Pilar Calvo, que también es diputada en el Congreso, afirma que la formación quiere hacer piña, como en un castell, para construir una nación admirable en el mundo, parafraseando unas declaraciones de Carles Puigdemont.
También están Meritxell Budó y Quim Forn.
El expresident de la Generalitat Artur Mas, presente en el congreso nacional de Junts. Recientemente, ha expresado su voluntad de inscribirse como militante del partido y hacerlo junto con el expresident Jordi Pujol, de manera "simbólica". Explicó que espera a que llegue el momento adecuado, para el cual ha mantenido conversaciones con el secretario general, Jordi Turull.
Del mundo económico y laboral, asisten Camil Ros (UTG), Michaela Albarello (CCOO), Marc Salles (Intersindical), Antoni Cañete (PIMEC), Benet Maimí (Foment) y Joan Caball (Unió de Pagesos).
De la sociedad civil, asisten al presidente de Òmnium, Xavier Antich y la vicepresidenta de la ANC, Noemi Zafra. Del AMI, Salvador Coll. También asiste al presidente de la Federació de Municipis de Catalunya, David Bote.