Sigue en directo la última hora de la sentencia del TJUE, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que este martes se ha pronunciado sobre las cuestiones prejudiciales enviadas por el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena. El TJUE avala rechazar euroórdenes si hay "razones serias y fundadas" de vulneración de derechos de un individuo y "deficiencias" que "afectan a la tutela judicial de un grupo objetivamente identificable de personas a las que pertenece el interesado". El tribunal de Luxemburgo dice que también se puede denegar una entrega si se demuestran "deficiencias sistémicas o generalizadas" en el sistema judicial de un país. Pese a que la sentencia se refiere a los motivos de Bélgica para extraditar a Lluís Puig, también afecta a Carles Puigdemont, pendiente de resolver el caso de su inmunidad. Por su parte, el abogado de los eurodiputados de Junts, Gonzalo Boye, ha celebrado la sentencia. Desde el independentismo se ha celebrado la resolución del TJUE, mientras que el Gobierno ha calificado esta satisfacción de "ridículo".
Hasta aquí el directo de ElNacional.cat con la última hora de la sentencia del TJUE. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado este martes sobre las cuestiones prejudiciales enviadas por el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena. En sus respuestas, avala rechazar euroórdenes si hay riesgo de vulneración de derechos de un individuo y "deficiencias" que "afectan a la tutela judicial de un grupo objetivamente identificable de personas a las cuales pertenece el interesado". El tribunal de Luxemburgo también dice que se puede denegar una entrega si se demuestran "deficiencias sistémicas o generalizadas" en el sistema judicial de un país. Desde el independentismo se ha celebrado la resolución del TJUE, mientras que el Gobierno ha calificado esta satisfacción de "ridículo".
El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha afirmado que la resolución del TJUE de este martes "es un inventario de las sábanas que el Supremo ha perdido en esta colada (que él pidió, por cierto)". "A medida que se va analizando línea a línea, palabra a palabra, la sentencia coge más fuerza y valor", ha añadido, en referencia a un hilo de Twitter del jurista Josep Costa donde analiza la sentencia.
Muy buen hilo de @josepcosta, esclarecedor y pedagógico. Es un inventario de las sábanas que el Supremo ha perdido en esta colada (que él pidió, por cierto). A medida que se va analizando línea a línea, palabra a palabra, la sentencia coge más fuerza y valor. https://t.co/bp8MIXUNB5
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) January 31, 2023
Puig también ha reaccionado a las palabras del Gobierno, que ha calificado la satisfacción del independentismo de "ridículo" y ha ironizado diciendo que es necesario "leer" más. "A veces los discursos políticos son muy frívolos y poco documentados", ha concretado. "Pensar que con esta sentencia tendrán en Puigdemont es frívolo".
Sobre el grupo objetivamente identificable, el conseller ha dicho que "lo que es evidente es que cada vez se manifiesta más una persecución política a unas ideas". En este sentido, ha recordado la lista de represaliados presentada por Òmnium Cultural. "Cada vez estamos más sólidos y firmemente justificados a seguir defendiéndonos", ha añadido.
Puig ha asegurado que están convencidos de que tarde o temprano el juez Llarena hará una nueva orden, pero que "estas respuestas delimitan muy bien el campo de juego con que se puede mover el país emisor y el país receptor". "A partir del momento que los jueces resuelvan los temas pendientes, podrán presentar una nueva petición de extradición".
"Esta sentencia no es un juicio a favor o en contra, es una respuesta de aquello que preguntó el magistrado Llarena. Hay cosas favorables al juez y muchas de otras que van a favor nuestro", ha afirmado Lluís Puig esta noche en una entrevista en TV3. "Personalmente, nos sentimos muy satisfechos, más de lo que me esperaba".
El president Carles Puigdemont y el conseller Lluís Puig se han mostrado satisfechos ante la sentencia del TJUE que admite que se puede denegar una euroorden argumentando riesgo de vulneración de derechos fundamentales y por deficiencias del sistema judicial que afecte a un "grupo objetivamente identificable de personas". "El TJUE blinda lo que estamos argumentando desde hace cinco años: que estamos defendiendo derechos fundamentales y que luchamos contra un estado que nos quiere perseguir por razones políticas", ha subrayado Puigdemont.
La sentencia del TJUE hecha pública este martes da respuesta a cada una de las cuestiones prejudiciales planteadas por el magistrado español Pablo Llarena sobre los líderes independentistas exiliados y las órdenes europeas de detención. El texto contesta a las 7 preguntas del juez del Tribunal Supremo, aunque solo ha admitido 6, ya que la segunda dependía de si le daba la razón en la primera, cosa que no ha pasado. Aquí puedes consultar cuáles son las cuestiones resueltas por el TJUE.
Además, complicando la causa, forzó todavía más la interpretación de la ley: dividió los procesados, y los miembros de la Mesa del Parlament solo acusados de desobediencia, les hizo juzgar en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
El magistrado Llarena y la sala de lo penal del Tribunal Supremo, sin embargo, siempre han argumentado que son el tribunal competente para juzgar el 1-O y el procés. El TS forzó la interpretación del artículo 57.2 del Estatuto de Autonomía de Catalunya, que establece que "será competente para el conocimiento de las causas que se sigan contra los diputados del Parlamento catalán el Tribunal Superior de Justicia. No obstante, fuera del territorio de Catalunya, la responsabilidad penal será exigible delante de la sala de lo penal del Tribunal Supremo". Según defendieron, como había algunos gastos en delegaciones exteriores para el 1-O, se quedaba él la causa para juzgar a los independentistas catalanes.
De hecho, los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo siempre han considerado que se ha vulnerado su derecho al juez predeterminado por la ley, ya que creen que el tribunal presidido por Manuel Marchena no tenía que juzgarlos, sino que tenía que ser el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en el caso de las personas aforadas, o un juzgado ordinario de Barcelona o del lugar donde pasaron los hechos, tal como marca la ley.
Esto da la razón a todos los independentistas catalanes juzgados y procesados. En el caso de los europarlamentarios catalanes, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, no hay una normativa clara, cosa que ahora exige el TJUE. El Tribunal Supremo, sin embargo, defiende que hay jurisprudencia española que los equipara a diputados y senadores.
Concretamente, en el punto 100 de la resolución, el TJUE confirma que "no puede considerarse un tribunal establecido por ley un tribunal supremo nacional que resuelva en primera y última instancia sobre un asunto penal sin disponer de una base legal expresa que le confiera competencia para enjuiciar a la totalidad de los encausados", y se refiere a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
La resolución, además de no poner fácil la entrega del presidente Carles Puigdemont y los consellers en el exilio, también abre la puerta a desmontar que el Tribunal Supremo sea el tribunal competente para juzgarlos. En este sentido, el TJUE avala rechazar euroórdenes si hay "razones serias y fundadas" de vulneración de derechos de un individuo y "deficiencias" que "afectan a la tutela judicial de un grupo objetivamente identificable de personas a las cuales pertenece el interesado".
Este martes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala rechazar euroórdenes si hay "razones serias y fundadas" de vulneración de derechos de un individuo y "deficiencias" que "afectan a la tutela judicial de un grupo objetivamente identificable de personas a las cuales pertenece el interesado". El tribunal de Luxemburgo dice que también se puede denegar una entrega si se demuestran "deficiencias sistémicas o generalizadas" en el sistema judicial de un país.(TJUE) ha hecho pública la sentencia donde responde a las preguntas que hizo el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre los líderes independentistas exiliados y las órdenes europeas de detención.
✍🏻 OPINIÓN | "Dice que el TS no podrá juzgar Carles Puigdemont", la reacción de Pilar Rahola a la sentencia del TJUE.
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha mostrado su "respeto más absoluto al pronunciamiento" del TJUE. Ante las preguntas de los periodistas sobre si la sentencia del tribunal europeo puede cerrar la puerta a entregar a Puigdemont por falta de respecto de derechos fundamentales a España, la también ministra de Política Territorial ha aseverado que "la respuesta que se ha dado avala el ordenamiento jurídico español". "Se facilita que Puigdemont pueda rendir cuentas ante la justicia española", ha afirmado.
"El independentismo más extremista vive en una mitología", argumentan las fuentes del ejecutivo de Sánchez. A pesar de esta reacción, en La Moncloa no cantan victoria del todo. En este sentido, el Gobierno también señala que todavía tienen que recibir la resolución del Tribunal General de la Unión Europea sobre la inmunidad de los eurodiputados exiliados, cosa que podría llegar antes del verano.
Hay que recordar que el Gobierno ha calificado de "ridículo" que el independentismo celebre la sentencia del TJUE. Fuentes del Gobierno apuntan que desde este lunes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha hecho más fácil la entrega de Carles Puigdemont en España. De hecho, el ejecutivo ha atribuido la satisfacción de los exiliados a una táctica para "convertir derrotas judiciales en victorias".
El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha reaccionado a las respuestas de Inés Arrimadas y Adrián Vázquez Lázara sobre la sentencia del TJUE. Por una parte, Arrimadas ha afirmado que es una "gran noticia" porque "los golpistas están más cerca de rendir cuentas en España". "El TJUE reafirma la legitimidad de la democracia española: Bélgica no puede negar la entrega de huidos. Es triste que Europa defienda más a nuestros jueces que el Gobierno de Sánchez", ha escrito a Twitter. En la misma línea se ha expresado el secretario general de Ciudadanos, que ha escrito que "se allana el camino para la entrega de los zafados de la justicia". Ante estas palabras, Boye ha ironizado asegurando que "debe ser un problema de comprensión lectora".