Pegasus, última hora del CatalanGate

P.Masó / A.Solé / J.Pellicer

Jueves, 26 de mayo de 2022

Actualizado hace 2 años

Amnistía Internacional elabora un decálogo con las recomendaciones que el Gobierno tendría que tener en cuenta para evitar repetir otro espionaje orquestado por el mismo CNI que la entidad considera totalmente un abuso y por eso, concluye que el centro nacional de inteligencia del Estado no da bastantes garantías actualmente para cumplir con la norma que evite atentar contra los derechos humanos.

Termina el debate sobre el CatalanGate en el Congreso de los Diputados.

Acaba la intervención de Pedro Sánchez.

Sánchez asegura que no mira a otro lado y remarca que el CNI no está descontrolado: "Nunca he dicho que el CNI estuviera descontrolado. ¡Es que no lo está!".

"Creo que la discreción en algunas materias reservadas a la seguridad nacional no son opacidad", defensa Sánchez. Sin embargo, admite que hay que avanzar en la transparencia, aunque cuestiona de nuevo el informe de Citizen Lab.

"Desde hace cuatro años piden elecciones anticipadas, día si día también", señala del PP Sánchez, quien vuelve a reprochar a los populares su oposición destructiva al Gobierno.

Vuelve a intervenir Pedro Sánchez. "Algunos grupos parlamentarios piden mi presencia para todo menos para hablar", lamenta el presidente español, quién afirma que el pleno ha estado repleto de insultos.

Turno para Héctor Gómez (PSOE), quién reprocha en Gamarra que señale a Sánchez como responsable del CNI al presidente español, Pedro Sánchez, cuando Rajoy dijo en su momento que el CNI no lo avisó del viaje de Corinna en el país. "Menos agresividad y menos mentir", sentencia.

Interviene Esteban Bravo (PNV) discrepa con la afirmación de Sánchez de que no existe el deep state. "En algunos ámbitos tienen Ustedes un gran temor a actuar", afirma el diputado.

Vuelve a intervenir Ines Arrimadas (Cs) amenaza a los independentistas catalanes y vascos: "cada vez que amenacen la seguridad nacional, los servicios de inteligencia se les investigará. ¿Lo entienden?".

"El fracaso de la mesa de negociación, no es el fracaso de la izquierda independentista, sino de la izquierda española", remarca al diputado de ERC.

Llega el segundo turno de palabra de Gabriel Rufián (ERC). "Justifica espionaje por cortes de carreteras y crema de contenedores. Se lo vuelvo a repetir si mañana le hacen una huelga y hacen eso, son cosas que pasan, ¿también los espiará?".

Jaume Asens (Podemos) vuelve a intervenir y reprocha que ERC ha votado en contra de las medidas sociales que ha presentado el Gobierno.

En su intervención, Gamarra ha recomendado el libro de Roger Torrent sobre Pegasus a Pedro Sánchez: "Le recomiendo una lectura: Pegasos, el Estado que nos espía, por Roger Torrent, expresidente del Parlamento. Allí puede encontrar muchas respuestas a las preguntas que le hemos hecho".

Gamarra reprocha a Sánchez que no ha respondido ninguna de las preguntas que le ha hecho en su intervención inicial. Además, cuestiona el informe de Citizen Lab.

Turno de nuevo para Cuca Gamarra (PP), quien responde a la intervención de Sánchez afirmar que el gobierno socialista "se deslegitima nuevo". "Niega a la oposición el derecho a controlar el gobierno", rendiréis la popular.

"No puedo compartir que aquí se persiga a gente por su ideología, lo que puedo garantizar es que nosotros actuamos dentro de la legalidad democrática y evitamos errores como los de anteriores administraciones", afirma Sánchez.